Espectáculos

¿Quién es José Luis Nazar? El misterioso empresario que aparece en cada Teletón

¿Quién es José Luis Nazar? El misterioso empresario que aparece en cada Teletón
T13
Hace más de 30 años que vive en Estados Unidos, país en el que amasó una fortuna que le permite donar millonarias sumas en cada Teletón realizada en Chile.

A los 25 años se fue de Chile tras cerrar un pequeño bazar que tenía en calle Mac Iver, en el centro de Santiago. La apuesta de José Luis Nazar fue irse a Los Angeles, Estados Unidos. Esa decisión la tomó en un convulsionado Chile de 1972.

Tras casi cuatro décadas en el país norteamericano, hoy día el chileno es un misterioso empresario que para cada Teletón realiza millonarias donaciones, con curiosas peticiones para concretar el monto. 

Este 2018, Nazar entregó un millón de dólares tras instar al Estadio Nacional a realizar un "reto masivo" con ayuda de los Power Peralta y el púlico del Estadio Nacional.

El ilustre donante ya había aportado con un millón de dólares el año 2016, pero esa vez invitó al público a realizar un masizo "congelado" junto a Cachureos. 

Pero poder contar con tal cantidad de dinero no le fue facil. José Luis Nazar comenzó lavando platos y barriendo pisos. Acostumbrado a manejar su propio negocio, no se llevaba muy bien con sus jefes por lo que fue cambiando seguidamente de trabajo. 

Eso, hasta que le dio al clavo: cursos de inglés "puerta a puerta". Ese fue el negocio que le abrió las puertas y le permitió cumplir su propio "sueño americano". 

El negocio lo llamó "Inglés sin barreras", un programa de idiomas que le permitió a la creciente población latina imigrante de Estados Unidos, aprender de manera rápida y práctica la lengua nativa del país.

Cuando este proyecto ya le rindió suficientes frutos, decidió venderlo para dedicarse a los vinos, su verdadera pasión.

Hoy, José Luis Nazar sigue radicado en la costa oeste de Estados Unidos, sin embargo, no descarta volver a Chile algún día. 

Para él, sus donaciones a la Teletón es una forma de "reconciliarse" con su país natal. 

Fuentes: Revista Cosas, José Luis Nazar IrarrÁzaval: “He sido pobre y rico, y ser rico es mejor” (8 de Mayo, 2007) y José Luis Nazar y su meteorito (5 de diciembre, 2015)