EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Espectáculos

Julie Andrews cumple 80 años: diez datos claves en la vida de la recordada "Novicia Rebelde"

Julie Andrews cumple 80 años: diez datos claves en la vida de la recordada "Novicia Rebelde"
T13
Compartir
El 1 de octubre de 1935 nació la protagonista de la exitosa película musical.

Ha sido una figura clave en la historia de los musicales y hoy festeja 80 años de edad. Se trata de la actriz británica Julie Andrews, y he aquí su historia y sus grandes hitos a nivel personal y profesional.

Nombre y origen

Julie Elizabeth Andrews, su nombre completo, nació el 1 de octubre de 1935, en Walton-on-Thames, en el condado de Surrey, en Inglaterra. Es fruto del matrimonio entre un maestro y una pianista. 

Cambio de apellido

Sus padres se divorciaron cuando ella era pequeña y su madre se volvió a casar, esta vez con el actor Ted Andrews, luego de lo cual a la pequeña Julie le cambiaron el apellido de Wells a Andrews.

Talento precoz

Desde joven, Julie dio muestra de su talento y de una gran voz, llegando a tener un rango vocal de entre cuatro y cinco octavas, por lo que sus padres la llevaron a clases de canto. Su primer contacto con la industria del espectáculo se dio al lado de sus padres en un "show" de teatro de variedades.

Gran debut

1955 fue el año de su debut en televisión, con intervenciones en diferentes series, para llegar en 1957 a protagonizar la película musical para TV "Cinderella", dirigida por Ralph Nelson.

Matrimonio

En 1959, Julie se casó con Tony Walton, su novio de la infancia y diseñador del vestuario de "Mary Poppins", de quien se separó en 1967. Dos años después contrajo nupcias con el director Blake Edwards, quien dirigió su película "Darling Lili" en 1970.

Consolidación

En 1964 hizo "Mary Poppins" y en 1965 "La Novicia Rebelde", dos musicales que la consolidaron en el género. Desde ahí, además, se convirtió en la "institutriz" más reconocida a nivel mundial.

Julie Andrews en "Mary Poppins"
Julie Andrews en "Mary Poppins"

Alejamiento

Después de 1970 Julie Andrews optó por un retiro temporal de la pantalla grande debido al bajo éxito de algunas de sus películas. Eso sí, durante esa década continuó en televisión presentando su propio programa, titulado "The Julie Andrews hour".

Éxito y complicada operación 

En 1995 triunfa de manera rotunda con la obra teatral "Víctor/Victoria", que Julie representó en Broadway. Sin embargo, en 1997 sufrió uno de los episodios más difíciles de su trayectoria, cuando dejó este montaje debido a una demanda que entabló en junio del mismo año contra dos doctores del Centro Médico Monte Sinai de Nueva York, a los que acusó de dejarla sin voz tras una operación en las cuerdas vocales. El argumento que la artista presentó en su demanda fue que no se le habían explicado los riesgos de la cirugía a la cual fue sometida por un problema en sus cuerdas vocales. En todo caso, en 2000 Andrews retornó a trabajar con Disney para coprotagonizar "El diario de la princesa" y en 2004 prestó su voz a la reina "Lillian" en la película "Shrek 2". Además, realizó la segunda parte de "El diario de la princesa".

"El diario de una princesa" juntó a Julie Andrews con Anne Hathaway
"El diario de una princesa" juntó a Julie Andrews con Anne Hathaway

Título de manos de una reina

En 2004 recibió el título de "Dama del Imperio Británico" de manos de la reina Isabel II de Inglaterra. Además obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Activa laboralmente

En los últimos años, la actriz ha seguido prestando su voz para algunas cintas, además de centrarse en la dirección de algunos proyectos de actuación. Es común verla también en eventos vinculados al mundo del espectáculo. Es así como en la entrega de los últimos premios Oscar destacó como figura invitada, en donde Lady Gaga le hizo un homenaje. En materia personal, hace cuatro años falleció su marido, el director de cine Blake Edwards.

Así luce hoy Julie Andrews
Así luce hoy Julie Andrews

Señal T13 En Vivo