Espectáculos

María Jimena Pereyra y su nueva relación con la música: “Hoy ya no es una prioridad”

María Jimena Pereyra y su nueva relación con la música: “Hoy ya no es una prioridad”
Nicolás Figueroa
Compartir
A sus 40 años, esta destacada cantante argentina avecindada en Chile habla de cómo ha cambiado su existencia en el último tiempo. Complejas enfermedades -pero que ella ha enfrentado con optimismo- y una consolidada relación sentimental con una mujer marcan a la nueva María Jimena.

La conocimos hace 15 años como integrante del programa de talentos “Rojo, fama/contrama”, de TVN, el cual ganó en su primera temporada, y el año pasado llegó a lo que para muchos es la mitad de la vida, las cuatro décadas. Acerca de esto, María Jimena Pereyra señala a T13.cl que “quiero vivir mucho, disfrutar de tantas cosas en esta segunda mitad de la vida. Es que ahora pasó a ser más fuerte el tema de mi familia que mi carrera, y eso me impacta, porque siempre ha sido una prioridad en mi vida la música”.

En ese sentido, la cantante argentina declara que “he dejado muchas cosas de lado por la música, pero hoy ya no es prioridad. Obviamente es mi pasión, es lo que amo, pero ahora me he centrado en otras cosas”.

Y esa nueva forma de ser y pensar se la debe a la kinesióloga Tania García, con quien tiene una relación sentimental hace tres años y con la que actualmente vive: "siempre he sido muy trabajólica, pero Tania me incentivó a esto, a que empiece a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida… y  te das cuenta que empiezas a ser más feliz, que antes las preocupaciones eran muchas y quizás me angustiaba por las cosas que no se daban. Hoy día no es tan así, hoy disfruto del día a día, de las cosas de la casa y de estar en compañía, y eso es impagable”.

María Jimena Pereyra junto a su pareja, Tania García
María Jimena Pereyra junto a su pareja, Tania García

Dentro de ese escenario, junto a su pareja quieren agrandar la familia y para eso en octubre empezarán un tratamiento de fertilización in vitro. Además, esperan que salga la ley de matrimonio igualitario para poder casarse.

“Tengo la certeza de que es la persona con la que quiero estar el resto de mi vida, por eso es que se dan las ganas de hacer todo esto”, revela María Jimena, añadiendo que a pesar de que ella es 15 años mayor que García, “la diferencia de edad no nos afecta en absoluto, no es tema”.

Simplemente este es un amor consolidado y más ahora que ella ha hecho pública su homosexualidad. “Te da calma, paz y es como sacarte un peso de encima”, dice la intérprete sobre su revelación al resto de la sociedad, quien destaca, eso sí, que “yo nunca oculté nada, mi entorno sabía muy bien quién era yo, solo que ahora lo he compartido con todos”. 

Unos 40 complejos

La llegada a los 40 años no fue fácil para Pereyra y no por lo que implica esa edad, sino por las enfermedades que le descubrieron. Luego de semanas en que se sentía débil y sin fuerzas, un día despertó muy hinchada y decidió ir al médico. Ahí le descubrieron que padecía una enfermedad crónica: lupus… y, además, había un tumor en su riñón izquierdo.

“Tuve unos meses muy bravos, como que con el cambio de folio me vino todo el viejazo, y eso que en mi familia siempre habían sido todos sanos. Pero me tocó a mí y gracias a Dios todo ha salido todo bien”, cuenta al respecto la ex chica “Rojo”.

María Jimena Pereyra fue operada de su tumor y entró en tratamiento para mantener a raya el lupus. Ella comenta en torno a lo que le ha pasado en su vida en el último año que “es un gran impacto para la vida de uno saber que tienes una enfermedad crónica, pero si no hubiera sido por el lupus, nunca me hubiera dado cuenta que existía un tumor en el riñón, porque al hacerme los exámenes por el lupus, me descubrieron el tumor, así que siempre las cosas pasan por algo”. 

María Jimena Pereyra ha debido acostumbrarse a los cambios en su vida
María Jimena Pereyra ha debido acostumbrarse a los cambios en su vida

Acerca del lupus, la actual conductora del programa “Conectados” de TV Chile manifiesta que “no se sabe mucho de esta enfermedad, aunque muchísimo se está dando. Es una enfermedad relativamente nueva del sistema autoinmune, donde éste deja de funcionar, entonces tu cuerpo ya no sabe qué es bueno o qué es malo. Yo tengo un tipo de lupus que afecta directamente a la sangre, y eso puede provocar complicaciones en cualquier órgano de tu cuerpo si es que no lo controlas".

Luego de serle detectada esta enfermedad, la ex figura de espacios como “Corre video” y “Alfombra roja” da a conocer, por ejemplo, que “de por vida no puedo tomar más sol, porque el sol activa la enfermedad”. A eso se añade que tiene “un tratamiento de muchos medicamentos diarios, que es lo que hace que se mantengan los niveles estables, y estoy con controles cada dos meses”. Asimismo, no puede comer cosas crudas y se debe cuidar del frío y de cualquier lesión en su cuerpo, porque le cuesta más cicatrizar.

“Cuesta acostumbrarse a esto, como que no he tomado mucha conciencia de que soy una enferma crónica y que con esto voy a vivir de por vida. En ese sentido, trato de no pensar mucho en la enfermedad, solo me tomo mis medicamentos día a día y hago que la vida siga igual”, confiesa esta artista.

Entre risas detalla que “yo era una apasionada de la playa. Era de las lagartijas que podía estar todo el día tomando sol, por lo que para mí es un tema ir a la playa y ahora estar bajo la sombrilla y con mucho bloqueador. En todo caso, me beneficiará para las arruguitas (ríe)… todo tiene algo positivo”.

Entre la animación y el retorno al pop

Por estos días, en materia laboral, María Jimena sigue con el programa “Conectados”, en donde explota una faceta que le encanta: la animación.

“Jamás imaginé muchas cosas que me han pasado en la vida, una de ellas ha sido ser conductora de televisión”, recalca Pereyra, agregando que “hoy disfruto tanto la animación como ser cantante”.

Y dentro de esto último se encuentra presentado el single “Ella ya se fue”, que pertenecerá al nuevo álbum que lanzará en los próximos meses, "es un disco maravilloso el que estamos haciendo, un disco muy moderno donde regreso un poco al pop, y a la balada fuerte también, que eso jamás la voy a dejar de lado, pero aquí hay mucho de pop, que siempre me gustó”.

"Ella ya se fue" en la nueva canción de María Jimena Pereyra
"Ella ya se fue" en la nueva canción de María Jimena Pereyra

A lo anterior, añade que su nueva producción discográfica también tendrá “mucho dance hall y sonidos nuevos, estoy trabajando con DJs por ejemplo, entonces será un disco bien renovado".

Señal T13 En Vivo