Espectáculos

Las 10 mejores canciones latinas del género urbano en este 2017

Las 10 mejores canciones latinas del género urbano en este 2017
Bastián Garcia
Compartir
En un año en que la música en español dominó el mundo, seleccionamos los hits más importantes de la temporada. Allí destaca lo hecho por Becky G, Bad Bunny y Luis Fonsi, entre otros.

Se acaba la temporada y con ella 12 meses en los que la música en español dominó el mundo. La irrupción de "Despacito" y "Mi gente" en el ranking Billboard despertó la curiosidad de los oyentes fuera de las fronteras de Latinoamérica, lo que hizo que nombres como Bad Bunny, Ozuna o Becky G comenzaran a hacerse recurrentes en las listas de Spotify, en los programas de televisión, las ceremonias de premiación o en las reproducciones de YouTube.

Y en T13.cl homenajeamos al exitoso género urbano con las 10 mejores canciones del 2017.

10. "Ahora me llama" - Karol G ft. Bad Bunny

Karol G es una de las mujeres más respetadas del género, en parte, por una canción como esta: que se cansó de su novio y ahora vive la vida tal cual como quiere, con fiestas nocturnas, mucha ropa importada y un squad que la protege del que le hizo daño (Bad Bunny hace la contraparte masculina —y lo veremos en varios puestos más—).

9. "Se preparó" - Ozuna

La carrera del autodenominado negrito de ojos claros va en pleno ascenso gracias a su influencia en el reggaetón de la vieja escuela, con el dembow como protagonista y versos para bailar a poca luz.

8. "Krippy Kush" - Farruko, Bad Bunny, Rvssian

Influenciado por el trap estadounidense, el puertorriqueño Farruko arma un relato sacado de la calle, donde abundan las drogas y las peleas entre pandillas. De seguro has escuchado el coro, está en todas partes.

7. "Si tu novio te deja sola" - Bad Bunny ft. J Balvin

Una de las duplas que mayor furor causaron durante la temporada 2017. Bad Bunny y J Balvin se complementan a la perfección, innovan a partir de la cadencia latina e incluyen referencias a Lana del Rey, Drake, Jennifer Lopez o Sasha Grey, que suenan tan actuales como su éxito absoluto.

6. "Sensualidad" - Bad Bunny, Prince Royce y J Balvin

Los de arriba repiten —esta vez al lado de Prince Royce— con una canción que suena atípica para el ritmo urbano. Veraniega, calurosa y construida de manera tan simple como refrescante.

5. "Escápate conmigo" - Wisin ft. Ozuna

En la era del featuring, uno de los íconos del reggaeton une fuerzas con uno de los herederos. El flow avasallante e impetuoso de Wisin forma equipo con el fraseo delicado y romántico de Ozuna en una historia a la que le sobra épica.

4. "Mi gente" - J Balvin ft. Willy William

J Balvin repite en este listado por su versatilidad. El artista colombiano supera los límites del reggaetón, añade tintes de música electrónica y se inventa unos samples que pueden hacer bailar a un estadio entero. La música como sinónimo de fiesta.

3. "Felices los 4" - Maluma

Maluma y el videoclip de "Felices los 4"
Maluma y el videoclip de "Felices los 4"

Este 2017 la gente quiso sacarle brillo a la pista de baile y Maluma le dio en el gusto con una canción que une el romanticismo con la libertad amorosa.

2. "Mayores" - Becky G ft. Bad Bunny

Un dembow que hipnotiza en voz de una mujer que se instaló en la primera línea de un género criticado constantemente por machista y misógino, rompiendo el paradigma. 

1. "Despacito" - Luis Fonsi y Daddy Yankee ft. Justin Bieber

Luis Fonsi y Daddy Yankee siguen con el éxito de "Despacito"
Luis Fonsi y Daddy Yankee siguen con el éxito de "Despacito"

Una canción que quedará en la historia. Un baladista reconvertido en cantante urbano se une al más grande artista de reggaetón de todos los tiempos y lanza un hit de éxito incombustible. Y si a eso le sumamos la altura mediática y comercial del canadiense, grito y plata.

Señal T13 En Vivo