Espectáculos

"Narcos" regresa con Damián Alcázar al frente: "Tenemos autoridades más ratas que Pablo Escobar"

"Narcos" regresa con Damián Alcázar al frente: "Tenemos autoridades más ratas que Pablo Escobar"
Javier Sáez
Compartir
La tercera temporada de la serie, que se estrenó este viernes en Netflix, se centra en la historia del Cartel de Cali, liderado por Gilberto Rodríguez Orejuela.

La popular serie "Narcos" estrenó este viernes su tercera temporada y al igual que en la vida real, la muerte de Pablo Escobar no significó el fin de la historia.

Tras la caída del capo del Cartel de Medellín, la serie se centra en la historia de sus principales rivales de Cali y en la figura de Gilberto Rodríguez Orejuela, interpretado por el mexicano Damián Alcázar.

A sus 64 años, Alcázar tiene una vasta trayectoria cinematográfica y comenta a T13.cl que leyó al menos cuatro libros sobre el personaje que ya tuvo que interpretar en algunos capítulos de la entrega anterior. En esa línea, desmarca a Rodríguez Orejuela del propio Escobar en lo que él llama un "intento por pacificar y vivir con armonía. Seguir siendo hombres de negocios".

Mientras preparaba el personaje, Alcázar llegó a entenderlo. "Te dicen que no es bueno enjuiciarlos, pero claro que sí, se puede juzgar a un personaje que tú haces porque sabes quién es", argumenta.

Incluso, el intérprete pone el ejemplo del trabajo que hizo su antecesor Wagner Moura —con quien ha hablado en un par de ocasiones— y Pablo Escobar. "Wagner lo decía bien, este (Escobar) fue un tipo malvado por las circunstancias que vivió. Si no, hubiese pasado a ser no solo concejal, sino que un senador. Aquí (en México) tenemos senadores y gobernadores que son más ratas que Pablo Escobar, lo que pasa es que no están perseguidos ni violentados".

Damián Alcázar en Narcos
Damián Alcázar en Narcos

Las drogas y EE.UU.

La crítica visión de la actualidad por parte del mexicano no termina ahí y describe a Rodríguez Orejuela —que actualmente está encarcelado en Estados Unidos— como "un hombre de negocios que se equivocó, porque mientras este negocio esté fuera de la ley sí iba a estar en la cárcel como está. Si hubiera estado dentro de la ley hubiera sido de los hombres más exitosos del mundo... Como Trump".

Sobre las drogas, el foco en el que gira la serie, Alcázar dice que "se tiene que legalizar y punto, para evitar la violencia y las muertes".

En ese punto desarrolla: "Está el debate pero en EE.UU. ya nos están poniendo la muestra de que ellos saben hacer negocios. Hasta que no nos den permiso ellos no vamos a poder hacer negocio. Ahí está la clave, tú eres dueño de tu cuerpo y tu vida, puedes hacer lo que quieras. ¿Quién es ese dice que no?, obedece a cosas en lo económico".

También descarta haber sentido miedo por contar este tipo de historias pasadas: "Si me pongo a hacer la historia de Los Zetas o de los desaparecidos en Guerrero te metes no solo con el narco, sino que con las autoridades, con los políticos, porque está tan mezclado y tan feo que aquí (en México) puede ser un poco más riesgoso". 

El chileno Pedro Pascal en Narcos
El chileno Pedro Pascal en Narcos

Las "novelitas bobas"

En las filmaciones de la serie, Alacázar tuvo que compartir con el actor chileno Pedro Pascal. Sobre el hombre que registra un paso por "Game of thrones" dice que "es un muchacho formidable y un muy buen actor (...) Estaba rodeado de actores buenísimos. Se trabaja muy bien con Netflix. Ojalá que no baje el nivel".

"Hay que empujar para subir el nivel para la gente y sobre todo para los actores por que es grandioso trabajar en un nivel alto en lugar de estar haciendo novelitas bobas", comenta riendo.

Señal T13 En Vivo