Espectáculos

La vida del actor chileno que es toda una celebridad en Costa Rica

La vida del actor chileno que es toda una celebridad en Costa Rica
Nicolás Figueroa
Compartir
Leonardo Perucci, quien actuara en fotonovelas y las primeras teleseries chilenas, vive desde hace casi cuatro décadas en el país centroamericano, el mismo en donde llegó a ser hasta animador. A Chile solamente volvió en la década pasada para hacer algunas telenovelas, como “Hippie” y “Brujas”, por ejemplo.

Leonardo Perucci es un actor criollo que cautivó a las chilenas en la época en que se hacían fotonovelas y en las primeras teleseries del país, como “Los días jóvenes” y "El litre 4916", por ejemplo. Eso sí, en 1979 se instaló -hasta ahora- en Costa Rica.

“Soy casado con una costarricense y con tres hijos por estos lados, más el mayor que vive en Chile. Llegué con la idea de pasar un mes con unos amigos, conocí a mi actual esposa, me ofrecieron trabajo y ya voy a cumplir casi cuarenta años por acá”, cuenta Perucci a T13.cl desde Costa Rica.

El actor destaca que “entre las cosas que he hecho en este tiempo, he sido profesor universitario en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica de actuación y dirección teatral, también director, productor y animador de televisión, y como actor teatral he participado en casi cincuenta obras y tengo cinco Premios Nacionales como mejor actor”, agregando que “como director he dirigido `La noche de la iguana´, `El concierto de San Ovidio´, `Los árboles mueren de pie´, `La charca inútil´, `Ardiente paciencia´ y `El crédito´, entre otras. Además, escribo cuentos y tengo dos premios internacionales, uno en Chile y otro en Argentina”.

Según declara Leonardo, “en pocas palabras, me van a faltar años para agradecerle a este país todo lo que me ha dado tanto como artista y como persona. Siempre he pensado que el éxito radica en hacer lo que a uno le gusta y practicar aquello que dice que `calidad no es otra cosa más que respeto al pueblo´”, a lo que añade que “pese a ser una persona favorecida con el apoyo del público, nunca se me han subido los humos a la cabeza, sino que lo he aprovechado sumándome a campañas de bien público, como lo es Teletón Costa Rica, siendo uno de los conductores que más veces ha estado al frente de ella”.

El actor volvió a hacer teleseries en Chile en la década pasada
El actor volvió a hacer teleseries en Chile en la década pasada

Respecto a su trabajo en nuestro país en la década pasada, la ex figura de Canal 13 confiesa que `los años que regresé a Chile para hacer `Hippie´, `Descarado´, `Brujas´ y `Papi Ricky´ tuvieron de todo. Por una parte, la maravilla de volver a vivir en Chile y el encuentro con personas que quiero mucho tanto en lo familiar como en lo laboral. A eso se sumó haber sido nominado a Mejor Actor del año por la APES por `Hippie´ y haber compartido con jóvenes talentosos que aseguran un gran futuro para la televisión, el cine y el teatro chileno”.

Consultado por qué no siguió haciendo telenovelas en Chile, Perucci responde que “es complicado estar durante cuatro años trabajando ocho meses fuera de la casa, llega un momento en que la situación se hace insostenible y se acentúa aquello de `no soy de aquí ni soy de allá`. Yo fui castigado por la Dictadura a vivir fuera de Chile, la solución pasaba por irnos a vivir a Chile y el problema es que iba a exiliar de Costa Rica a cuatro miembros de mi familia. No era justo, con un exiliado basta y sobra en una familia”.

Pero,  ¿volvería ahora a hacer teleseries en nuestro país? “Por supuesto que sí, los hijos están ya grandotes e independientes… o sea, la situación es más favorable ahora, así es que si alguien me necesita, ya saben dónde ubicarme”, señala Leonardo.

A pesar de lo feliz que ha sido en Costa Rica, el llamado “galán del blanco y negro” sufrió un cáncer hace un par de años, sobre lo que recuerda que “efectivamente en el 2013 sufrí un cáncer linfático que, gracias a la oportuna intervención médica más el apoyo invaluable de mi familia, logré superar. Yo he sido un sobreviviente de muchas desgracias, perdí a mi madre a los tres años de edad y soporté un duro exilio, así es que enfrenté esta enfermedad, para muchos catastrófica, con entereza y sin ningún temor. Después de ocho sesiones de quimioterapia, el cáncer se fue y volví a mi vida normal”.

El ex villano de “Hippie” y “Descarado” también relata que “entre quimio y quimio hice algunas funciones de teatro. Como siempre he pensado más en los demás que en mí mismo, se me ocurrió escribir (otra de mis pasiones) un blog que titulé ´Mi cáncer y yo´, con el fin de confortar y ayudar a todos aquellos que estuvieran aquejados por el mal y a sus familiares. Este blog llegó a tener más de 130 mil visitas de personas que a partir del mismo blog sintieron que no estaban solas en una lucha que se inicia en el momento en que el médico le dice a uno, con cara de circunstancia, ´Usted tiene cáncer´. Mucha gente se muere allí mismo, se deprimen y agravan su situación", poniendo énfasis en que "mi premisa fue ´nadie se muere en la víspera´, comienza una nueva etapa de vida, de lucha, de reflexión, de sacrificio y de estoicismo. Y créanme, funciona”.

Por estos días, Leonardo Perucci dice que está muy bien y terminando un proceso laboral que lo tuvo “los dos últimos años conduciendo el matinal de Canal 6 llamado ´Giros´”, a lo que a se agrega estar “dirigiendo teatro, actuando con la Compañía Nacional de Teatro y lleno de proyectos y feliz con esta vida que cada día me tiene más enamorado”.

Revisa este video también:

 

Etiquetas de esta nota