Espectáculos

Julia Holter: estrella entre las sombras

Julia Holter: estrella entre las sombras
Bastián Garcia
Compartir
Este martes, la artista californiana de 31 años debuta en nuestro país presentando su último disco "Have You In My Wilderness" (2015), destacado por varias publicaciones como el mejor disco del año. La gente aún no la reconoce en la calle y ella lo prefiere así.

Su nombre se asocia a vanguardia y a figuras como Nico, la cantante y poetiza alemana que trabajó junto a The Velvet Underground. Incluso, su último disco "Have you in my wilderness" (2015) se convirtió en un imperdible dentro de los resúmenes de fin de año. De hecho, varias publicaciones especializadas, como Mojo y Uncut, le dieron lo catalogaron como el mejor álbum de la temporada pasada. Con esas pinceladas que comienzan a dibujar su perfil, Julia Holter podría ser una superestrella, sin embargo es todo lo contrario.

La gente no la reconoce en la calle y dice que su carrera, iniciada en 2008, no ha cambiado en nada su vida. Ella lo prefiere así: "Es que no soy tan famosa, ¿sabes? Todo es muy tranquilo en mi vida, puedo salir a caminar como cualquier persona".

"Y no creo que sea peligroso volverme muy popular, pero creo que es genial seguir así. Es muy bueno", añade la cantante y compositora de 31 años nacida en California.

Ese manto de misterio es el que veremos por primera vez en Chile este martes 11 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes. Una atmósfera con la que cubre su vida (más allá de la música) y sus propias composiciones.

Porque le gusta componer "usualmente sola", preocupándose de tener un lápiz y hojas para anotar sus ideas, registrar sus composiciones en grabadoras o teléfonos con baja definición y apoyarse en el piano y un teclado como sus mejores aliados.

Julia Holter: estrella entre las sombras
Julia Holter: estrella entre las sombras

Aunque en "Have you in my wilderness" quiso dar un salto en la calidad de la producción.

Si bien continúa contando historias que tienen un protagonista definido —como personajes de ficción que se alejan de su biografía para evitar quedar al descubierto—, esta vez apuntó al sonido de alta fidelidad. Además conjugó de forma implacable sus melodías con sintetizadores y arreglos de cuerdas y vientos, ese sinónimo de vanguardia conceptual y experimentación que opacaba en parte la simpleza de las primeras capas de su música.

Acompañada por los músicos Dina Maccabe, Devin Hoff y Corey Fogel, Julia Holter debuta en nuestro país como una estrella californiana entre las sombras. Y es momento de que todas las luces se posen sobre ella.

Señal T13 En Vivo