Espectáculos

James "Munky" Shaffer de Korn: "Ahora nos disfrutamos el uno al otro más que hace diez años"

James "Munky" Shaffer de Korn: "Ahora nos disfrutamos el uno al otro más que hace diez años"
Bastián Garcia
Compartir
El guitarrista y fundador de la banda habla con T13.cl sobre el presente de la agrupación y el reencuentro con el guitarrista Brian Welch, alejado durante ocho temporadas. Los hombres encabezados por Jonathan Davis se presentan el 27 de abril en el Teatro Caupolicán.

Si el caos se midiera en cuánto se aleja una banda de su sonido original, Korn ordenó su universo. Desde que el conjunto de California iniciara sus operaciones en 1993, se alzó de inmediato como uno de los más experimentales dentro del nü-metal, pero llegado el nuevo milenio, su creciente popularidad y el ideal de Jonathan Davis de explotar nuevos géneros provocaron varios desencuentros con sus seguidores más rígidos. Su intento con el dubstep, en el álbum "The Path of Totality" (2011) —producido por Skrillex—, graficó ese quiebre.

Las críticas valoraban el hecho de que estaban pensando en el futuro, pero su contraparte apuntaba a que estaban olvidando su pasado. Sin embargo, "The serenity of suffering" (2016) puso las cosas en su lugar. Como un regreso a la brutalidad de sus primeros trabajos, su decimosegundo álbum los devolvió al camino cimentado en los 90.

"La gente ha sido muy receptiva con el disco, quieren escuchar más de esas canciones en vivo. Que tus fanáticos pidan los temas nuevos es algo bueno", dice a T13.cl el guitarrista y fundador de la agrupación, James "Munky" Shaffer, antes del show que dará la agrupación el 27 de abril en el Teatro Caupolicán.

La recuperación de su estructura inicial no fue simplemente musical. Luego de abandonar la banda en 2005 para concentrarse en proyectos personales, Brian "Head" Welch retornó de manera definitiva a Korn en 2013.

Como reza la jerga futbolera, la llegada del guitarrista (también fundador del combo) ayudó a 'descomprimir el ambiente', burlándose y riéndose de ellos mismos, según cuenta Shaffer: "Ahora nos disfrutamos el uno al otro más que hace diez años, porque antes no tuvimos esa madurez".

"Todo pasó tan rápido que no estábamos listos para todo lo que venía junto a la fama. No estábamos listos para esa responsabilidad y creo que ahora hemos tenido tiempo para reflexionar y apreciar, entre otras cosas, cuánto nos han apoyado los fanáticos", añade el músico de 46 años.

El desafío de crecer fue fundamental. "Nos ayudó a empujarnos entre nosotros: a mejores ideas o a mejores canciones. Escribimos un buen álbum y simplemente lo pasamos bien", expresa "Munky".

Eso sí, no todos los músicos podrán participar del tramo sudamericano de la gira mundial de Korn. El pasado 8 de abril, la banda anunció que Reginald "Fieldy" Arvizu quedó fuera de los shows por "circunstancias imprevistas".

El reemplazo fue confirmado de inmediato: Tye Trujillo, el hijo de 12 años de Robert Trujillo, bajista de Metallica, volverá a la región como titular, luego de haberse presentado con su grupo The Helmets en el festival Lollapalooza de Chile, Brasil y Argentina.

Para el concierto de Korn en Chile quedan las últimas entradas, ubicación Platea, por sistema Ticketek.

Señal T13 En Vivo