Espectáculos

Trece grandes películas que han marcado la historia del cine chileno

Trece grandes películas que han marcado la historia del cine chileno
Nicolás Figueroa
Compartir
Desde "El chacal de Nahueltoro" a "Gloria", la pantalla grande local ha entregado trabajos que han repercutido en los medios de comunicación, en la crítica, en premios y en recepción del público.

Varias décadas de trayectoria tiene el cine chileno y a continuación rescatamos parte de lo mejor de la pantalla grande local, tanto por su impacto, crítica, premios y asistencia a las salas. 

"El chacal de Nahueltoro"

Nelson Villagra protagonizó "El chacal de Nahueltoro"
Nelson Villagra protagonizó "El chacal de Nahueltoro"

"El chacal de Nahueltoro" (1969) fue dirigida por Miguel Littín. Basada en hechos reales, la cinta fue la recreación de un impactante crimen, hito de la crónica roja o policial de Chile de mediados de la década de 1960, cuando un campesino, llamado Jorge del Carmen Valenzuela Torres, fue apresado por el asesinato múltiple de una mujer campesina y sus cinco hijos. Todo esto ocurrió en la localidad de Nahueltoro (Coihueco) y por la brutalidad del crimen cometido, su autor fue apodado "El chacal". El filme fue galardonado con el premio OCIC Award 1970 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Revisa en ESTE LINK el capítulo de Contacto sobre el Chacal de Nahueltoro. 

"Sussi"

"Sussi" causó impacto por su protagonista, Marcela Osorio, quien se transformó en sex symbol del país por esta cinta
"Sussi" causó impacto por su protagonista, Marcela Osorio, quien se transformó en sex symbol del país por esta cinta

Las aventuras de una ingenua y a la vez sexy joven de provincia que llega a buscar trabajo y un mejor futuro a Santiago, marcan la trama de esta película que lanzó a la fama a la actriz Marcela Osorio. La cinta es del año 1987 y estuvo dirigida por Gonzalo Justiniano. El coprotagonista fue Bastián Bodenhöfer.

"La luna en el espejo"

"La luna en el espejo" data de 1990
"La luna en el espejo" data de 1990

"La luna en el espejo" (1990) fue dirigida por Silvio Caiozzi y escrita por José Donoso y el propio Caiozzi. Estuvo protagonizada por Gloria Münchmeyer, ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia del mismo año. La trama se centra en Valparaíso, en donde un viejo y enfermo marino, "Don Arnaldo" (Rafael Benavente), vive encerrado junto a su obediente y sumiso hijo, "El gordo" (Ernesto Beadle, con la voz de Roberto Poblete). Desde su cama, "Don Arnaldo" controla todos los movimientos de la casa a través de los espejos que cuelgan en las paredes de su dormitorio. Pero "El gordo" quiere ser libre de una vez por todas, por lo que cuando conoce a "Lucrecia" (Gloria Münchmeyer) encuentra la fuerza suficiente para salir de su encierro. Sin embargo, esta rebeldía pone furioso a "Don Arnaldo", que hará lo imposible por recuperar el control sobre su hijo.

"La frontera"

Patricio Contreras protagonizó "La frontera"
Patricio Contreras protagonizó "La frontera"

"La frontera" (1991), del director Ricardo Larraín, giraba en torno al rol de Patricio Contreras, un profesor de matemáticas que durante los últimos años de la dictadura militar en Chile, es condenado a la pena de relegamiento en la región de La Frontera, límite histórico entre los mapuches y la colonización española y marcado por las catástrofes naturales. Sometido a un férreo control autoritario, encuentra el amor en una intensa y contradictoria pasión con "Maite" (Gloria Laso), una española refugiada de la Guerra Civil. La cinta se ganó el Premio Goya de 1991 como mejor película extranjera de habla hispana.

"Johnny cien pesos"

"Johnny cien pesos" estuvo basada en un hecho real
"Johnny cien pesos" estuvo basada en un hecho real

Basada en un hecho de la vida real, "Johnny cien pesos" mostró el caso de un asalto y secuestro en pleno centro de Santiago, el cual fue transmitido en vivo por la TV de principios de los años noventa. La cinta la dirigió Gustavo Graef Marino y tuvo al actor mexicano Armando Araiza en el papel protagónico.

"Historias de fútbol"

"Historias de fútbol" gustó en el año 1997
"Historias de fútbol" gustó en el año 1997

Premiada en varios festivales, fue el debut de un largometraje del director Andrés Wood, quien en esta cinta del año 1997 mostró tres historias con un patrón en común: el fútbol. El filme tuvo en los roles centrales a actores como Daniel Muñoz, María Izquierdo, Elsa Poblete y a un entonces debutante Néstor Cantillana.

"El chacotero sentimental"

Tamara Acosta y Pablo Macaya protagonizaron una de las historias de "El chacotero sentimental"
Tamara Acosta y Pablo Macaya protagonizaron una de las historias de "El chacotero sentimental"

Los relatos del programa radial de "El rumpy" llegaron a la pantalla grande con este filme dirigido por Cristián Galaz. La película mostró tres historias que unían el drama y la comedia en bases a historias de amor y desamor. "El chacotero sentimental" fue la primera gran cinta comercial de Chile, llevando a más de 800 mil personas a las salas de cine. En el reparto figuraban Daniel Muñoz, Lorene Prieto, Ximena Rivas, Tamara Acosta y Pablo Macaya, entre otros.

"Sexo con amor"

"Sexo con amor" es la segunda película más vista de la historia
"Sexo con amor" es la segunda película más vista de la historia

En una reunión de apoderados, cuyo fin es discutir sobre el cómo hablar de la sexualidad a los niños, se comienzan a dar a conocer tres historias relacionadas con el sexo llenas de humor y frustración. Esa es la base de "Sexo con amor", cinta de 2003 que estuvo dirigida por Boris Quercia y que llevó a las salas locales a cerca de un millón de espectadores, sólo superada en 2012 por "Stefan vs Kramer". El elenco lo integraban figuras como Sigrid Alegría, Patricio Contreras, Álvaro Rudolphy, María Izquierdo, Francisco Pérez-Bannen y una debutante Javiera Díaz de Valdés.

"Machuca"

Machuca marcó el cine chileno de la década pasada
Machuca marcó el cine chileno de la década pasada

"Machuca" (2004) fue una cinta dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Matías QuerManuela Martelli, Ariel Mateluna y Ernesto Malbrán. Se estrenó en el año 2004 y es la primera película chilena en ser grabada en el formato de alta definición. Logró llevar a más de 600 mil espectadores a los cines con la historia de unos niños de distintos estratos sociales que se ven obligados a compartir colegio e historias de vida.

"La nana"

"La nana" consolidó a Catalina Saavedra en el mundo del cine chileno
"La nana" consolidó a Catalina Saavedra en el mundo del cine chileno

"La nana" (2009) se centraba en una amargada e introvertida empleada doméstica que veía peligrar su puesto cuando le traían a otra mujer para que la ayudara en la casa de la familia Valdés... aunque la llegada de "Lucy" (Mariana Loyola) la cambiaba y le hacía dejar atrás su coraza. La cinta se estrenó el 17 de enero de 2009 en el Festival de Cine de Sundance, donde consiguió el Gran Premio del Jurado y un premio especial para la actriz Catalina Saavedra, su protagonista. El largometraje ha recibido más de veinte premios internacionales, incluyendo el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además, fue nominada a los Globos de Oro como mejor película en lengua no inglesa.

"Stefan v/s Kramer"

"Stefan v/s Kramer" es la película chilena más vista de la historia
"Stefan v/s Kramer" es la película chilena más vista de la historia

"Stefan v/s Kramer" fue una película protagonizada por el actor e imitador Stefan Kramer y dirigida por el propio Kramer junto a Sebastián Freund y Lalo Prieto. Su título es una parodia al del filme estadounidense "Kramer vs. Kramer" (1979), debido a la trama que gira en torno a un hombre que ha debido postergar su vida en familia por el trabajo y que, además, coincide con el apellido de su protagonista. La cinta logró más de dos millones de espectadores y es la más vista en la historia del cine chileno.

"No"

Gael García Bernal lideró el elenco de "No"
Gael García Bernal lideró el elenco de "No"

"No" es una película chilena de 2012 dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano a partir de la obra de teatro "El plebiscito", de Antonio Skármeta. El filme relata la campaña del No en el plebiscito de 1988 y cuenta con un reparto encabezado por Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco Antonia Zegers. En enero de 2013 se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera.

"Gloria"

"Gloria" llevó a Paulina García a lo alto del cine
"Gloria" llevó a Paulina García a lo alto del cine

La vida de una mujer que entra a una nueva etapa al cumplir sesenta años, y que busca el amor tras su separación, se tomó la crítica, los premios y las salas de cine en 2013. La cinta de Sebastián Lelio contó con un reparto encabezado por Paulina García y Sergio Hernández y logró que su protagonista fuera alabada y comparada con actrices de talla mundial. Por ejemplo, García se ganó el premio de mejor interpretación femenina en el Festival de Cine Internacional de Berlín.

Si quieres opinar sobre estas películas y si te gustaron o no, te invitamos a ingresar al siguiente link https://www.facebook.com/teletrece/posts/859129400835292.

Señal T13 En Vivo