EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Espectáculos

Ni ancianos ni rockeros: así se gestó la falsa historia de los viejitos en festival de heavy metal

Ni ancianos ni rockeros: así se gestó la falsa historia de los viejitos en festival de heavy metal
T13
Compartir
La Policía de la localidad alemana de Itzehoe aseguró que el traspaso de la información "funcionó como un teléfono roto".

Durante el fin de semana, se viralizó una historia digna de contarle a todos tus amigos: de acuerdo a la prensa mundial, una pareja de viejitos se escapó de un asilo de ancianos con destino al Wacken Open Air, un festival de música heavy metal realizado en la ciudad alemana de Wacken.

Sin embargo, este idílico viaje no fue más que un malentendido.

La Policía de la localidad alemana de Itzehoe aseguró que el traspaso de la información "funcionó como un teléfono roto", ya que la nota escrita por los uniformados simplemente decía que "dos personas mayores de una residencia del distrito de Ditmarschen estaban de camino a Wacken —el pueblo en el que se celebra el festival de heavy metal— y no querían subirse a un taxi para regresar a la residencia".

Wacken Open Air Festival
Wacken Open Air Festival

Lamentablemente, esas palabras fueron malinterpretadas. "Y después presentada de forma errónea por los medios sin información adicional pertinente", dijo un portavoz de la institución a El País.

De hecho, tampoco eran ancianos. Eran dos hombres de 58 y 59 años.

Toda esta situación, que se replicó en varios medios internacionales, obligó a la Policía de Itzehoe a hablar en la cadena pública de radio y televisión de Hamburgo y contextualizar el asunto.

Las personas tienen enfermedades mentales y estaban bajo la tutela legal de una residencia en el distrito de Dithmarschen, a 32 kilómetros de Wacken.

"No tenían entradas para el festival", aseguraron.

La historia la publicó originalmente Deutsche Welle, medio que hizo sus descargos apuntando a las imprecisiones del comunicado original y la falta de disponibilidad de la policía para aportar más información. El medio dijo que contactó a la policía de Itzehoe para requerir más antecedentes, pero les respondieron que no había más información para ofrecer. Agregó que el comunicado Welle agregó como descargo que el comunicado original de la policía, describía a los hombres como "personas mayores" y añadía que venían de una "casa de retiro" y que  "obviamente les gustaba el festival de metal".

Señal T13 En Vivo