Espectáculos

Rigeo y el hecho que ha marcado su vida: “Es muy doloroso tener a un hijo en la Teletón”

Rigeo y el hecho que ha marcado su vida: “Es muy doloroso tener a un hijo en la Teletón”
Nicolás Figueroa
Compartir
El cantante nacional ha sido el encargado de interpretar el himno de la cruzada solidaria de este año. A continuación, comparte con T13.cl la historia personal que lo ha unido a la Teletón.

Rigeo, el cantante que inmortalizara sus temas en la época peak del programa “Mekano”, lleva 9 años de su vida muy fuertemente vinculado con la Teletón.

Es que su hija mayor, Renata, padece del síndrome de Angelman, lo que lo llevó a requerir de la ayuda de esta importante institución. La misma para la cual este año interpretó su himno y que desde esta noche buscará nuevamente convocar a los chilenos y conseguir que todos hagan una donación a la cuenta 24.500-03 del Banco de Chile.

“A mi hija le diagnosticaron al año de vida el síndrome de Angelman. Es como un síndrome de down, pero muy profundo”, relata el intérprete nacional, agregando que “llegamos a la Teletón porque era la primera opción que nos dieron para poder tratarla. Mi hija es hipotónica, no habla, no camina y tiene displasia, epilepsia y un montón de factores que la afectan y que están asociados a este síndrome”.

Rigeo estuvo con su hija Renata en la Teletón 2016
Rigeo estuvo con su hija Renata en la Teletón 2016

Rigeo relata que en estos años en la Teletón, Renata ha avanzado, destacando que “mi hija es menos evolucionada que un niño de año para algunas cosas, le cuesta mucho caminar, pero las expectativas que tenía eran muy bajas y ha logrado mucho, entonces la palabra rehabilitación sí es cierta”, añadiendo que “ha evolucionado dependiendo de su enfermedad, mi hija tiene un grado muy profundo de enfermedad, tiene un 70% de discapacidad, entonces yo no espero todo, para mí lo que salga es bueno”. En ese sentido, declara que “para mí cada paso que da es como si fuera un kilometro”.

Acerca de estos años recurriendo a la Teletón, el intérprete de "Lupita" confiesa que “es un proceso normal de todo padre en estas circunstancias y es lo mismo que cuando llevas a un hijo a una clínica o a una posta, o sea, es doloroso”, a lo que agrega que “es bonita la Teletón, es una tremenda clínica, pero, que no se tome a mal, ojalá no ir por una enfermedad como ésta o pasar ayudar, porque es fuerte ver a tu hija en terapias que le duelen o es fuerte ver que pase de un coche a una silla de ruedas. Yo durante mucho tiempo no quise silla de ruedas, porque encontraba que esa era la cereza de la torta para que estuviera cien por ciento discapacitada… después lo acepté ya que no me la podía en brazos. Pero es fuerte, es un tema que cuesta superar”. 

En todo caso, Rigeo solo tiene palabras de alabanza para el trato que ha recibido en el Instituto Santiago de la Teletón: “cuando te dan el diagnóstico te sientes solo, te preguntas por qué a mí, pero después te das cuentas que, claro, probablemente es una noticia muy macabra, pero hay otras peores. Y en la Teletón nos han ayudado a seguir adelante y no sentirte solo, que como tú hay muchos otros casos”.

Rigeo lleva 9 años con su hija en la Teletón
Rigeo lleva 9 años con su hija en la Teletón

En ese sentido, el hermano de Daniela Aránguiz pone énfasis en que “en la Teletón no solamente trataron a mi hija, sino que también me trataron a mí y a mi mujer con psicólogo, y fuimos aprendiendo a vivir con la enfermedad y a superar depresiones, entonces es un tema súper lindo. Es por todo eso que para mí es muy bueno hacer el himno este año”.

Revisa este video también:

Rigeo revela que “yo le pedí a Benjamín Díaz, gerente de marketing de la Teletón, que pudiera hacer el himno, que confiara en lo que yo tengo para mostrar. Yo pedí hacer el himno y lo que quería era demostrar que yo necesitaba hacer el himno, porque yo soy súper cercano a la Teletón, sé lo que son las terapias, sé los dolores de los niños y sé los dolores de una familia, lo he vivido en carne propia, entonces sentí que yo podía reflejar para afuera eso. No digo que otro músico no pueda, los músicos nos inspiramos súper bien, pero siento que soy muy cercano a la realidad de la Teletón, por lo que yo podía ser el personaje idóneo para este año… y ojalá ninguno otro músico lo sea, porque es muy doloroso tener un hijo en la Teletón”.

Etiquetas de esta nota