Espectáculos

Liliana Ross: la primera actriz con un rol provocador en teleseries y mentora de Gonzalo Valenzuela

Liliana Ross: la primera actriz con un rol provocador en teleseries y mentora de Gonzalo Valenzuela
Nicolás Figueroa
Compartir
Si bien es recordada por muchos por su personaje en "Machos", la fallecida intérprete tuvo una amplia carrera en el mundo del espectáculo, en donde destacó, por ejemplo, protagonizando la telenovela "La colorina" y detrás del éxito teatral "Sinvergüenzas".

El mundo del espectáculo llora este lunes la partida de la actriz, dramaturga y directora Liliana Ross, quien dejó de existir en su domicilio a la edad de 79 años.

Liliana Ross, durante la ceremonia de condecoración "Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda",que se realizo en el Palacio de La Moneda, en 2016.
Liliana Ross, durante la ceremonia de condecoración "Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda",que se realizo en el Palacio de La Moneda, en 2016.

Y aunque muchos la recuerdan como la matriarca del clan "Mercader" en la teleserie "Machos", transmitida por Canal 13 en 2003, la carrera de la fallecida intérprete tiene muchos otros puntos memorables y que hicieron única a Liliana dentro del medio.

En 1977, su debut en telenovelas lo llevó a cabo en "La colorina", emitida por Televisión Nacional de Chile. Realizada por la productora Protab, con guiones de Arturo Moya Grau (cuatro años más tarde haría "La madrastra") y en la era "en blanco y negro" de las teleseries, llamó la atención por su provocadora historia, en especial para los años en que se transmitió.

Liliana Ross interpretaba a la protagonista de la apuesta de ficción, quien trabajaba en un club nocturno. Era apodada "La colorina" por el color de su cabello.

La mujer llegaba a conocer al acaudalado "Daniel Latorre", a cargo de Patricio Achurra, quien estaba casado con una mujer (Grimanesa Jiménez) que estaba enferma y que no podía tener hijos. En medio de ese escenario, la madre de él (Paz Irarrázabal) quería un nieto y por eso le paga a "La colorina" para que quede embarazada de su hijo y le entregue al niño una vez nazca. Sin embargo, ella al dar a luz se arrepiente y se marcha de la ciudad, volviendo tiempo después muy cambiada y con tres hijos.

El look de Liliana Ross en "La colorina"
El look de Liliana Ross en "La colorina"
"Liliana tenía el rol de una corista, cantante y vedette de un lugar popular, y era un papel exigente porque la obligaba a cantar y a bailar, cosa que ella siempre hizo con mucha gracia y talento", recuerda a T13.cl su ex partner televisivo Patricio Achurra.

Acerca de lo que causó "La colorina" en su época, Achurra destaca que "Moya Grau nunca ha sido suficientemente valorado por eso, ya que él contaba historias entretenidas, pero con contenido. En todas sus historias hubo buena descripción del mundo de los más fuertes y del mundo de los más débiles, y en `La colorina´ lo había con el de los débiles y con el personaje de ella representando todo un mundo que hasta entonces no se había mostrado en teleseries".

"La colorina" marcó a la TV a tal punto que tuvo versiones en otros países, como en México en 1980 con Lucía Méndez y en ese mismo país en 2001, la que se llamó "Salomé" y fue liderada por Edith González. También se hizo en Argentina y Perú.

Luego de "La colorina", Ross, cuyo verdadero apellido era Brescia, comenzó una extensa carrera en telenovelas chilenas, estando, por ejemplo, en producciones como "Martín Rivas" (1979), "Las herederas" (1983), "La última cruz" (1987), "La intrusa" (1989), "Fácil de amar" (1992), "Rossabella" (1997), "Piel canela" (2001), "Tentación" (2004), "Corazón de María" (2007) y "La sexóloga" (2012), entre otras.

En los años noventa tuvo recordados roles en "Amor a domicilio", donde era una simpática mujer ABC1 amiga del papel de Ana María Martínez y que protagonizaba un triángulo amoroso con Tomás Vidiella y Gabriela Hernández, mientras que en "Adrenalina" era una actriz retirada y que encantaba como la madre de Luciano Cruz-Coke

Revisa este video también:
Revisa este video también:

Pero no solo en la televisión sobresalió Liliana, ya que en el año 2000 tuvo la idea de adaptar la película "Full monty" y convertirla en la obra teatral "Sinvergüenzas".

Allí reunió a un variado grupo de hombres que terminaban desnudándose en escena. Dentro de ellos estaban Fernando Gallardo, Jorge Gajardo, Juan Falcón, Carlos Embry, Rodrigo Muñoz y un entonces debutante Gonzalo Valenzuela.

Es que fue la fallecida directora teatral quien descubrió al hoy galán de TV. "Sinvergüenzas" fue el primer trabajo masivo de Valenzuela, en donde dio vida a un personaje apodado "El Manguera". Tras el éxito del rol, Gonzalo recibió ofertas para estar en la pantalla chica y el 2001 se convirtió en uno de los villanos de "Piel canela".

"Ella estrenó la obra con Gonzalo y, claro, ahí partió su carrera masivamente hablando", rememora el actor Rodrigo Muñoz, añadiendo que "esa obra fue un tremendo éxito, estuvimos cuatro años en cartelera -con cambios de elenco- y con un sueldo de televisión, algo que hasta ese entonces no se había dado en teatro".

Muñoz señala que en ese montaje "no eran todos actores modelos, sino que había todo tipo de actores, y eso yo creo que era muy bueno y ayudó en el éxito de la obra".

 

Elenco de la obra "Sinvergüenzas"
Elenco de la obra "Sinvergüenzas"
Rodrigo pone énfasis en que Liliana "era una dama y fue una gran actriz, dramaturga, productora, directora y empresaria... la mujer que lanzó los shows en comedia en el país", a lo que añade que ellos se hicieron amigos y trabajaron luego en otros productos por el estilo, como "Cinco hombres.com" y una segunda parte de "Sinvegüenzas", "Los convergüenza"

Hoy, todos quienes trabajaron con Liliana Ross la despiden y lloran por su repentina partida. Sus restos serán velados desde este lunes, a las 13:30 horas, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, ubicada en Avenida Vitacura 3705. Su misa de despedida será este martes en el mismo lugar, a las 13 horas.

Muere Liliana Ross, destacada actriz de teleseries y del teatro en Chile

Durante la madrugada de este lunes se informó la muerte de la reconocida actriz Liliana Ross a los 79 años. Su rol en importantes producciones como "La colorina", "Martín Rivas", "Amor a domicilio", "Adrenalina", "Tentación" y especialmente como la matriarca del clan Mercader en la teleserie " Machos" de Canal 13, la convirtieron en una actriz icono de las teleseries nacionales, sumado a su destacada trayectoria en el teatro como directora y dramaturga.

[FOTOS] Hijas de Liliana Ross despiden a su madre con emotivas imágenes

Vanesa y Daniela Mille r usaron sus cuentas de Instagram para despedir a su madre con emotivos mensajes. Durante la madrugada de este lunes se confirmó la muerte de la actriz de 79 años y aún se desconocen las causas de su deceso.

[VIDEO] Los secretos de la escena más emotiva que nos dio Liliana Ross en la teleserie Machos

La querida actriz falleció la noche de este domingo y dentro de su amplio legado está el rol de Valentina Fernández en Machos. Ahí su papel murió de cáncer, entregando un registro imborrable en la historia de la televisión chilena en su escena del adiós.