LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Espectáculos

Ocho películas inolvidables del director italiano Ettore Scola

Ocho películas inolvidables del director italiano Ettore Scola
Bastián Garcia
Compartir
El cineasta apodado "El maestro" murió este martes en Roma, a los 84 años. En T13 recordamos algunas de sus joyas cinematográficas.

Ettore "El maestro" Scola murió a los 84 años en Roma. Uno de los más grandes realizadores de la historia del cine italiano dejó como legado una vasta filmografía que fue reconocida con premios en Cannes y nominaciones al Oscar.

Y en T13 recordamos ocho títulos que quedaron inmortalizados en las páginas del cine universal.

1. "Nos habíamos amado tanto" (1974)

Fue su primer éxito internacional. A través de un grupo de tres amigos que se conoció en 1944 luchando contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, cuenta las vicisitudes de la posguerra italiana con una crítica visión de la generación que luchó en ese conflicto.

Revisa este video también:

2. "Feos, sucios y malos" (1976)

Le valió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes. Con humor negro, cuenta la historia de marginalidad, pobreza y promiscuidad de una familia que quiere eliminar al jefe del clan, el abusador Giacinto. 

Revisa este video también:

3. "Una jornada particular" (1977)

La película protagonizada por Sophia Loren y Marcelo Mastroianni y ambientada en 1938, ganó el Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera y fue nominada a dos Oscar: Mastroianni a Mejor Actor y el filme como Mejor Película Extranjera. El filme se desarrolla en un solo día, donde dos personas rompen abruptamemte su rutina. 

Revisa este video también:

4. "Viva Italia" (1977)

Le trajo una nueva nominación a los Oscar, además de una nueva forma de rodar un filme, con 20 breves episodios que retratan la otra cara de la Italia de la época del "boom" económico.

Revisa este video también:

5. "El baile" (1983)

Ningún diálogo en los 110 minutos que dura el filme, Ettore Scola retrata 50 años de la historia de un salón de Francia a través de la música y el baile.

Revisa este video también:

6. "Macarrones" (1985)

Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, narra la vida de un hombre de negocios que vuelve a Italia después de 40 años. Protagonizada magistralmente por Jack Lemmon y Marcello Mastroianni.

Revisa este video también:

7. "La familia" (1987)

Nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no inglesa y nominada a la Palma de Oro en la Sección Oficial de Festival de Cannes, es una crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía.

Revisa este video también:

8. "Splendor" (1989)

La vida de Jordan, propietario de la sala de cine "Splendor" situada  en el pueblo de Arpino, al sur de Roma—, ha estado siempre vinculada al cine. El negocio conoció momentos de gloria y esplendor, pero ahora la gente ha dejado de ir al lugar, por lo que la situación económica de Jordan se ha vuelto muy precaria.

Fue nominada a la Palma de Oro como Mejor Película en el Festival de Cannes

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota