Espectáculos

Noel Gallagher: la lucidez del hermano mayor

Noel Gallagher: la lucidez del hermano mayor
Bastián Garcia
Compartir
El ídolo británico regresa a Chile el sábado 14 de octubre como artista invitado al show de U2 en el Estadio Nacional. El 24 de noviembre lanza su nuevo álbum "Who built the moon?".

Noel Gallagher (50 años) no necesita tanta atención como su hermano Liam. El guitarrista y ex cerebro de Oasis ya prefiere ganarse el respeto y admiración de los fanáticos, de la crítica y sus pares, renovando su abultado catálogo de himnos de la música británica en vez de aparecerse por cada medio de comunicación de la isla apuntando con el dedo el actuar de otros músicos.

Ya no estamos en los 2000, menos en los 90, y la voz de "Don't look back in anger" sabe que si bien su estatus dentro de la industria tiene una buena cuenta de ahorros gracias a canciones como "Wonderwall" o "Rock 'n' roll star", su nombre por sí solo no luce al mismo nivel que cuando comandaba a su antigua banda.

Los años han pasado, y en un ejercicio de madurez publicitaria y olfato musical, Noel Gallagher firmó la paz con Damon Albarn —con quien animaron la batalla del britpop con Oasis y Blur, respectivamente— y colaboró con el más reciente disco de Gorillaz llamado "Humanz" (2017), compartiendo créditos en la canción "We've got the power".

De la misma manera, aceptó la invitación de U2 para ser el acto soporte (o artista invitado) de la gira "The Joshua Tree Tour 2017", que los traerá a Chile el sábado 14 de octubre en el Estadio Nacional.

A la cita, donde los irlandeses repasarán por completo el álbum de 1987 que redefinió la música en vivo, el guitarrista llegará al mando de los High flying birds con su tercer disco "Who built the moon?" a poco de estrenarse (24 de noviembre). El sucesor de "Chasing yesterday" (2015) tendrá 11 canciones, fue producido por David Holmes y contará con la participación de Paul Weller (The Jam) y Johnny Marr (The Smiths).

"Pienso que la gente ama a Noel y están desesperados por convertirlo en una bestia grandota y audaz con un álbum de ritmo acelerado", dijo Holmes en una entrevista.

Además, el mayor de los Gallagher reclutó a los ex Oasis Chris Sharrock y Gem Archer tanto para la grabación del disco como para su actual gira —en México, primer tramo de su viaje por Latinoamérica, interpretó 10 canciones—.

Eso sí, mientras consolida su carrera en solitario, Liam le respira en la oreja con la idea de reunir al quinteto que los lanzó a la fama, aunque sus métodos no han sido de los más convencionales: porque en cada entrevista le deja la responsabilidad a él de volver a trabajar juntos pero a través de Twitter lo insulta cada vez que puede.

Y la respuesta ha sido en distintos tonos. En el Lollapalooza Chile de 2016, durante su último paso por nuestro país, el guitarrista dijo en medio de su show "Esta es una canción dedicada a los fans de Oasis" justo antes de interpretar "You know we can't go back" (o "Sabes que no podemos volver"), cerrándole la puerta nuevamente a una reunión. Cosas de hermanos.

Insistiendo en lo del comienzo, Noel no necesita tanta atención como Liam.

Es cierto, en 2015 aseguró que si "Thom Yorke cagara en una ampolleta y después la soplara como una botella de cerveza vacía, probablemente recibiría una buena crítica", mismo año en el que expresó que no podía vivir "en un mundo donde Ed Sheeran llene el estadio Wembley". Pero está bien, no le pidamos tanto.

Señal T13 En Vivo