Espectáculos

Quaalude, el sedante que Bill Cosby usó para tener sexo con mujeres

Quaalude, el sedante que Bill Cosby usó para tener sexo con mujeres
T13
Compartir
Se trata de un nuevo giro en el escándalo en torno a las acusaciones vertidas en los últimos meses contra Cosby por una veintena de mujeres que aseguraron haber sido drogadas y abusadas por el actor.

"Conocí a la sra. T en Las Vegas. Nos encontramos detrás del escenario. Le di Quaaludes. Entonces tuvimos sexo".

De esta manera, el comediante estadounidense Bill Cosby reconocía en una declaración judicial realizada en 2005 que en los años 70 había suministrado a mujeres un potente sedante llamado Quaalude -prohibido desde hace décadas en EE.UU.- para mantener relaciones sexuales con ellas.

Esa información que se desprende de los documentos que hizo públicos en las últimas horas la agencia de noticias AP y que los abogados de Cosby han luchado durante años para que no salieran a la luz por considerar que "sería terriblemente vergonzoso" para su cliente.

Se trata de un nuevo giro en el escándalo en torno a las acusaciones vertidas en los últimos meses contra Cosby por una veintena de mujeres que aseguraron haber sido drogadas y abusadas por el actor.

null
null

Hasta ahora el humorista y sus representantes han negado tajantemente las acusaciones.

El testimonio bajo juramento que Cosby dio frente a un tribunal de Filadelfia en 2005 se produjo por una denuncia por abusos interpuesta por Andrea Constand, una extrabajadora de la Universidad de Temple, centro educativo al que el humorista estuvo vinculado durante décadas.

El caso se cerró en 2006 con un acuerdo privado entre las partes y a cambio de una suma que no se hizo pública.

En su testimonio de 2005, Cosby -que nunca ha sido juzgado por los presuntos abusos de los que se lo acusa- reconoció haber adquirido Quaalude para mantener relaciones sexuales con jóvenes y habérselo suministrado "a una mujer" y "a otras personas".

También admitió haberle dado a Andrea Constand una pastilla y media del antihistamínico Benadryl.

Sensación de euforia

Quaalude es la marca bajo la que se comercializó en EE.UU. en los años 60 y 70 la metacualona, un sedante con efectos similares a los de los barbitúricos.

"En la época en la que eran legales, esas pastillas se utilizaban principalmente para tratar trastornos como el insomnio o la ansiedad", le explica a BBC Mundo Jean Moon, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnessota, en EE.UU.

null
null

"Su ingestión daba una especie de sensación de euforia" al deprimir el sistema nervioso central, apunta Moon.

Otros efectos de la metacualona -que fue sintetizada por primera vez en India a principios de los años 50- son relajación, somnolencia, cansancio e incluso mareos.

Según Moon, en altas dosis, dada su potencia, puede llegar a producir una severa depresión de los sistemas nervioso, respiratorio y cardiovascular, llevando incluso hasta el coma.

Cuando se empezó a comercializar en EE.UU. a principios de los años 60 gozaba de gran popularidad entre las amas de casa, ya que se decía que no producía adicción como los barbitúricos.

A partir de los años 70, Quaalude se convirtió en una droga recreativa que los jóvenes utilizaban para salir a bailar a las discotecas, ya que mezcladas con alcohol, las pastillas daban una sensación de "euforia tranquila".

Mercado negro

Su uso se extendió rápidamente por las grandes áreas urbanas de EE.UU. gracias a las prescripciones que realizaban doctores sin escrúpulos a cambio de grandes cantidades de dinero, conviertiéndose en una de las drogas más consumidas de aquella época.

La alta demanda hizo que se creara un importante mercado negro de este medicamento, cuya via de suministro principal era la producción ilegal que se realizaba en Colombia.

null
null

La metacualona se vinculó con numerosas sobredosis, intentos de suicidio y accidentes.

Fue en 1984 cuando el Congreso de EE.UU. prohibió su fabricación y comercialización, y pasó a ser considerada una droga de clasificación I, es decir, sin ningún uso médico aceptado y con un alto potencial para el abuso.

Bill Cosby no ha sido el primer personaje famoso en ser vinculado con el uso de Quaalude para mantener relaciones sexuales sin consentimiento.

En 1977, el director de cine de origen polaco Roman Polanski también fue acusado de haber dado una de esas pastillas a la niña de 13 años Samantha Gailey, con la que mantuvo relaciones sexuales, en un caso por el que todavía es requerido por las autoridades estadounidenses.

Habrá que esperar a ver qué consecuencias tiene para Bill Cosby su admisión de haber usado metacualona en el pasado.

La mayor parte de casos de abusos de los que se lo acusa -algunos de los cuales se remontan a hace más de cuatro décadas- han prescrito.

Pero los abogados que representan a algunas de las presuntas víctimas del comediante creen que todavía pueden obtener una compensación por la vía civil.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota