Espectáculos

María Luisa Godoy toma la posta: ¿Cómo las mujeres llegaron a la animación del Festival de Viña?

María Luisa Godoy toma la posta: ¿Cómo las mujeres llegaron a la animación del Festival de Viña?
T13
Compartir
De a poco fue la llegada de las féminas a la Quinta Vergara. De hecho, recién en su séptima edición, Laura Gudack fue la primera en subir al escenario.

En los primeros años del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que en 2019 celebrará su edición número 60, no hubo presencia femenina en la animación. La primera vez ocurrió recién en 1967, año en que la modelo Laura Gudack acompañó en la conducción a Ricardo García.

41 años después, la periodista de TVN, María Luisa Godoy, tomará la posta dejada este año por Carolina de Moras.

LEE TAMBIÉN: Martín Cárcamo será el próximo: las historias diversas de los hombres que animaron Viña

De a poco fue la llegada de las féminas a la Quinta Vergara. De hecho, recién en su séptima edición, Laura Gudack fue la primera en subir al escenario. Hoy destaca Carolina de Moras, dentro de una larga lista de conductoras.

En 1971 fue Gabriela Velasco quien llegó a darle un matiz femenino a la Quinta Vergara, siendo la primera mujer más recordada al mando del Festival. Animó junto a Alejandro Chávez (1971) y César Antonio Santis (1972 y 1974). En 1973, en tanto, un año permaneció en el gran evento Rosa María Barrenechea.

En 1976 estuvo Ana María Thieman -quien fue muy resistida por el público- y desde 1977 a 1979 María Graciela Gómez fue otro de los nombres femeninos que se recuerdan en la historia del certamen de la Ciudad Jardín. Desde 1980 a 1982, Viña fue animado por María Olga Fernández. Estas dos últimas ya habían entrado en la "era de Vodanovic". Es decir, acompañándolo a él como animador. 

En 1983, 1985, 1991 y 1992 fue Paulina Nin de Cardona quien acompañó a Vodanovic en la Quinta Vergara. El animador logró que las mujeres tuvieran más relevancia en la animación del festival. "Me acuerdo del cariño de la gente, que gritaba mi nombre, y es que había una gran felicidad por parte de las mujeres porque yo tenía una participación igual que la de Antonio", manifestó Nin de Cardona a T13.cl, a lo que añade que “yo había estado de público en la Quinta Vergara, había estado en la galería que pifiaba a Barrenecha y Thieman porque no lo hacían bien. Entonces, yo sabía qué es lo que quería el público".

En tanto, entre 1986 y 1990, Pamela Hodar fue el rostro femenino en el hoy llamado “Festival de los Festivales”. La actual concejala de la Ciudad Jardín declara que “tengo los mejores recuerdos del festival, en donde tuve la oportunidad de presentar a muy buenos artistas. Definitivamente, el festival es lo máximo a lo que uno aspirar dentro del espectáculo en Chile, así que yo me siento muy orgullosa de haber estado ahí”.

¿Cómo las mujeres lograron tener un rol clave en la animación del Festival de Viña del Mar?

En 1993, la Quinta Vergara se empieza a copar de co-animadoras. Ese año co-animaron la actriz Claudia Di Girólamo y la ex conductora del "Buenos días a todos"Margot Kahl, mientras que en 1994 y 1999, Antonio era acompañado cada noche por alguna mujer distinta y representando a diferentes países. En esa época jugaron ese rol Sofía VergaraMarta SánchezPatricia Manterola, Rebeca de AlbaValeria Mazza y Alicia Machado, entre otras, y chilenas como Carolina JiménezCecilia BoloccoPaola FalconePaola CamaggiBerta Lasala y María José Prieto.

"Solo tengo buenos recuerdos de Viña del Mar, lo tengo en mi corazón y lo pasé muy bien siendo animadora", rememoró la actriz y cantante mexicana Patricia Manterola.

Patricia Manterola coanimó una noche en Viña 1996 y luego otra jornada en Viña 2002
Patricia Manterola coanimó una noche en Viña 1996 y luego otra jornada en Viña 2002

Cecilia Bolocco es parte de la historia del Festival de Viña
Cecilia Bolocco es parte de la historia del Festival de Viña

"Me acuerdo muy especialmente de ese festival, porque significó mi debut en ese escenario animándolo y porque, además, significó mi reencuentro con el público chileno en medio de los años en que yo trabajaba en Miami", relata Cecilia Bolocco sobre la noche en que coanimó el gran show musical en 1995.

"Me gustaba el hecho de que fuera una animadora cada noche, encontraba que era más lúdico. Ahora, para mí, ojalá que siempre hubiesen sido chilenas, pero entiendo que el concepto era darle un carácter internacional", señaló, por su parte, María José Prieto, quien coanimó la noche de cierre de Viña 1999, agregando que "fue una experiencia alucinante, yo era muy chica y la verdad es que uno no le teme a nada cuando es joven".

Revisa este video también:

En 2000, es Cecilia Bolocco quien toma un lugar relevante en la animación junto a Vodanovic, repitiéndose el plato en 2001, a la vez que en 2002 se volvió a tener una co-animadora por noche: Myriam HernándezAngélica CastroAndrea TessaPatricia ManterolaNatalia Oreiro y Cecilia Bolocco.

Revisa este video también:

Entre 2003 y 2006 es la cantante Myriam Hernández quien asume el evento, primero con Vodanovic, luego con Ricardo Montaner y finalmente con Sergio Lagos.

En 2007 y 2008, Tonka Tomicic aterriza en el escenario de la Quinta Vergara y en 2009 y 2010 ese rol lo toma Soledad Onetto. La primera en compañía de Sergio Lagos y la segunda con Felipe Camiroaga.

Revisa este video también:

"Yo creo que el Festival de Viña es muy emocionante, tiene una combinación de adrenalina, de rigor laboral, de expectativas, de estrés, de disfrute y de emoción. Yo pienso que es un trabajo muy especial, que te marca como profesional y una excelente experiencia", destacó Tonka Tomicic sobre el certamen que la tuvo dos años como animadora.

Eva Gómez animó Viña durante tres años
Eva Gómez animó Viña durante tres años

Entre 2011 y 2013, Eva Gómez es la mujer del Festival, quien dejó el espectáculo musical por asuntos personales. "Animar el festival fue un lujo y una anécdota, porque yo no me lo esperaba... y tampoco creo que haya cambiado del cielo a la tierra después de Viña, además de que los que deben lucirse son los artistas y los que deben disfrutar son la gente del público. Pero yo, de todas maneras, lo pasé chancho y el cariño que recibí fue tremendo. Como conductora, profesional y persona fue un disfrute increíble", manifiesta Eva Gómez acerca de sus tres años animando el certamen de la Ciudad Jardín.

Tras ella, arribó al evento Carolina de Moras, quien en 2018 enfrentó el desafío por quinta vez. Estas dos últimas mujeres compartieron la animación de Viña con Rafael Araneda; antes de la llegada de Martín Cárcamo y María Luisa Godoy al certamen internacional que se realizará entre el 25 de febrero y el 2 de marzo de 2019.

Carolina de Moras es la actual animadora de Viña
Carolina de Moras es la actual animadora de Viña

*Este artículo fue publicado originalmente el 9 de febrero de 2018