Espectáculos

José Feliciano: "Me apena que no me llamaran para tocar la guitarra en 'Despacito'"

José Feliciano: "Me apena que no me llamaran para tocar la guitarra en 'Despacito'"
Bastián Garcia
Compartir
Uno de los grandes referentes de la música latina habla acerca de su nueva visita a Chile como parte de sus 50 años de carrera, su pesar por no haber conocido a Violeta Parra y adelanta su incursión en el reggaetón con la canción "Invítame a tu cueva".

En el Super Bowl LII del pasado domingo, Pink se puso frente al micrófono para cantar el himno nacional de Estados Unidos. En esa oportunidad, "The Star-Spangled Banner" sonó más pausada y frágil en la voz de Alecia Beth Moore, marcando diferencias con la rigidez y tenacidad de la versión original. Una apropiación artística que cuenta con 50 años de historia, y que al transitar con dirección al inicio de ese camino aparece la figura de José Feliciano (72). Durante el quinto juego de la Serie Mundial de beisbol de 1968, el cantautor puertorriqueño desafió el rigor de la composición, se colgó la guitarra acústica e interpretó el tema con una calidez suscrita solo en esta parte de la región, instalando la polémica.

"Eso tuvo mucha controversia pero fue porque lo canté en una forma diferente, con retazos de góspel y a mi manera. Fue muy emocional", dice el músico al teléfono con T13.cl, recordando aquel hito que, junto a su adaptación de "Light my fire" de The Doors, sellan el comienzo de su medio siglo de carrera. Eso sí, celoso de su creación, el artista enumera uno a uno los hits que adornan su discografía: "Yo tuve muchos éxitos en español como 'Volveré alguna vez', 'La balada del pianista', 'Para decir adiós', 'Paso la vida pensando' y 'Hay cariño' —que yo escribí—, así que traje cientos de cosas a la música".

Y esa muestra, una breve selección de uno de los referentes de la música latina, será parte de su regreso a los escenarios locales, el sábado 7 de abril en el Gran Arena Monticello (entradas a través de sistema Ticketpro). Concierto que también reafirmará la vigencia de Feliciano, que lanzó su último disco "As you see me now" junto a Jools Holland en 2017, que fue nombrado como sinónimo de victoria en la ceremonia del Grammy y que, además, presentará un reggaetón llamado "Invítame a tu cueva".

José Feliciano: "Me apena que no me llamaran para tocar la guitarra o el cuatro en 'Despacito'"
José Feliciano: "Me apena que no me llamaran para tocar la guitarra o el cuatro en 'Despacito'"

"Chile me ha premiado con las antorchas ya dos veces cuando fui al Festival de Viña del Mar y bueno, quién no va a recordar un país que lo premia a uno. Quiero mucho a Chile, y me alegra que le estén dando competencia a Francia y otros países que hacen vino", expresa el cantautor, justo antes de tomarse unos segundos para continuar mostrando su correspondencia con los íconos de la nación: "Yo soy muy fan de Violeta Parra, que fue una revolucionaria y a mí me gustaban mucho sus canciones. Me da pena que no la pude conocer, ¡pero qué señora!".

—¿Interpretó sus canciones alguna vez?

"No, pero pienso grabar una de sus canciones. No sé cuándo, pero para mí esa señora fue una de las mejores compositoras de Chile y lo que más me gustó de ella es que ella fue una revolucionaria. Eso me gustó mucho".

—¿Qué opinión le merece el éxito que han tenido sus compatriotas Luis Fonsi y Daddy Yankee con 'Despacito' en el mercado estadounidense?

"Que no me llamaron para tocar la guitarra o el cuatro, me sentí muy apenado, pero así es la vida".

—¿Y le gustó la canción?

"Sí, me gustó la canción, pero no me gustó que no me llamaran para hacer algo en la canción con estas estrellas. No sé cuál fue su opinión, pero por más que traten yo fui el primero (en conquistar el mercado anglo). Me alegro por el éxito de ellos, yo no soy una persona envidiosa, pero me dio pena que no me llamaran".

—Usted llegó a Estados Unidos a los 5 años, ¿se sintió discriminado alguna vez viviendo lejos de su tierra?

"Eh —se toma una pausa—, me da pena que no vivo en Puerto Rico, especialmente cuando llega el invierno aquí a Nueva York, a Connecticut, pero mi infancia siempre fue muy importante. Gracias a Puerto Rico toco la guitarra de la forma en que la toco".

Señal T13 En Vivo