Espectáculos

Muere Alan Rickman, actor que dio vida al profesor Snape en "Harry Potter"

Muere Alan Rickman, actor que dio vida al profesor Snape en "Harry Potter"
T13
Compartir
Alan Rickman falleció a la edad de 69 años. Padecía de cáncer y había sido "Severus Snape" en las cintas protagonizadas por Daniel Radcliffe.

Alan Rickman, uno de los actores más queridos y reconocidos de su generación en Inglaterra, ha muerto a la edad de 69 años.

Alan Rickman murió a los 69 años de cáncer
Alan Rickman murió a los 69 años de cáncer

Su deceso ha sido confirmado por su familia luego de sufrir un cáncer. 

Uno de los papeles destacados de Rickman fue "Severus Snape" en las películas de "Harry Potter".

"Fue un auténtico privilegio" interpretar a Snape, el personaje que le dio fama mundial, dijo Rickman en una ocasión. "Tiene una vida solitaria. Misteriosa. Está muy concentrado. Al final te das cuenta de quién es".

Rickman tuvo una destacada trayectoria en el mundo de la actuación, llegando a dirigir sus propios filmes y teniendo a fines de los años ochenta un sobresaliente papel en Hollywood, "Hans Gruber", el gran adversario de Bruce Willis en "Duro de matar" (1988).

"Gruber" fue el primero de otros memorables roles de villano desarrollados por el actor de origen británico. También fue un singular sheriff de Nottingham en "Robin Hood, príncipe de los ladrones" (1991) -que le valió su único BAFTA, el óscar británico- y un terrorífico "Rasputín" en la aclamada película de 1996.

Pero no solo personajes de malvado sobresalieron en su carrera. Su rol del "Coronel Brandon", en 1995, en "Sensatez y sentimientos", marcó a varios cinéfilos, en especial a miles de mujeres que se enamoraron de este papel. 

Fue además el presidente irlandés Eamon de Valera en "Michael Collins", el marido infiel de Emma Thompson en "Love Actually". 

Reacciones a su muerte

La escritora J.K. Rowling, la autora de las historias de Potter, expresó su tristeza: "No hay palabras para expresar lo impactada y triste que estoy después de conocer la muerte de Alan Rickman. Era un actor magnífico y un hombre maravilloso".

Daniel Radcliffe, el actor que encarnó a Harry Potter, lo describió "indudablemente como uno de los mayores actores" con los que nunca trabajará.

"Echaré de menos nuestras conversaciones. RIP Alan. Te queremos", escribió Emma Watson, que encarnaba a Hermione en la saga fantástica.

 

I'm very sad to hear about Alan today. I feel so lucky to have worked and spent time with such a special man and actor. I'll really miss our conversations. RIP Alan. We love you

Posted by Emma Watson on jueves, 14 de enero de 2016

"Lo que más recuerdo en este momento duro es su humor, su inteligencia, sabiduría y amabilidad. Su capacidad de percibir lo que sentías con una mirada, de levantarte el ánimo con una palabra", explicó Emma Thomson.

Una vocación tardía

El actor nació en Londres el 21 de febrero de 1946, en una familia modesta, y se formó, y trabajó, como diseñador gráfico, pero a los 26 años decidió estudiar como actor en la prestigiosa RADA (Royal Academy of Dramatic Art), por donde han pasado grandes actores británicos como Peter O'Toole, Richard Attenborough o Kenneth Brannagh.

"Hay una voz dentro de ti que te dice lo que deberías hacer. Hice algo de teatro de aficionados. Nuestro grupo de diseño tenía mucho éxito, pero podía ver que iba a hacerse repetitivo. Y vino esa voz y me dijo 'el momento de cambiar es ahora o nunca'", explicó sobre su transformación de diseñador a actor.

A lo largo de su carrera, actuó en más de 40 películas y un sinfín de obras teatrales, y ganó un Globo de Oro, por su papel en la miniserie de televisión "Rasputín".

Su último trabajo fue en el montaje de "Las relaciones peligrosas", el clásico de la literatura erótica francesa, en el teatro londinense Donmar Warehouse's.

Dos películas suyas están pendientes de estreno. En abril llegará a los cines británicos "Eye In The Sky", con Helen Mirren, en la que interpreta el teniente general Frank Benson en una historia sobre los drones en la guerra y sus víctimas colaterales. Finalmente, en mayo llegará "Alicia a través del espejo", en la que se limita a prestar su espléndida voz a la oruga azul.

Rickman se había casado recientemente con su amor de juventud Rima Horton, a la que conoció cuando él tenía 19 años y ella 18, y con la que llevaba conviviendo 50 años. No tenían hijos.

Su colega en la serie de Harry Potter, el actor James Phelps, que interpretaba al niño Fred Weasley, dijo que acababa de morir "uno de los actores más amables" con los que trabajó.

El actor británico Stephen Fry se deshizo en elogios con Rickman: "Que noticia más triste sobre Alan Rickman. Un hombre de semejante talento, atractivo y una presencia tan impactante en el escenario y en la pantalla. Se le echará mucho de menos".

De Duro de Matar a Harry Potter: los villanos de Alan Rickman

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota