Espectáculos

Muere Lucho Gatica, el maestro del bolero, a los 90 años

Muere Lucho Gatica, el maestro del bolero, a los 90 años
T13
Compartir
El artista nacido en Rancagua y radicado en Estados Unidos realizó una prolífica carrera musical que se expandió con éxito a Estados Unidos, América Latina, Asia y España. El fallecimiento fue confirmado por su sobrino, el productor musical Humberto Gatica.

Luis Enrique Gatica Silva, mundialmente conocido como "Lucho" Gatica, murió este martes a los 90 años.

La noticia fue confirmada por su sobrino, el productor musical Humberto Gatica, que aseguró en radio Cooperativa que "se ha ido a un lugar maravilloso donde se reúne con su familia, padres... Nos deja unos recuerdos de por vida de música. Estoy muy triste".

En conversación con Teletrece, Luis Gatica, hijo del cantente, aseguró que su padre sufría de las complicaciones que suele a ocurrir a alguien de una avanzada edad.

"Mi papá alcanzó estar hasta las 2:45 de la tarde hora México. Y nada, se fue rodeado de sus hijos, rodeado de amor. Ahora está en un lugar mucho mejor". aseguró.

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, fue una de las primeras en enviar un mensaje a través de redes sociales.

"Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Lucho Gatica, reconocido con la Orden al mérito artístico cultural Pablo Neruda 2012, quien con su enorme talento conquistó a grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical", escribió.

Posteriormente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la decisión del gobierno de decretar duelo oficial. 

El maestro del bolero y revolucionario de un género que cobró vida nueva en su suave voz, deja un legado musical que se expandió con éxito a Estados Unidos, América Latina y Asia.

Su carrera se inició en 1951 y hasta sus últimos días mantuvo su condición de leyenda.

Grabó más de 800 canciones, teniendo en sus dominios parte del catálogo más importante de la época de oro del bolero americano.

"Contigo en la distancia" (César Portillo de la Luz), "Historia de un amor" (Carlos Almarán), "El reloj" (Roberto Cantoral), "Bésame mucho" (Consuelo Velásquez), "Sinceridad" (Rafael Gastón Pérez), "La barca" (Roberto Cantoral), "Tú me acostumbraste" (Frank Domínguez), "Nosotros" (Pedro Junco), "Solamente una vez" (Agustín Lara), "Sabor a mí" (Álvaro Carrillo) o "No me platiques más" (Vicente Garrido) son parte de ese cancionero.

Revisa este video también:

Según describe Música Popular, "es también la máxima leyenda de la música chilena en el mundo, una leyenda en la que el cantante se codea con Elvis Presley, Ava Gardner, Frank Sinatra, The Beatles o Julio Iglesias".

Incluso, aparece como personaje de novela en "La tía Julia y el escribidor" (1997) de Mario Vargas Llosa.

Posteriormente, su estampa de ícono apoyó la fiebre del bolero latinoamericano en los años 90, con estrellas contemporáneas como Luis Miguel, Plácido Domingo, José Luis Rodríguez, José Feliciano, Gloria Estefan y Charlie Zaa.

En tanto, varias han sido las celebridades que han realizado versiones de los temas popularizados por Gatica, entre ellos Luis Miguel y Juan Gabriel. 

Gatica, junto a Don Francisco, son los únicos chilenos que cuentan con una estrella en el "Paseo de la Fama" en Hollywood. 

Etiquetas de esta nota