Espectáculos

Paulina García, Antonia Zegers y más: los detalles de la delegación chilena que va a Cannes

Paulina García, Antonia Zegers y más: los detalles de la delegación chilena que va a Cannes
Nicolás Figueroa
Compartir
La noche de este miércoles, en la embajada de Francia en Chile, se realizó un cóctel para despedir a las figuras que participarán en el reconocido festival de cine que se llevará a cabo durante la segunda quincena de este mes.

Entre el 17 y 28 de mayo próximo se realizará la versión número 70 del reconocido Festival de Cannes, y este miércoles, la embajada de Francia y autoridades despidieron a la delegación chilena que participará de este importante evento del mundo del cine.

Más de 50 profesionales chilenos, entre productores, directores, actores y autoridades nacionales, destacarán en el prestigioso certamen y su mercado, el Marché du Film.

Parte de la delegación chilena que irá al Festival de Cannes
Parte de la delegación chilena que irá al Festival de Cannes

La actividad fue liderada por la embajadora de Francia en Chile, Caroline Dumas, e Ignacio Aliaga, jefe del departamento de fomento de la cultura y las artes del CNCA, y es parte de la cooperación entre Francia y Chile como una tradición ya instalada en pro del apoyo y fomento de la cultura y las artes audiovisuales en nuestro territorio.

"Me alegro del crecimiento de la industria cinematográfica chilena, que presentó 18 producciones en salas en 2016 y que ha sabido estar presente en todos los grandes mercados internacionales, donde destaca en premios y galardones", señaló la embajadora de FranciaCaroline Dumas, rememorando la participación de Chile el año pasado en Cannes con "Neruda", de Pablo Larraín, y "Poesía sin fin", de Alejandro Jodorowsky, y destacando que "el cine chileno va a ser muy bien representado este año de nuevo en esta versión de Cannes".

Gael García Bernal y Diego Muñoz en escena en "Neruda"
Gael García Bernal y Diego Muñoz en escena en "Neruda"

Concretamente, Chile tendrá una destacada presencia en Cannes en dos prestigiosas competencias del Festival, tales como la “Semana de la crítica” y “Una cierta mirada”.

En la “Semana de la Crítica”, instancia que tiene por objetivo mostrar primeras o segundas obras de cineastas emergentes de todo el mundo, nuestro país estará presente a través de un largometraje y dos coproducciones.  

Por un lado, se estrenará "Los perros", la nueva cinta de ficción de Marcela Said y que es protagonizada por Antonia Zegers y Alfredo Castro, quienes se insertan en una historia de amor bien particular. 

Acerca de llegar con este filme a Cannes, Zegers señala a T13.cl que "las expectativas están sumamente cumplidas porque ya es ir a Cannes con ´Los perros´, lo que es muy bonito y emocionante", a lo que añade que "es un puntapié inicial para la película tremendamente auspicioso debutar en Cannes. Para cualquier película estar en ese festival es como que le da un buen destino, así que estoy muy feliz".

La cinta competirá junto a otros seis largometrajes, entre ellos "La familia", ópera prima del venezolano Gustavo Rondón coproducida entre Venezuela (La Pandilla Producciones, Cine Cercano & Factor RH), Chile (Ávila Films) y Noruega (Dag Hoel Filmprod). Además, el cortometraje llamado "Selva", de Sofía Quirós, será parte de la competencia de películas en formato corto. El trabajo de 17 minutos es una coproducción de Sputnik Films (Costa Rica) y MigraCine (Argentina, Chile).

En tanto, en “Una cierta mirada" se encuentra la única película sudamericana: "La novia del desierto", coproducción argentina-chilena protagonizada por la actriz Paulina García. La película es la ópera prima de las directoras trasandinas Cecilia Atán y Valeria Pivato y cuenta con la participación de los chilenos Sergio Armstrong (dirección de fotografía), Andrea Chignoli (montajista) y Alejo Crisóstomo (producción, Ceibita Films).

Paulina García es la figura central de "La novia del desierto"
Paulina García es la figura central de "La novia del desierto"

Chile en el Marché du Film

Gracias al apoyo y financiamiento del CNCA, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales 2017), siete productoras y sus respectivos representantes viajarán a uno de los encuentros de industria más trascendentales del mercado europeo.

Es así como la delegación oficial que asistirá al Marché du Film la integran Sebastián Freund (Demente), Florencia Larrea (Forastero Producciones Audiovisuales Ltda.), Marcela Santibáñez (Micromundo Producciones), Pablo Berthelon (Carnada Films), Joséphine Schroeder (Pequén Producciones), Gonzalo Justiniano (Sahara Films) y Giancarlo Nasi (Don Quijote Films).

A ellos se suman otras 15 compañías productoras; y todos presentarán en el mercado sus mejores proyectos audiovisuales y contarán con el apoyo en terreno de CinemaChile, marca sectorial público-privada responsable de la promoción de la industria audiovisual chilena en el mundo.

Señal T13 En Vivo