Espectáculos

Santiago a Mil 2019: Esta es la lista de panoramas culturales gratuitos en la capital

Santiago a Mil 2019: Esta es la lista de panoramas culturales gratuitos en la capital
T13
Compartir
Obras de teatro, música y pasacalles, son parte de la variada cartelera de actividades que tendrá la versión 2019 de Santiago a Mil.

Los panoramas se tomaron el verano 2019 con una amplia cartelera que no te dejará indiferente. Música, teatro, ópera, artes visuales y cine son algunas de las ramas culturales que ofrecerá la nueva versión de Santiago a Mil en la capital y que podrás disfrutar gratuitamente.

Aquí te dejamos una selección de los mejores eventos gratuitos. 

Coro del Municipal de Santiago

Si estás en búsqueda de una experiencia inolvidable, el Coro del Municipal de Santiago te va a sorprender con una obra que rescata las mejores y más bellas melodías clásicas de Handel, Mozart, Verdi, Strauss, Offenbach, Mascagni, Lehár, César Franck y Andrew Lloyd Webber.

En esta ocasión el grupo se trasladará el 5 de enero al Teatro Municipal de La Pintana y en un show que se llevará a cabo desde las 20:30 hasta las 21:45, hará que los asistentes viajen con su extenso repertorio que incluye ópera italiana, francesa, inglesa, alemana y rusa.

La desobediencia de marte

Ambientada en el siglo XVII pero con algunas referencias actuales, esta obra rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal. “La desobediencia de marte”, obra inédita del destacado escritor mexicano Juan Villoro,  se presenta como un juego de ficción entre dos hombres quienes tratan de dilucidar qué es lo realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones.

Es en este proceso, los científicos se ven enfrentados a diversas problemáticas como la irregularidad de Dios, la perfección de las matemáticas y los errores que surgen bajo los criterios del corazón.  

La obra de teatro es dirigida por Álvaro Viguera, uno de los directores más prolíficos de la escena nacional y será presentada el 4 de enero en el Gimnasio Municipal de Macul desde las 20:30 hasta las 22:10 horas.

demás, el espectáculo tendrá lugar en la Plaza de Armas de San Felipe y Muelle EPI (Empresa Portuaria de Iquique) en Iquique, a las 21:00 horas  los días 11 y 19 de enero, respectivamente.

Cuídese mucho

Esta es una obra artística que se inspira en un mail que le envió una ex pareja a Sophie Calle, donde da por finalizada su relación. A partir de la frase “cuídese mucho” con la que finaliza la misiva elecrónica el joven, ella busca 107 interpretaciones de mujeres de múltiples orígenes, ocupaciones y habilidades.

"Recibí un e-mail diciéndome que todo había terminado. No supe cómo responder. Era casi como si no hubiera estado dirigido a mí.Terminaba con la palabra, "Cuídese mucho".Y así lo hice.Le pedí a 107 mujeres, elegidas por su profesión o habilidades, que interpretaran esta carta.Que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran. La agotaran. Que la entendieran por mí. La respondieran por mí. Era una forma de darme tiempo para cortar. Una manera de cuidarme".

La instalación artística estará desde el 3 al 30 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo a partir de las 11:00 horas.

Revisa este video también:

La bailarina de 5 metros

De acuerdo a sus creadores, La Bailarina es un “grito mecánico por la femineidad” y una fiesta para dar inicio a esta “nueva era de la mujer”. La compañía Antigua i Barbuda trae a Chile a una particular bailarina de 5 metros que paseará por las calles de Santiago sobre un pie, invitando a que la gente se una a bailar con ella y celebre la recuperación y el sitio de las mujeres.

La fusión ente la técnica donde utilizan materiales reciclados y el arte, entrega como resultado una original propuesta que es acompañada por  una DJ, que buscar convertir las calles en un gran festejo a la grandeza de la mujer.

A las 21:00 horas, desde el 14 al 20 de enero podrás presenciar esta impactante puesta en escena en las comunas de Pudahuel, La Granja, Peñalolén, Renca, Las Condes y Puente Alto. Además, la bailarina estará en otras ciudades del país como Antofagasta, Iquique y Arica.

Revisa este video también:

Ni una abeja menos

Con música en vivo, danza, artes circenses, acrobacias y un gran despliegue escénico se presentará “Ni Una abeja menos”. Este pasacalle carnavalesco pone en el tapete una preocupación actual y necesaria, a través de un mensaje medioambiental para crear consciencia ecológica en el público familiar  sobre la importancia de las abejas.

“El 75% de los alimentos que consumen los humanos son polinizados por ellas y son garantía de la biodiversidad y, en definitiva, de la vida”. Más de cuarenta personajes del mundo de los insectos  se encargarán, a través de una coreografía y montaje clásico, de entregar el argumento clave de la obra. La presentación será musicalizada con adaptaciones de éxitos de la música chilena para promover la preservación del planeta y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

"Ni una abeja menos” se presentará en Renca, Peñaflor y Macul a las 20:00 horas, los días 6, 17 y 18 de enero, respectivamente. Además de Buin el 10 de enero y en San Felipe el 13 del mismo mes.

Romeo y Julieta

La exitosa compañía surcoreana, Mokwha Repertory, regresa a esta nueva versión de Santiago a Mil luego de haberse presentado durante el 2016 con la obra “The Tempest”.

Con total libertad creativa, este conjunto trae la adaptación de un clásico de todos los tiempos: Romeo y Julieta de William Shakespeare.  La obra es situada en Corea, y reúne elementos como danza, rituales coreanos, artes marciales y música en vivo, convirtiéndola en una única y original experiencia teatral.

La prestigiosa compañía que funde magistralmente elementos occidentales, orientales del presente y el pasado, se presentará durante el mes de enero en las comunas de Pudahuel (10 y 11), Puente Alto (14), Quilicura (17) y La Pintana (20) con entrada liberada.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota