Espectáculos

¿Qué tiene el director Pablo Larraín que ha llegado a lo alto de la industria del cine?

¿Qué tiene el director Pablo Larraín que ha llegado a lo alto de la industria del cine?
Nicolás Figueroa
Compartir
El hombre detrás de "Neruda" cuenta con diez años de carrera en la pantalla grande y los actores que han trabajado con él destacan que hace un cine de autor y que le gusta estar constantemente cambiando e innovando.

A la hora de hablar de grandes directores del cine chileno, el nombre de Pablo Larraín (40) entró rápidamente a este listado en la última década, destacando ahora último con "El Club""Neruda" y su primera película de habla inglesa, "Jackie".

Dentro de sus últimos grandes logros está el de este lunes 12 de diciembre, cuando la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood nominó a "Neruda" como Mejor Película de Lengua Extranjera para los Globos de Oro. La entrega de los premios y si finalmente el director se quedará con el galardón, se sabrá el próximo domingo 8 de enero.

Pero, ¿cómo es que Larraín llegó a lo alto del mundo del cine? Pablo es comunicador audiovisual y es uno de los socios fundadores de Fábula, una empresa dedicada al desarrollo de cine y comerciales, en donde ha desempeñado diversos proyectos

El afiche de "Fuga", la primera película de Pablo Larraín
El afiche de "Fuga", la primera película de Pablo Larraín
En 2006 estrenó su primer largometraje, "Fuga", centrada en la tormentosa vida de un genio de la música, el cual fue un éxito, en especial a nivel de reconocimientos: ganó varios premios en festivales, como los de Cartagena, Málaga y de Cine Latinoamericano de Tieste.

Tras la cinta protagonizada por Benjamín Vicuña, vinieron otros filmes bien reconocidos por la crítica, como "Tony Manero" (2008) y "Post Mortem" (2010). Todos estos trabajos los mezcló también con los guiones y la producción de otras películas, como "La vida me mata" (2007) y "Grado 3" (2009), por ejemplo.

Sin embargo, su consolidación definitiva se dio con "NO", de 2012, cinta en la que el mexicano Gael García Bernal interpreta a un publicista que desarrolla una campaña a favor del "No" en el plebiscito de 1988, para impedir que Augusto Pinochet siguiera en el poder. Este filme llegó a ser nominado a los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera.

Revisa este video también:
Revisa este video también:

En el verano de 2015, Pablo Larraín estrenó su quinta película, "El Club", que también cautivó fuertemente, partiendo por triunfar en Berlinale, donde obtuvo el Oso de Oro en la categoría del Gran Premio del Jurado. Además, fue nominada como Mejor Película Extranjera en la versión 2016 de dichos galadornes.

La cinta es un drama centrado en un grupo de sacerdotes que han cometido actos ilícitos y que la Iglesia Católica esconde en la actualidad en una casa de un remoto pueblo de Chile.

"Pablo es un gran director, con una mirada única y autoral que le ha permitido estar donde está", destaca Francisco Reyes, integrante del elenco de "El Club", mientras que Alfredo Castro, un rostro clásico de las cintas del director (ha estado en todos sus filmes), destaca que "él tiene autoría, en todas sus películas tiene una poética muy personal y muy propia, y eso se agradece mucho en un realizador".

Castro agrega que "él tiene la particularidad de transformar algo privado e íntimo en algo masivo".

Alfredo Castro ha trabajado en todas las películas de Pablo Larraín
Alfredo Castro ha trabajado en todas las películas de Pablo Larraín

El actor Marcelo Alonso, el "Padre García" de "El Club", cuenta, por su parte, que "él tiene características bien propias, le gusta mucho cambiar, improvisar y siempre anda buscando la verdad en escena, el gesto irrepetible". En ese sentido, comenta que "él es de los directores con lo que uno llega al set para grabar una escena y te pide cambiar algunas cosas".

Alonso pone énfasis en que "también puede haber un cambio de locación o de lugar, o al final del día te dice ´hagamos otra toma de nuevo´ y filma una escena, ya hecha, de otra manera".

Por su lado, Alejandro Goic, también figura de "El Club", señala que "él permite que todos aportemos en el trabajo, permite el trabajo en conjunto, y eso, sin duda, provoca que se dé un mejor resultado".

Revisa este video también:

Y el trabajo de Pablo Larraín no ha parado. Este 2016 estrenó "Neruda", película que muestra los años de clandestinidad en los que vivió Pablo Neruda, la cual es protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal.

También fue bien recibida por la crítica y empezó con el pie de derecho la temporada de premiaciones. El miércoles 7 se quedó con cuatro galardones de los Premios Fénix, a lo mejor del cine iberoamericano, entre ellos de Mejor largometraje de ficción, y este lunes quedó nominada a Mejor película de lengua extranjera en los Globos de Oro.

"Neruda" está en cartelera por estos días
"Neruda" está en cartelera por estos días

A la vez, este año, el realizdaor chileno sobresalió un gran salto a nivel internacional en su carrera: dirigió a Natalie Portman en "Jackie", cinta centrada en Jacqueline Kennedy y las horas posteriores a la muerte de su marido. La misma que lo hizo triunfar ganando la categoría a mejor guión en Venecia y que este mes de diciembre se estrenó con muy buenos resultados en Estados Unidos.

Además, este domingo, Natalie Portman se alzó con el premio de Mejor actriz por "Jackie" en los Critics' Choice Awards y también fue nominada como Mejor actriz en los Globos de Oro.

Natalie Portman será Jackie Kennedy en la nueva cinta internacional de Pablo Larraín
Natalie Portman será Jackie Kennedy en la nueva cinta internacional de Pablo Larraín

Juan de Dios Larraín y el impacto de Jackie en Venecia: Ha sido bien impresionante

Pablo Larraín lo hace otra vez: Venecia se rinde a sus pies con el debut de Jackie