Espectáculos

La historia del actor chileno que se resistía a estar en Los 33

La historia del actor chileno que se resistía a estar en Los 33
Nicolás Figueroa
Compartir
Alejandro Goic es uno de los mineros de la cinta que se estrena en Chile el próximo 6 de agosto y la cual este domingo tendrá su avant premiere.

Alejandro Goic es el actor chileno con más presencia e importancia en la cinta Los 33, que se estrena en cines locales el 6 de agosto y que este domingo 2 tendrá su red carpet en el Teatro Municipal de Las Condes, la cual transmitirá Canal 13 a partir de las 18 horas.

El recordado villano Carlos Alberto Cox de la teleserie nocturna Secretos en el jardín es parte de la película que está inspirada en la historia de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José en el norte de Chile en agosto de 2010 y que sólo 70 días después pudieron ser rescatados. En la producción, Goic da vida a Franklin Lobos, el minero futbolista.

“No es una imitación de Franklin Lobos, está inspirado en él”, señala Alejandro, añadiendo que “Franklin fue futbolista y, por lo tanto, conoce el juego en equipo y ese concepto es importante. Había que jugar en equipo allá adentro”.

Consultado por cómo llegó al proyecto de Los 33Goic responde que “le debo esta vuelta laboral a la Moira Miller y a la Alejandra Alaff, ellas tienen una empresa de casting e insistieron mucho en que fuera a hacerlo".

En relación a por qué tuvo que darse una insistencia para hiciera el casting para el filme, el actor confiesa que "yo, en general, no hago castings, porque me pongo muy nervioso, sudo y lo paso mal. Ahí están mis películas, si alguien le interesa, las puedes ver... pero el sistema es el sistema y fui finalmente”.

Alejandro relata que tuvo que hacer ocho escenas en inglés en el casting en el que estuvieron alrededor de 35 actores nacionales, y quedó en la primera parte, para luego pasar al casting internacional, en donde nuevamente quedó.

Y si bien en un momento había desechado Los 33, por diversos factores, a final de cuentas se sumó y hoy destaca que fue una “experiencia notable con magníficos actores, pero sobre todo magníficos seres humanos… hemos generado una amistad y nos hemos ayudado mutuamente”.

La película dirigida por la mexicana Patricia Riggen estuvo grabándose en una mina de Colombia a fines de 2013 y luego en Chile en el verano del año pasado. Acerca del registro en el país cafetero, Alejandro Goic recuerda que "allá grabábamos entre once y doce horas adentro de las minas. Mi consuelo era que los mineros del mundo trabajan en esas condiciones, bastante mal pagadas en general, con poca seguridad y muy precariamente”.

Además de este actor, los chilenos Paulina García y Cristián Campos son parte de esta cinta. Ella personifica a una asesora de Sebastián Piñera (Bob Gunton) y él a un ingeniero especialista en operaciones de taladrado. A ellos se suman Don Francisco y Leonardo Farkas con un cameo (se interpretan a sí mismos).

Los 33 tiene en los roles centrales a figuras de la talla mundial de Antonio Banderas, Mario Casas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips, Kate del Castillo y Juan Pablo Raba, entre otros.

Alejandro Goic es el chileno más importante en Los 33
Alejandro Goic es el chileno más importante en Los 33

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota