EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Espectáculos

Muere Augusto Polo Campos, el compositor de "Cariño malo"

Muere Augusto Polo Campos, el compositor de "Cariño malo"
T13
Compartir
El emblemático compositor peruano falleció a la edad de 85 años, producto de complicaciones derivadas de la diabetes que padecía.

Por AFP/T13

La música peruana está de luto. Este jueves falleció el compositor Augusto Polo Campos, autor de emblemáticas canciones como "Contigo Perú" y "Cariño Malo", popularizada en nuestro país por Palmenia Pizarro. 

Campos falleció a la edad de 85 años, producto de un infarto al miocardio, detalló el médico Daniel Huamán Obando. 

A inicios de enero de este año, el compositor fue llevado de emergencia a la unidad de cuidados intensivos de la clínica "Good Hope", tras sufrir una descompensación. 

Palmenia Pizarro interpretando "Cariño Malo" en el Festival de Viña

Polo Campos, padecía diabetes y problemas del corazón, respiratorios y de movilidad, que se habían agudizado. El miércoles fue sedado para evitar que sufriera, señaló el médico.

"Mi más sentidas condolencias a la familia de uno de los más grandes compositores de nuestra música criolla. Hoy el Perú está de luto por tu partida. Descansa en paz don Augusto Polo Campos", escribió en Twitter el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Polo Campos fue un hombre bohemio y un prolífico compositor de música criolla, que es un mestizaje de la cultura española con la música indígena y africana. 

"Contigo Perú" y "Se llama Perú", que hablan de los sentimientos de amor a la patria, son dos de sus temas más famosos.

La carrera de Polo Campos se inició en 1950 con temas como "Jarana de Colón", "Ay Raquel", "Tu perdición". 

En la década de 1960 sus composiciones adquieren un cariz más romántico y de nostalgia ("Cariño malo"), y un par de décadas después se dedica a escribir por encargo de gobiernos y de personajes, sin dejar de crear canciones, como "Esta es mi tierra", "Cariño bueno" o "Que lindo es mi Perú".