Espectáculos

Luis Gnecco en la piel de Pablo Neruda: "No le tenía muy buena... estaba prejuiciado"

Luis Gnecco en la piel de Pablo Neruda: "No le tenía muy buena... estaba prejuiciado"
T13
Compartir
El actor lidera el reparto de una película de Pablo Larraín que habla de los años de clandestinidad que debió enfrentar el poeta chileno a fines de la década del cuarenta.

Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el senador Pablo Neruda critica al Gobierno y el Presidente pide su desafuero. Le encarga su detención al duro prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar PeluchonneauNeruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, intentan salir del país pero fracasan. Peluchonneau les sigue los pasos de cerca y la única solución es pasar a la clandestinidad.

Ese es el punto de origen de la nueva cinta de Pablo Larraín, Neruda, que debutará en los cines en el invierno de 2016 y que por estos días se está registrando con Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán en los roles centrales.

"¿Por qué Neruda? De Neruda se conoce su poesía y creo que su vida privada y la manera en la que hizo muchas cosas es tan fascinante como su obra. Ahí nace Neruda, sobre la base de ese desconocimiento, y lo que hay acá es una aproximación muy arbitraria, una ficción que pretende contar la historia de un personaje clave de la historia chilena desde el cine negro, desde la comedia negra, de la parodia, la acción y del drama", cuenta Pablo Larraín, el hombre detrás de éxitos del cine chileno como No y El Club

El realizador añade que "es una película con elementos políticos y poéticos, pero, en el fondo, es una película sobre un policía que le da sentido a su vida al perseguir al poeta. Es desde el punto de vista del Inspector Peluchonneau que nos aproximamos al personaje. El policía, interpretado por Gael García, construye su identidad en el proceso mientras que el poeta entiende que si logra escapar logrará que su voz sea más fuerte, más grande, más escuchada. En esta vuelta Neruda se transforma en un gigante, en una leyenda".

En tanto, Luis Gnecco, quien da vida al poeta, señala que "siempre echo de menos trabajar con Pablo Larraín, siempre es un desafío, honestamente trabajar con él es sentir que estás haciendo algo parecido a lo que siempre pensaste de lo que se trataba todo esto, por eso estoy en Neruda. Tiene que ver con el arte, con la creatividad, me gusta trabajar con él porque tiene una forma de hacer las cosas parecida a la mía, que es concebir al set como el lugar de trabajo. Claro, hay un trabajo previo, pero es en el actuar y realizar donde se cuece la idea, donde se reelabora, se piensa, sucede, se reescribe, donde te enfrentas a la situación, donde creces... con todo y lo bueno
y malo que eso conlleva".

El actor confiesa que "yo sabía poco de Neruda, inclusive no le tenía muy buena para ser franco, y eso básicamente por ignorante, por ser un chileno común y corriente. Estaba muy prejuiciado. Nunca había leído el Canto General, ahora lo hice y me quedé con la boca abierta durante mucho rato. Debe ser una de las obras cumbres de la poesía mundial, la refundación de América, una obra magna. Ya después, investigando, leyendo, caes en cuenta de que es un gigante, un tipo completo, un artista, de otra altura", agregando que "ahí me empezó el miedo y nació la pregunta de ¿cómo se hace esto?, ¿cómo se aborda un personaje así? De este porte y profundidad, y ese miedo, que me paralizó un poco, desapareció en el rodaje porque esta película no se trata de la vida de Neruda, se trata de un artista que inventa su último mito de sí mismo".

Pablo Neruda y Delia del Carril en escena
Pablo Neruda y Delia del Carril en escena

Además de los mencionados actores, participan en el filme Diego Muñoz, Pablo DerquiMichael SilvaJaime Vadell como Jorge AlessandriAlfredo Castro en el rol de Gabriel González VidelaMarcelo AlonsoFrancisco Reyes y Alejandro Goic, entre otros. El guión pertenece a Guillermo Calderón.

Luis Gnecco protagoniza Neruda
Luis Gnecco protagoniza Neruda

Señal T13 En Vivo