EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Espectáculos

La Oreja de Van Gogh explica el largo camino que pasaron para llegar a sacar su mejor disco

La Oreja de Van Gogh explica el largo camino que pasaron para llegar a sacar su mejor disco
Nicolás Figueroa
Compartir
El reconocido quinteto español está convencido de que “El planeta imaginario” es el mejor álbum de su carrera y a T13.cl, en medio de su paso por Chile, detallan todos los aspectos de éste.

Cinco años tuvieron que pasar para que La Oreja de Van Gogh sacara un nuevo disco de estudio, “El planeta imaginario”, si hasta su casa discográfica les pedía tener el trabajo listo antes, pero, como cuenta su vocalista a T13.cl, Leire Martínez, “nosotros considerábamos que no lo estaba y lo retrasamos”.

Pablo Benegas, guitarrista de la banda, destaca al respecto que “después de tantos años nos enfrentamos a un reto muy grande, son veinte años como grupo, es nuestro séptimo disco y lo queríamos hacer realmente bien, por eso nos hemos tomado el tiempo que hemos necesitado hasta que tuviéramos el disco terminado”.

Álvaro Fuentes, bajista del grupo, señala -muy seguro de sí mismo- que “es el mejor disco que podríamos hacer y creemos que es nuestro mejor disco”.

¿Y por qué están tan convencidos de que es el mejor álbum que han hecho? Fuentes responde que “porque después de veinte años hemos adquirido una experiencia y una serie de herramientas que nos permiten afinar más tanto la música como la letra y a ser más precisos en lo que decimos… e incluso con una mayor seguridad. Estos son temas espinosos y muy delicados, entonces hay que decir exactamente lo que se quiere para poder transmitir la idea correcta y que no haya lugar a equívocos”.

La Oreja de Van Gogh cumplió 20 años de vida
La Oreja de Van Gogh cumplió 20 años de vida

En “El planeta imaginario”, la agrupación hispana se introduce en temas muy presentes hoy en la sociedad, como la violencia de género, la inmigración o una enfermedad tan terrible como es el Alzheimer.   

“Todas las temáticas de la actualidad son importantes para todos los ciudadanos del mundo y obviamente nosotros no somos la excepción. Nuestro `Planeta imaginario` no es impermeable a lo que ocurre en el mundo y más ahora que vamos cumpliendo años y vamos adquiriendo cada vez más experiencia. Eso nos lleva a sentimos más en control con las palabras y con la música para atrevernos a tratar temas tan complicados y sin miedo a ser oportunistas, ridículos u ordinarios”, declara Pablo Benegas, agregando que “nos hemos sentido con fuerza para tratar temas así y justamente por tratar temas tan críticos nos ha quedado un disco realmente emocionante”.

En ese sentido, Xabi San Martín, a cargo de los teclados de La Oreja de Van Gogh, manifiesta que “este es un disco que se separa o diferencia de los demás porque es un disco más emocional y porque tiene otro fondo, otra profundidad”, a la vez que Leire Martínez pone énfasis en que “no es tanta novedad el hecho de que sigamos hablando de cosas que nos afectan y que nos importan, quizás lo que yo creo que ha cambiado exponencialmente es la forma en la que lo contamos. Yo creo que el paso del tiempo te permite profesionalizar la forma en la que lo dices, porque somos muy minuciosos y exigentes con qué palabras usamos... conseguir tratar ciertos temas empleando el tono adecuado. Y pienso que la experiencia de estos veinte años nos ha ayudado a aprender a poder hacerlo. Además, por otro lado, está nuestra propia edad, las experiencias propias que te hacen dejar de tener prejuicios a la hora de decir no a ciertas cosas y ahora puedes hablar de tales temas y lo vas a hacer bien”.      

"El planeta imaginario" es lo nuevo de La Oreja de Van Gogh
"El planeta imaginario" es lo nuevo de La Oreja de Van Gogh

Para Pablo Benegas también la clave de esta producción discográfica radica en que “con cada disco sabes a dónde quieres llegar, pero al final no siempre llegas a eso... y en este disco sabíamos a dónde queríamos llegar y cada idea de canción se ha concretado tal como la pensábamos. Esto es lo que queríamos decir y es lo que finalmente hemos hecho, y eso te hace pensar que el trabajo es pleno o da para pensar que es nuestro mejor disco y del que más orgulloso estamos”.

“Planeta imaginario” se está promocionando por estos días con el sencillo “Verano”, acerca de lo que Xabi San Martín cuenta que “nos costó elegir esa canción, son todas importantes, son 12 capítulos el disco, pero creemos que este tema adelantaba la emoción y la carga emocional del disco, y, a la vez, también tenía un tono musical optimista. Esa mezcla de nostalgia y emoción, unida a las melodías tan características, nos parecía que eran un buen anticipo del disco”.

Revisa este video también:

Uno de los temas fuertes de este álbum es la violencia de género, representado a través de la canción “No vales más que yo”. Pablo Benegas dice en relación a aquello que “es un buen síntoma que se hable de ello, que esté todo el mundo concientizándose, sobre todo los hombres, que somos quienes realmente sufrimos en mayor medida el problema del machismo que está tan metido en la sociedad, entonces el hacer visible el problema y hablar de ello creo que es algo importante. La música tiene la capacidad de emocionar y a través de las emociones muchas veces se pueden conseguir cosas que ni te imaginas”.

A lo anterior, Leire Martínez añade que “esta canción pretende ser un abrazo a todas las mujeres que pueden estar viviendo una cosa así, y si se consigue que a través de ese abrazo, ellas adquieran ese valor que necesitan para dar el paso que sea, para nosotros sería lo más bonito y lo mejor”.

La Oreja de Van Gogh adelanta que en junio de 2017 contemplan volver a Chile a ofrecer un show en vivo. ¿Y el Festival de Viña del Mar? Álvaro Fuentes contesta que “nos encantaría, en Chile hemos pasado noches épicas”, mientras que Leire agrega, entre risas, que “ellos ya tienen la Gaviota, yo no”. Cabe recordar que las veces en las que el grupo pisó la Quinta Vergara lo hizo con su anterior vocalista, Amaia Montero.

La banda española se presentará en nuestro país en junio de 2017
La banda española se presentará en nuestro país en junio de 2017