Espectáculos

¿Por qué el Festival de Viña del Mar 2017 tiene tan pocos artistas confirmados?

¿Por qué el Festival de Viña del Mar 2017 tiene tan pocos artistas confirmados?
Nicolás Figueroa
Compartir
Sólo tres nombres cerrados tiene Viña 2017 a menos de cinco meses de su realización, un escenario muy distinto a años anteriores.

El escenario de confirmación de los artistas de la versión número 58 del Festival Internacional de Canción de Viña del Mar avanza a paso lento, bastante más lento que en años anteriores. De hecho, hasta ahora hay sólo tres números confirmados y ninguno de ellos de gran relevancia.

Por ejemplo, en mayo de 2013, ya estaba confirmada Ana Gabriel para la edición de 2014, mientras que en agosto de 2014 se daban a conocer los nombres de Alejandro Fernández, Emmanuel, Nicole y Pedro Aznar para Viña 2015. En tanto, en junio del año pasado ya estaban oficializados Alejandro Sanz y Eros Ramazzotti para el festival que se realizó en febrero de este 2016.

Ahora, en cambio, en agosto pasado se reveló que en Viña 2017 estarán Camila, Sin Bandera y Río Roma. Pocos artistas hasta ahora confirmados y ninguno de ellos de alto impacto para el evento a efectuarse entre el 20 y 25 de febrero próximo.

Se confirman los primeros artistas que estarán en el Festival de Viña 2017

Virginia Reginato
Virginia Reginato
Consultada al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar desde 2004 y que actualmente busca la reelección, Virginia Reginato, señala a T13.cl que “yo creo que para mí, que soy romanticona, estoy súper bien, pero indudablemente nos falta la gran mayoría todavía de artistas, grupos, bandas y el anglo, que siempre es importante”.

Según fuentes involucradas en la realización del certamen de la Ciudad Jardín, las negociaciones se han atrasado este año por los altos costos de los artistas (tomando en cuenta que la industria no pasa por un buen momento), lo que ha complicado al canal organizador, Chilevisión. A eso se suma que las agendas de los cantantes están copadas y que Francisco Mandiola, director ejecutivo de la estación de TV, se ha involucrado personalmente en las tratativas y cierre de los contratos, lo que, en algunos casos, ha retrasado los procesos.

Viña 2017 sólo tiene tres artistas confirmados
Viña 2017 sólo tiene tres artistas confirmados

“A mí no me toca nunca negociar con los artistas, pero el tema de los artistas no es tan fácil, son complicados”, destaca en relación a aquello Reginato.

¿Y el tema económico? La reconocida edil responde que “en realidad, hoy día todo está complejo en este país, desgraciadamente, entonces el canal nos cuenta cuál es la situación de ellos y yo los entiendo… y bueno, ¿qué le vamos a hacer?”.

De esta manera es como la preparación de Viña 2017 avanza más lento de lo esperado, a tal punto que Catalina Yudin, productora ejecutiva del festival, ha tenido que volver a involucrarse en la próxima versión a pesar de haber sido madre hace pocas semanas.

¿En qué va el Festival de Viña 2017?: se suma nuevo homenaje y están a punto de firmar dos números

Festival de Viña del Mar 2017 comenzará con un gran homenaje a Juan Gabriel

Bajo esta línea, la idea es tener pronto nuevos confirmados a nivel oficial y es así como dentro de un próximo anuncio estarían Los Fabulosos Cadillacs y Maluma.

Eso sí, ya hay otros asuntos vinculados al certamen ya cerrados, como los homenajes que se le harán a Juan Gabriel y Violeta Parra, la gira de promoción por México y Miami que se hará entre el 2 y 10 de noviembre próximo, y la continuación de Carolina de Moras en la animación junto a Rafael Araneda.

Resulta que hasta hace algunas semanas estaba en duda esto último debido a que el actual contrato de la animadora con Chilevisión terminaba el 31 de diciembre de este año, no obstante, hace pocos días ya se llegó a un acuerdo entre ambas partes y ella seguirá en el canal hasta el 2019 y, de esta forma, volverá a subirse a la Quinta Vergara.

Cabe mencionar que Álex Hernández, director del festival, fue contactado por nuestro medio para hablar del proceso de avance del show musical, y si bien inicialmente había accedido a conversar, finalmente no respondió los llamados para concretar la entrevista con T13.cl.

Señal T13 En Vivo