Espectáculos

Las imágenes del gran regreso de "Yo soy Betty, la fea": ahora se compara con "El chavo del ocho"

Las imágenes del gran regreso de "Yo soy Betty, la fea": ahora se compara con "El chavo del ocho"
T13
Compartir
Este jueves se estrenó al público de Bogotá la obra de teatro basada en la exitosa teleserie colombiana protagonizada por Ana María Orozco.

AFP y T13.cl

"Yo soy Betty, la fea" está de vuelta. Las gafas gruesas, la voz crispada y el corazón noble han regresado en una versión teatral que se estrenó este jueves en Bogotá con el elenco original que dio vida a la telenovela más exitosa de la historia.

Dieciséis años después de la emisión en Colombia del último capítulo de la producción que tuvo en vilo al país, "Beatriz Aurora Pinzón Solano" deberá ahora sortear nuevos retos en Ecomoda, la empresa en bancarrota en la que trabaja como secretaria, y en su eterno enamoramiento con su jefe, el neurótico "Armando Mendoza".

"Es un regalo para el público, para todos los seguidores de ´Betty´ y para nosotros mismos. Es una oportunidad muy linda de retomar algo que significó tanto para todos", dijo a AFP Ana María Orozco, la actriz colombiana que interpretó a la fea más famosa de la televisión y que ahora repite en su papel estelar. 

El último capítulo de la telenovela, declarada en 2010 como la más exitosa de todos los tiempos por el libro de los Guinness World Records, se vio en Colombia en mayo de 2001 y mostró el matrimonio de "Don Armando", interpretado por Jorge Enrique Abello, y "Betty", quien sufre una transformación física y se vuelve bonita. 

La obra es un "nuevo capítulo" de alrededor de una hora y media que se desarrolla en medio de la quiebra de Ecomoda y de los intentos de "Betty" -aún fea- por salvarla, indicó Natalia Ramírez, que encarna a "Marcela Valencia", prometida de "Mendoza" y una de las villanas de la historia.

Ramírez, promotora del proyecto, apuntó que la puesta en escena está pensada para que atrape la atención de un fanático o de alguien que nunca hubiera visto la telenovela.

"Hemos tratado de dar un espectáculo absolutamente completo utilizando todos los elementos del teatro", aseguró, por su parte, Mario Ribero, el director de la teleserie y de la obra, que conserva la esencia de cada personaje y agrega bailarinas.

La idea de llegar a las tablas se le ocurrió hace 15 años a Ramírez, cuando el rodaje de "Betty" -transmitida en Colombia de 1999 a 2001- acababa de finalizar. "En ese momento estábamos todos muy cansados y todo el mundo quería esfumarse", explicó.

Pero en agosto pasado se reunió con el libretista de "Betty", Fernando Gaitán, quien le puso una sola condición para redactar la trama: "Si usted logra juntar a todos los 'micos', yo la escribo".

"Betty, la fea" volvió en formato de obra teatral
"Betty, la fea" volvió en formato de obra teatral

Planes de gira internacional 

Ramírez se puso en la tarea y convenció a 15 de los actores originales. A algunos les fue imposible participar por previos compromisos, como Mario Duarte (Nicolás Mora, el amigo feo de "Betty") y Ricardo Vélez (el seductor "Mario Calderón"). 

Gaitán consideró que tenía la cantidad suficiente para escribir y se dio a la tarea. El 20 de enero pasado entregó el libreto final, un mes más tarde empezaron los ensayos y ahora ya salieron a escena con la primera de 50 funciones en el teatro Bellas Artes de Bogotá

Además, planean una gira nacional y una internacional, en países como Estados Unidos, México, Argentina y Chile, aseguró Ramírez.

"Esto es como ´El chavo del ocho', estamos a la altura de ser una serie mítica y que le pega a todo el mundo", dijo Julián Arango, quien repite como "Hugo Lombardi", el mordaz y cruel diseñador homosexual con fobia a la fealdad.

El elenco coincide en que "Betty" se convirtió en un clásico y en que seguramente este será su punto final con el elenco original. Fue transmitida en más de 120 países, reporta al menos 28 adaptaciones, tuvo un 'spin-off' ("Ecomoda") y hasta una versión animada. Incluso hubo una idea fallida de hacer una película. 

Aunque la historia tiene nuevos personajes, como un empresario italiano que enamorará al "Cuartel de las feas", el cómico grupo de secretarias y amigas incondicionales de la protagonista, algunas ausencias y actores que ocupan vacantes, la fórmula del éxito no varió. "Betty" "va a ser igual de fea", dijo Abello.

Los protagonistas de "Betty, la fea"
Los protagonistas de "Betty, la fea"

Señal T13 En Vivo