Espectáculos

La última polémica de "Game of Thrones": Actor acusa a la serie de marginalizar a los negros

La última polémica de "Game of Thrones": Actor acusa a la serie de marginalizar a los negros
T13
Compartir
Las críticas sobre “diversidad racial” en la obra de ficción datan desde hace años, cuando incluso George R.R. Martin, autor de los libros, se refirió al tema.

Las críticas del actor británico nominado a dos Globos de Oro, David Oyelowo, sobre la serie “Game of Thrones” han desatado un intenso debate en redes sociales.

Según el intérprete de Martin Luther King en la película “Selma”, el show de HBO “no tiene excusa” para no mostrar a personajes de color en roles más prominentes.

“El hecho que existan minorías étnicas en la serie significa que hay espacio para ellos como personajes más importantes. No estás diciendo que este es un mundo solamente blanco (…) Estás intercalando a gente de color, por lo que es una decisión consciente ponerlos en los márgenes, en oposición a ponerlos en el frente y centro”, declaró el actor a Radio Times.

Este año el cantante Will.i.am también criticó a “Game of Thrones” por su diversidad racial y señaló que, aunque le encanta la serie, solo tiene dos personajes de color.  

Cinco claves para entender el enorme éxito de Game of Thrones

En 2014, el propio autor de los libros en los que se basa la serie de TV, George R. R. Martin, respondió en su blog a una fan que criticó la diversidad racial en el show.

Poniente (continente en el que se desarrolla la historia) alrededor del año 300 DC no está ni cerca de la diversidad de Estados Unidos en el siglo 21, por supuesto… pero sí tengo algunos personajes de color que tendrán roles mayores en ‘Vientos de Invierno’ (la próxima novela en la saga)”, dijo Martin.

Según explicó en otra publicación, “Poniente es el análogo de fantasía de las islas británicas”, por lo que se hace difícil ver a razas como la asiática, que existe en otra parte del mundo ficticio.

Areo Hotah en Game of Thrones
Areo Hotah en Game of Thrones

“Por supuesto que estoy hablando de los libros acá, y tú de la serie, que es una cosa aparte. Sí creo que HBO, David (Bennioff) y Dan (B. Weiss) están haciendo lo mejor que pueden para promover la diversidad”, agregó el escritor, poniendo como ejemplo al actor DeObia Oparei (Areo Hotah en la serie), quien si bien es solo un guardia también es un personaje importante en las novelas.

Asimismo, Martin ha celebrado las inclusiones de actores como Pedro Pascal en el rol de Oberyn Martell o de actores negros como personajes blancos y el caso de Nathalie Emmanuel como Missandei, que en los libros es de piel dorada.

[Entrevista] Las confesiones de Pedro Pascal, el exitoso actor chileno de Game of Thrones

Señal T13 En Vivo