Espectáculos

Los Totora, el último fenómeno de la cumbia argentina: "Una meta a futuro es el Festival de Viña"

Los Totora, el último fenómeno de la cumbia argentina: "Una meta a futuro es el Festival de Viña"
Bastián Garcia
Compartir
El quinteto de "cumbia cheta" conversó con T13.cl sobre el premio Gardel 2016 a Mejor Álbum Tropical que ganaron con "Cuestión de tiempo" y el gusto por Américo.

Esta noche en Argentina, la cumbia la baila desde el dueño de la pizzería de la esquina hasta el presidente Mauricio Macri. Y sus responsables son Los Totora. La agrupación argentina, con 14 años de carrera artística, es parte del último fenómeno de la música tropical transandina llamado "cumbia cheta", junto a exponentes como Agapornis o Nene Malo. Partieron versionando a conjuntos como Nueva Luna y Antonio Ríos "y lo adaptamos a lo pop, a lo más popular", dice el vocalista "Juanqui" Quieto a T13.cl, sentado al lado de sus compañeros Julián Bruno y Nicolás Giorgetti en uno de los salones del Hotel Sheraton, en una jugada que los llevará por primera vez al Luna Park, el 25 de septiembre próximo.

"Nosotros salimos como una banda de cumbia de clase media y eso a la gente la desorientó porque en Argentina la cumbia se tocaba en las clases bajas. Una banda de barrio que desordenó todo", agrega "Nico", bajista y productor del quinteto que completan Juan Ignacio y Santiago Giorgetti.

La banda nació en el año 2002, en la Escuela Normal 1 de la ciudad de La Plata, pero el verdadero éxito vino recién en 2009. Después de lanzar tres discos de forma independiente, fueron fichados por Warner Music, publicando "Sin mirar atrás" (2013) y "Cuestión de tiempo" (2015). Con este último, se llevaron el premio Gardel 2016 a Mejor Álbum Tropical.

"Fue la frutilla del postre, te posiciona dentro de Latinoamérica como una banda importante. Venimos remando mucho y cada vez tenemos logros más positivos, ojalá suceda lo mismo en Chile", comenta Quieto.

La música de La Plata

"La Plata era una ciudad rockera hasta que llegamos nosotros y armamos un poco de lío", asegura el también vocalista Julián Bruno.

La capital de la provincia de Buenos Aires lleva al rock en su historia. Desde Virus hasta Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pasando por el actual movimiento indie liderado por Él Mató a un Policía Motorizado, tienen sus raíces en la ciudad.

Una urbe universitaria donde levantas una piedra y aparece una banda, según Los Totora. "En un radio de diez cuadras, tienes 500 millones de tipos que vienen del interior al estudiar, y como 'todavía no les llega la Play', entonces traen la guitarrita", bromean los músicos.

"Además, un poco porque el país era más rockero. Ahora no te quedas a analizar si es cumbiero o no. Antes era de por sí, con la mano de Charly García o Fito Páez, todo el mundo tocaba rock. Hoy el prejuicio no está, somos todos libres y hacemos lo que queremos", apunta Giorgetti.

"El tequila", uno de los singles de "Cuestión de tiempo".

Viña del Mar en el horizonte

Los Totora aseguran que miran el Festival de Viña del Mar todos los años. Al tanto de los artistas y de la fiereza del público local al dictaminar quién termina el show y quién no. "Es como en la época de los romanos, cuando decían 'Vive o muere'", expresa "Juanqui".

Según Nicolás Giorgetti, en 2015 tuvieron un acercamiento que no se concretó. Pero se prometieron trabajar para estar listos en el momento en que llegara el llamado.

"En nuestra vida todo se fue dando paso a paso, tranquilo. Las cosas nunca las apuramos, y llegaron siempre en el momento correcto. Si llega lo de Viña llegará en el momento correcto para la banda. Es un festival enorme, y obviamente una de las metas a futuro es poder estar", asegura Julián Bruno.

—En el disco "Y ahora… Vivo" versionan la canción "Te vas", ¿Fue por el chileno Américo?

"La canción la tomamos directamente de Américo, a él lo escuchamos mucho. Es un estilo, cuando escucho dos o tres compases digo 'esto viene de Chile', esa forma de hacer cumbia nos gusta mucho", cierra Quieto.