Espectáculos

Samantha Morton y "Harlots": "Deberían legalizar los burdeles, se podría proteger a más mujeres"

Samantha Morton y "Harlots": "Deberían legalizar los burdeles, se podría proteger a más mujeres"
T13
Compartir
La actriz británica, que es la nueva villana de "The Walking Dead", habla de su rol como madama en la serie que muestra la historia de la dueña de un burdel y quienes trabajan para ella. La producción estrena su segunda temporada este viernes en la App de Fox.

En "Harlots", la actriz británica Samantha Morton interpreta a Margaret Wells, la dueña de un burdel para clientes de clase media emplazado en pleno Covent Garden del Londres del siglo XVIII. Un rol que retoma para la segunda temporada que llega completa este viernes a la App de Fox, plataforma donde también se puede encontrar el primer ciclo de la serie a que se sumó la actriz Liv Tyler.

[FOTOS] Así lucirá Liv Tyler en su llegada a la segunda temporada de Harlots

Del video de "Crazy" de Aerosmith han pasado 24 años; de la película "Armageddon", 20; 17 del inicio de "El señor de los anillos"; y poco más de un año de la serie "The Leftovers". Y Liv Tyler, denominador común de cada una de esas producciones, continúa siendo una de las actrices más queridas y recordadas desde la década de los 90.

En la producción original de Hulu, que también se puede ver con estrenos semanales cada viernes a las 23:00 horas por Fox Premium, Morton es una mujer ambiciosa, pero preocupada con sus empleadas —las incentiva a no depender del alcohol y a ahorrar— que busca mover su negocio a un mejor barrio y buscar una vida distinta para sus vidas.

La actriz nominada al Oscar, quien desde el 7 de octubre se convertirá en la nueva villana de "The Walking Dead", asegura que de su personaje le disgusta "Su terquedad".

"Ella es muy peligrosa. Habla antes de pensar. Pero todo lo hace por amor y eso es lo que la mete en problemas. Tiene una brújula moral y a veces no le importan las consecuencias. Pero luego termina hiriendo a la gente a la que quiere porque cree que está haciendo lo correcto", añade.

—¿Qué paralelos ve entre la serie y el día de hoy?

La dominación y el poder masculinos, la corrupción, la codicia. Es una historia muy humana a pesar del vestuario y la época. Podrías cambiarle la ropa a todo el mundo y se sentiría bastante contemporáneo, porque los temas son universales y van a seguir para siempre. 

—¿Cómo es posible hablar de la industria del sexo desde un punto de vista de empoderamiento femenino?

Este drama es sobre mirar estos temas desde un punto de vista de la prostituta y la madama. Se hace una transacción de negocios. Es sobre un intercambio, no la emoción. En esa época, la prostitución era una fuerza motora de la economía. Y las mujeres, incluso una como Lady Fitzwilliam, que es un nuevo personaje de la temporada, y tiene una alta posición social, no tenían sus propias propiedades, dinero ni eran duelas de sí mismas. Sus maridos eran dueños de todo. Era bastante duro. De hecho, las mujeres que vendían sexo de modo organizado, como quienes trabajaban para alguien como Margaret Wells, sentían que tenían más poder y derechos que las demás mujeres. 

—Margaret es una mujer muy ambiciosa, pero su amiga Nancy dijo en la primera temporada que se había vuelto codiciosa. ¿Está de acuerdo?

Creo que Margaret no está de acuerdo con eso. No ve nada de malo en querer una mejor vida y cree que Nancy se distancia del mundo. No tiene pareja, ni hijos ni amor. Margaret cree que Nancy está un poco asustada del éxito. Nancy es un enigma raro y cuando llegas a la segunda temporada se ve que su personaje se muestra un poco más y aprendes más de su historia y cosas realmente horribles que le pasaron que terminaron encerrándola.

—¿Qué fue lo que más le impactó al aprender del período en que está ambientado "Harlots"?

Creo que la cantidad de burdeles que había en Londres. Todo era un burdel. La prostitución alrededor del mundo tiene cargas distintas, ya sean religiosas, sociales o un estigma social. La gente se vuelve a la prostitución por todo topo de razones. Pero, en el Reino Unido hemos avanzado mucho. Por ejemplo, si en los años 90 habías sido abusado de niño y luego, quizás, a los 14 años te arrestaban por prostitución, tenías un prontuario. Más tarde sería más difícil conseguir un buen trabajo o ir a la universidad debido a eso. Pero hoy los servicios sociales identifica y entiende el abuso que hay en la industria del sexo y el tráfico sexual.  Creo que se deberían legalizar los burdeles porque se podría proteger a más mujeres.

Señal T13 En Vivo