EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Espectáculos

Telenovelas XL: éstas son las 20 teleseries más largas de Latinoamérica

Telenovelas XL: éstas son las 20 teleseries más largas de Latinoamérica
Nicolás Figueroa
Compartir
Una historia de varias décadas tienen las telenovelas en América Latina, pero hay algunas apuestas que han sido extremadamente extensas, como, por ejemplo, "Rebelde", "Abigaíl", "Yo soy Betty, la fea" y hasta una chilena, "Lola".

Lo normal es que una teleserie dure entre 90 y 100 capítulos, pero hay varios casos en que el éxito de algunas producciones las ha llevado ser telenovelas XL. He aquí aquellas telenovelasn latinoamericanas que han durado bastante... y de corrido.

"Mundo de juguete"

Telenovela mexicana emitida entre 1974 y 1977. Tuvo 605 episodios a partir de su original argentina, "Papá corazón". Su trama se centraba en una niña huérfana de madre y que en su colegio se inventaba un mundo imaginario.

"El amor tiene cara de mujer"

En 1971 debutó la versión mexicana de esta telenovela argentina. En total tuvo 400 episodios de una hora de duración, divididos en 760 de media hora. La historia presentaba las vidas de cuatro mujeres de distintas edades y clases sociales que trabajaban en un centro de belleza.

“Rebelde”

Fue la producción mexicana que lanzó a la fama al grupo “RBD” y que contaba, entre 2004 y 2006, la historia de un grupo de estudiantes de secundaria que mezclaban su vida juvenil con su sueño de ser artistas. Una teleserie que en total tuvo 450 capítulos. Su original era "Rebelde way", de Argentina.

"Simplemente María"

435 episodios tuvo esta teleserie peruana que destacó a principios de la década del setenta. Saby Kamalich interpretaba a una joven campesina que llegaba a vivir a Lima, en donde se le presentaban varios problemas y también oportunidades.

"Floricienta"

Telenovela infantil argentina emitida entre 2004 y 2005 y con un total de 361 episodios. En ellos se mostraba la existencia de una joven de esfuerzo que por casualidades de la vida llegaba a trabajar para una familia millonaria, originándose ahí una historia de amor con su patrón. Pero, además, debía enfrentar las fechorías de otros personajes.

"Clase 406"

Esta teleserie mexicana que mostraba los problemas de un grupo de estudiantes se emitió entre julio de 2002 y octubre de 2003, por lo que en total fueron 345 capítulos.

"Yo soy Betty, la fea"

La fea más exitosa del mundo logró cautivar a todos los colombianos y desde ahí saltar a conquistar el resto de América y el mundo. Sí, porque las desventuras de “Beatriz Pinzón Solano” (Ana María Orozco) fueron un éxito y durante meses y meses nos acostumbramos a escuchar el estribillo “Se dice de mí…”. Canal 13 la emitió en Chile entre abril de 2000 y junio de 2001, período de tiempo en el que se transmitieron sus 169 capítulos originales y que en la pantalla colombiana fueron 338 (de media hora de duración). Y eso no fue todo, ya que después tuvo su serie derivada: “Ecomoda”

"Pecado de amor"

Es la telenovela más larga en la historia de Venevisión, alcanzando 325 episodios, los cuales fueron exhibidos entre noviembre de 1995 y enero de 1997. Karina, Víctor Cámara y Viviana Gibelli sobresalieron como sus rostros estelares.

"Agujetas de color de rosa"

Entre 1994 y 1995 se transmitió esta producción dramática azteca, la cual destacó por tener 300 capítulos y una trama que mezclaba amores, herencias y el mundo del patinaje. Angélica María, Natalia Esperón, Flavio César y Alexis Ayala eran parte de sus protagonistas.

"Como tú ninguna"

Gabriela Spanic estelarizó esta producción dramática venezolana que llegó a tener 281 episodios, emitidos entre diciembre de 1994 y noviembre de 1995.

"El amor no tiene precio"

Susana González y Víctor Noriega lideraron el elenco de esta telenovela que sobresalió con 280 capítulos, transmitidos desde septiembre de 2005 a octubre de 2006 en México.

“Abigaíl”

¿Quién no ha escuchado hablar de esta clásica historia venezolana? Todas las desventuras a las que puede estar expuesta una mujer dieron vida a este "dramón" que se emitió a fines de la década de los ochenta y que constó de 257 capítulos, los cuales traspasaron fronteras. La protagonizaron Catherine Fulop y Fernando Carrillo.

"Tres mujeres"

255 capítulos marcaron a esta apuesta azteca que tuvo a Erika Buenfil, Karyme Lozano y Alexis Ayala dentro de los roles principales. Se emitió desde marzo de 1999 a marzo de 2000.

"Todo por amor"

Una mujer (Angélica Aragón) que luchaba por sacar a su familia y su vida adelante registró 252 episodios, los cuales se desarrollaron entre enero de 2000 y enero de 2001 por TV Azteca.

"Mundo de fieras"

Otra apuesta extensa de Catherine Fulop es esta producción venezolana que cerró sus emisiones en el episodio número 247 en el año 1992.

“Cristal” 

Claramente las telenovelas venezolanas fueron un referente a seguir. Sus melodramas de la guagua perdida o la ciega marcaron tendencias en el género, así como lo extensas que pueden llegar a ser sus historias. Un clásico, en ese sentido, es “Cristal”, centrada en el mundo de la alta costura y que en 1985 maravilló a toda América y con nada más ni menos que 246 capítulos.

"Como en el cine"

La historia de una mujer que es bailarina de un bar, pero que se hace pasar por psicóloga, duró 245 capítulos en México a principios de la década pasada. Fue protagonizada por Lorena Rojas y Mauricio Ochmann.

"Resistiré"

Pablo Echarri y Celeste Cid interpretaron los roles centrales de esta teleserie argentina que mostraba una trama oscura y con grandes conflictos éticos. Se emitió entre enero y diciembre de 2003 y tuvo 221 capítulos. 

Los casos de Chile

"Lola"

Entre septiembre de 2007 y noviembre de 2008, Canal 13 emitió esta telenovela que giraba en torno a la vida de un hombre en cuerpo de mujer. La protagonizaron Blanca Lewin y Jorge Alberti y sobresale por ser la teleserie más larga en la historia de la TV chilena: 276 episodios. 

"Pobre rico"

Un caso de guaguas cambiadas al nacer y que cuando adolescentes deben volver a sus famlias de origen, marcó la trama de esta telenovela que TVN puso en sus pantallas entre abril de 2012 y marzo de 2013. Tuvo 227 capítulos.

Señal T13 En Vivo