Espectáculos

Música, amor y bohemia: Los detalles que concretaron la relación de Cerati con Chile

Música, amor y bohemia: Los detalles que concretaron la relación de Cerati con Chile
Bastián Garcia
Compartir
A dos años de la muerte de Gustavo Cerati recordamos su matrimonio con Cecilia Amenábar y su correspondencia con la música chilena, que hicieron del músico un compatriota más.

La llegada de este 4 de septiembre trae consigo una triste conmemoración.

Hace dos años, se anunciaba la muerte de Gustavo Cerati, el ex líder de Soda Stereo, producto de un paro respiratorio, y luego de cuatro años en coma, desde que sufriera un accidente cerebrovascular después de concluido un show en Venezuela en el 2010.

Durante este período, los homenajes hacia el músico han llegado de todas las formas imaginables: un disco póstumo llamado "Infinito"; la realización de un espectáculo del Cirque Du Soleil que será estrenado en marzo de 2017; y una biografía escrita por Juan Morris que ha provocado el rechazo de la familia del músico.

Chile no quiso ausentarse, ni fanáticos ni músicos. Los primeros llegaron hasta la embajada argentina dejando mensajes, prendiendo velas y rememorando etapas; los segundos, en tanto, montaron el espectáculo tributo "Te veré volver: Homenaje a Gustavo Cerati", el 6 de diciembre de 2014, que incluyó el lanzamiento de un disco.

Porque su relación con nuestro país fue íntima, profunda. Y en T13.cl te mostramos cinco detalles que concretaron su correspondencia con nuestro país. Un vínculo estrecho de música, amor y bohemia

1. Su debut en Chile

El desembarco de Soda Stereo en Latinoamérica llegó en 1986, en una gira que incluyó a Chile con cinco conciertos. fueron cuatro espectáculos en Santiago y el restante en Valparaíso, todos en el mes de noviembre.

Aunque una presentación en televisión se adelantó a todos esos shows: durante una de sus emisiones en mayo de ese año, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti fueron invitados al programa "Martes 13", que en ese momento era conducido por César Antonio Santis.

Gustavo Cerati se presentó por primera vez en Chile como líder de Soda Stereo, en el programa "Martes 13".

2. Sodamanía

Un año después de sus primeros espectáculos en nuestro país, Gustavo Cerati junto a Soda Stereo se presentaron por primera vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, desatando una locura en las fanáticas pocas veces vista, hasta ese momento, en Chile.

De esa pasada, con los integrantes de Soda Stereo convertidos en estrellas, destacó su tensa relación con la prensa nacional. Además, lo realizado por las "calcetineras" del trío: se instalaron afuera del Hotel O'Higgins y, en varias oportunidades, burlaron la seguridad. Incluso, una de sus seguidoras habría quedado atrapada en los ductos de ventilación del histórico recinto de la V Región.

null
null

3. Su relación con Cecilia Amenábar

La modelo chilena Cecilia Amenábar tenía solo 17 años cuando conoció a Gustavo Cerati. Fue en una conferencia de prensa en Santiago donde cruzaron miradas e intercambiaron teléfonos. Comenzaron a salir y se casaron en 1993, en la iglesia de Los Misioneros de Pedro de Valdivia Norte.

Los dos hijos de la pareja, Benito y Lisa, nacieron en la capital chilena. Cecilia Amenábar, además, protagonizó el video de "Te llevo para que me lleves", canción correspondiente al álbum "Amor amarillo" (1993), el primer trabajo de Gustavo Cerati en solitario.

En "Te llevo para que me lleves", Amenábar estaba embarazada de Benito, que hoy también es músico con su proyecto Zero Kill

"Te llevo para que me lleves", del primer álbum solista de Gustavo Cerati, "Amor amarillo".

4. Bohemia y música electrónica

Gracias a su matrimonio con Cecilia Amenábar, los primeros años de sus hijos y la predilección que tenía Chile por Soda Stereo, Santiago se convirtió en su punto de encuentro con la escena musical chilena, así como con la bohemia santiaguina. 

El cantante y guitarrista frecuentaba el club La Feria en Bellavista y la disquería Background en Providencia, donde mostró su afinidad con el sonido que presentaban bandas nacionales como Sien o Solar, altamente influenciadas por el rock británico de aquellos años.

En medio de esas jornadas, Gustavo Cerati conocería a Christian Powditch, Andrés Bucci y Guillermo Ugarte, con los que formaría el cuarteto electrónico Plan V, que dejó dos trabajos discográficos publicados.

"Comenzamos a tocar juntos como algo natural. Nos presentamos espontáneamente en el sótano de Background. Simplemente es una llama electrónica que en el momento más feliz se transforma en una canción", dijo la voz de "Crimen" sobre la agrupación.

El innovador proyecto Plan V dejó grandes pasajes tecno y ambientales, en mitad de los 90.

5. Nicole y "Sueños en tránsito"

Plan V fue casi un hobbie, un proyecto natural. Y tras el término del grupo, Gustavo Cerati tendría su gran cruce con la música chilena.

El líder de Soda Stereo produjo "Sueños en tránsito" (1997), el tercer disco de la artista Nicole, trabajo discográfico que transformó la actitud y el sonido de la voz de "Viaje infinito".

En una experiencia que, según los que participaron del proyecto, visualizaron en Cerati una actitud humilde, de un músico que no necesitaba enlistarse en la producción del disco, pero que encontró un valor en Nicole y en lo que podía lograr.

Etiquetas de esta nota