Espectáculos

Paulina Urrutia pudo no ser "Sarita Mellafe": 10 datos nunca revelados de "Fuera de control"

Paulina Urrutia pudo no ser "Sarita Mellafe": 10 datos nunca revelados de "Fuera de control"
Nicolás Figueroa
Compartir
A 17 años del debut de una de las teleseries más recordadas de la televisión chilena, T13.cl revela aspectos desconocidos de su trama, elenco y personajes.

Un 8 de marzo de 1999 debutó por las pantallas de Canal 13 la telenovela "Fuera de control", la cual si bien no su impuso a su competencia de TVN, "La fiera", sí logró pasar a la historia de la TV chilena como una teleserie de culto gracias a una trama de venganza, misterio, suspenso y tormentosos amores, todo lo cual fue creado por el guionista Pablo Illanes.

Y es el mismo autor de esta producción quien comparte con T13.cl datos desconocidos de esta apuesta, justamente a 17 años de su debut.

Se pudo haber llamado "Último minuto"

En algún momento la teleserie pudo haberse titulado "Último minuto" y no "Fuera de control". Se barajó ese nombre, según Pablo Illanes, "porque había una trama de periodistas, encabezada por el personaje de Claudia Celedón, que finalmente tuvimos que sacar porque había demasiados personajes".

Revisa este video también:

Bajada inspirada en "Gremlins"

La bajada original de la telenovela nunca salió al aire: eran varios llamados que hacían referencia a ´Silvana´, la protagonista, como "No la mires a los ojos""No le digas te quiero". Estaban inspirados en la película "Gremlins". La que se ocupó, eso sí, fue "12 años después... nada es igual".

Paulina Urrutia podría haber sido "Silvana"

El creador de la telenovela recuerda que "yo estaba empeñado en que Paulina Urrutia fuera ´Silvana´, pero él (Óscar Rodríguez, el director) prefirió darle el personaje de ´Sarita Mellafe´ y salió magistral".

El motivo de una locación tan lejana

En la trama, el pueblo de "Aurora" estaba a minutos de Santiago, pero "Fuera de control" se registró en el sur, principalmente en el camping Playa Niklitschek, ubicado en el camino entre Puerto Varas y Ensenada. El guionista de la apuesta del 13 cuenta que se grabó ahí "porque los lagos más cercanos a Santiago estaban todos secos y se veían muy feos. En algún momento se pensó cambiar la trama a un balneario con playa, pero a mí no me gustó la idea porque había un guiño a ´Martes 13´, la película, y era necesario el camping ´lacustre´".

Amparo Noguera y Alfredo Castro estuvieron a punto de estar en el elenco

Amparo Noguera estuvo contemplada para el rol de "Ágata", que finalmente realizó Claudia Celedón. Illanes comenta al respecto que "tuve una reunión con ella (Amparo) para explicarle el personaje". No obstante, la idea no prosperó y la hija de Héctor Noguera se mantuvo en la red estatal. Pablo también recuerda que "en algún momento" querían a Alfredo Castro en el staff de la telenovela. Su nombre se evaluó para el rol de "Bernardo", que terminó haciendo Felipe Armas.

Grabaciones de madrugada en el lago

Úrsula Achterberg grabó su primera escena del primer capítulo en el lago Llanquihue a las 5 AM en pleno octubre de 1998 y no se resfrió. En tanto, Romeo Singer también tuvo que grabar en esas heladas aguas de madrugada.

Escenarios dejados de lado

Consultado por qué quedó fuera de la telenovela, el autor de ésta responde que "habían dos escenarios que me encantaban y que no pudimos articular mejor por falta de tiempo y problemas de producción. Uno era el mundo periodístico donde brillaba ´Ágata´ (Claudia Celedón) y otro, que me trastornaba, el canal donde ´Carrie Castro´ (Claudia Conserva) trabaja como actriz de teleseries".

Actriz hermana de guionista

Dentro del gran elenco de la apuesta dramática, figuraba Rosario Valenzuela, hermana de José Ignacio "Chascas" Valenzuela, guionista que en esos años ya había escrito exitosas producciones de Canal 13, como "Amor a domicilio" (1995) y "Marparaíso" (1998). En "Fuera de control", Rosario interpretó a "Denisse", hija de "Ágata" (Claudia Celedón).

Inspiración de nombre en Estados Unidos

"El nombre de ´Lavinia Loyola´, interpretada por la genial Nelly Meruane, fue tomado de Miss Lavinia, conocido travesti de NYC que conocimos con Ximena Salazar Jofré en la fila de un baño en la mítica fiesta Jackie 60", rememora Pablo Illanes.

No la quería terminar de escribir

Pablo Illanes revela que "Fuera de control", junto con "Alguien te mira", han sido las únicas dos teleseries que no ha querido terminar de escribir en su carrera. Él se explaya y da la razón, "porque me faltaron capítulos para escribir. Tal vez si el rating hubiera sido mejor podría haber escrito más y cerrar las tramas con más tiempo, dándole énfasis no sólo a lo emocional, también al lado más paranormal y freak que tenía la historia. Finalmente decidí mantener un misterio, pero en esta teleserie pasó algo que nunca pasa cuando estás escribiendo: la historia sobra, hay demasiado que contar y todo sirve. Siempre ocurre al revés, que las historias se agotan cerca del capítulo 50. Aquí no, aquí los mismos personajes alimentaban sus tramas y eso hizo que la mayoría del elenco tuviera su momento de protagonista".

Pablo Illanes, el autor y guionista de la teleserie
Pablo Illanes, el autor y guionista de la teleserie