Espectáculos

Peligra número de obertura de Viña 2017 y equipo ya trabaja en un plan B

Peligra número de obertura de Viña 2017 y equipo ya trabaja en un plan B
Nicolás Figueroa
Compartir
Uno de las sorpresas que prepara el certamen de la Ciudad Jardín podría no verse concretada.

"Podría ser que no vaya por temas de derecho", da a conocer a T13.cl Álex Hernández, director televisivo del Festival de Viña del Mar, en torno a la obertura que se está preparando para el próximo certamen de la Ciudad Jardín, a realizarse entre el lunes 20 y el sábado 25 de febrero de 2017.

Una obertura que está pensada como un homenaje a Violeta Parra, a cien años de su nacimiento. El espectáculo contempla que cantantes como Camila Gallardo, Consuelo Schuster, Claudia Acuña y una cuarta figura a confirmar interpreten temas clásicos de la artista, como "Gracias a la vida", "Volver a los 17""Run run se fue pa´l norte", "Rin del angelito" y "Maldigo del alto cielo", todos pertenecientes a su último y más alabado disco, "Las últimas composiciones".

No obstante, el equipo del Festival no ha logrado la autorización necesaria para que se concrete ese plan.

Por un lado, se revivió un conflicto histórico: en 1996, todos los derechos de explotación y comercialización de "Las últimas composiciones"  quedaron en manos del ingeniero eléctrico Pedro Valdebenito, quien ese mismo año compró el catálogo discográfico de la extinta IRT -ex RCA Víctor-, sello que lanzó el álbum en 1966.

De esta manera, se dejó al clan Parra sin ningún control sobre la obra e impidiendo cualquier tipo de reedición de la cinta master original, solo recibiendo los pagos de derechos autorales y artísticos.

Y, por otra parte, desde la misma Fundación Violeta Parra, en cuyo directorio está una de las hijas de la artista, Isabel, y que desde 2014 administra la obra de la cantautora, no han visto con buenos ojos la idea del homenaje festivalero a Violeta, no compartiendo la forma en que quiere hacerlo el equipo del certamen de la Ciudad Jardín.

En ese sentido, el director de Viña 2017 revela que "estamos en estos días tratando de llegar a acuerdo para poder usar parte del repertorio de Violeta Parra sobre el escenario".

¿Se ve difícil aquello? Hernández responde que "sí", a lo que añade que "en caso de que no lleguemos a acuerdo, haremos una obertura de otras características, estamos viendo un plan B bonito, aprovechando todo lo que tenemos disponible".

Álex Hernández, director del Festival de Viña del Mar
Álex Hernández, director del Festival de Viña del Mar

La alternativa que se maneja, según adelanta el mandamás del evento, es que "estamos estudiando una obertura que es como una especie de rito de principio de fiesta, donde presentamos a los integrantes de la competencia y a los jurados y hacemos todo un tema muy latino, muy latinoamericano, y bien grande".

A lo anterior, el realizador agrega que todo esto está "también relacionado con el sentido que tiene Viña este año, que tiene que ver con la identificación de los individuos".

El sentido homenaje de Carolina de Moras a su fallecido diseñador en el lanzamiento de Viña 2017

Festival de Viña del Mar anuncia show de Isabel Pantoja y adelanta sus cartas en el humor

Señal T13 En Vivo