EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Espectáculos

Sebastián Lelio y “Una mujer fantástica”: “Esta película nace por las ganas de meterse en problemas”

Sebastián Lelio y “Una mujer fantástica”: “Esta película nace por las ganas de meterse en problemas”
Nicolás Figueroa
Compartir
El destacado director chileno habla de su nueva gran apuesta en la pantalla grande, la misma con la cual ganó como Mejor Guión en la Berlinale y que se centra en una mujer transexual.

Luego del gran éxito alcanzado con "Gloria", en 2013, el director Sebastián Lelio supo seguir sorprendiendo al público y la crítica internacional. Es así como este 2017 ha llegado con la cinta "Una mujer fantástica", estrenada el jueves pasado en las salas locales y que ya viene precedida de un excelente paso por el Festival de Cine de Berlín, en donde ganó como Mejor Guión.

Sebastián Lelio en la Berlinale
Sebastián Lelio en la Berlinale

"El éxito es un problema del que hay que recuperarse rápido y la única manera de recuperarse es metiéndose en otro problema aún mayor, en otro desafío", señala el destacado realizador a T13.cl en torno a cómo pasó de "Gloria" a "Una mujer fantástica", agregando que "eran tantos los peligros de esta película que esa fue la única buena señal, porque uno mezcla cosas que son espeluznantemente peligrosas y después te persignas, filmas y le oras a tus dioses para que todo haga click… y esto hizo click y ante eso uno solo puede estar agradecido".

El último filme de Lelio se centra en "Marina" (Daniela Vega), una mujer transexual que debe enfrentar -con todo lo que implica aquello- la repentina muerte de su pareja, "Orlando" (Francisco Reyes), un hombre bastante años mayor que ella y el cual deja a una familia detrás de él.

Francisco Reyes es el galán de "Una mujer fantástica"
Francisco Reyes es el galán de "Una mujer fantástica"

"Teníamos la anécdota de qué pasa si una persona muere en tus brazos y tus brazos son los peores brazos donde esa persona podría morir, porque tú eres el indeseado o la indeseada por alguna razón. Y después debes avisarle a la familia y al mundo que esa persona murió a tu lado y nadie te quiere ahí. Dijimos ahí hay una película, pero faltaba algo más y empezamos a explorar distintos tipos de personajes". Así rememora Sebastián los orígenes de la cinta, "hasta que llegamos a la idea de un personaje trans y ahí comenzamos a educarnos y conocimos a distintas personas, entre ellas a Daniela (Vega), con quien algo pasó y con quien empezamos un diálogo largo, de varios meses".

En total pasaron 9 meses hasta que el director le propuso el rol central a quien hoy es llamada la nueva gran revelación de la pantalla grande local. "En un momento, Daniela, ´Marina´ y el guión eran una sola cosa y la invitación a Daniela a decirle que fuera ´Marina´, una mujer fantástica, surgió espontánea y muy naturalmente", detalla el líder de este gran proyecto del cine chileno.

El realizador revela que la película "nace por las ganas de meterse en problemas y en la pata de los caballos... y por la necesidad de explorar territorios nuevos, de llegar más lejos y de contar una verdad que te obliga y te empuja hacia lugares distintos", añadiendo que "la película se ve obligada a estar a la altura de su propio personaje y ser tanto o más libre que el personaje, y eso la tiró lejos, a lugares que yo no conocía, entonces eso es lo que más le agradezco al proyecto".

Revisa este video también:

Para Sebastián Lelio, la fórmula de un filme exitoso no existe, "esto no es como hacer un zapato, hay una cosa mucho más misteriosa detrás, porque también tiene que ver con lo que está pasando en el mundo, con morder algo que está en el aire. La idea es que una película pueda interpelarnos, hacer click con lo que estamos pasando como especie humana, porque estamos en un punto crítico. O sea, estamos perdidos y hay una ola de retroceso bárbaro hacia los tiempos medievales. Para mí estamos en un mundo Trump-ISIS, pero al mismo tiempo hay una contra-ola de conciencia, de apertura, y la película se instala en esa grieta, en ese cruce, en un mundo donde se está discutiendo si hacer murallas gigantes o hacer de las fronteras divisiones más frágiles, un mundo donde se quiere etiquetarlo todo o más bien hacer explotar las etiquetas, que es lo que yo creo que es a lo que la película invita... si el amor no se puede etiquetar".

Y acerca de la buena recepción con que ha partido "Una mujer fantástica", su mandamás declara que "no dejo de estar completamente sorprendido del nivel de impacto que la película ha tenido, del hecho de que es una película que se va a mostrar en todo el mundo en salas, porque va a tener una distribución internacional, y que, además, en su nacimiento en el Festival de Berlín fue aclamada y recibida con muchísimo cariño... una película que yo pensaba que iba a generar, por lo menos, división".

Sebastián Lelio en conferencia de prensa en el Festival de Cine de Berlín
Sebastián Lelio en conferencia de prensa en el Festival de Cine de Berlín

En ese contexto, destaca que "es un tema divisor, de fronteras, que está justo en la frontera de lo que se está discutiendo, entonces ser testigo de este nivel de aceptación, de cariño y de entusiasmo que la película ha despertado, es muy emocionante, y espero que acá en Chile ocurra algo parecido y que la gente también conecte con la invitación que la película hace".

Una invitación, según él, que está basada en "una historia de amor, de muerte y que tiene en su centro a una mujer transexual, por lo tanto, también es una película que te desafía y que te obliga a tomar posición y a ponerte en contacto contigo mismo en el sentido desde dónde estás tú mirando a este personaje y posiblemente a explotar tu propia elasticidad espiritual. Te invita a cuestionarte todo y a decir ¿cómo lo haría yo?".

¿Y cree Sebastián Lelio que Chile puede conectarse con un personaje transexual? Lelio responde que "por supuesto que creo que Chile puede empatizar con un personaje trans, porque Chile está compuesto de seres humanos y yo creo en el ser humano. No me cabe en la cabeza que se pueda seguir pensando que alguien tiene el derecho o la autoridad para decir ´esa existencia es ilegítima´ o ´ese amor no es de verdad´ o ´si es de verdad, es de una categoría inferior´". 

El factor Daniela Vega y lo que viene en el extranjero después de otro éxito

"Una mujer fantástica" tiene como protagonista a la actriz Daniela Vega, quien ha captado fuertemente la atención. "A mí me emociona mucho todo lo que ha pasado con Daniela. Yo la admiro como persona y me encanta su inteligencia, arrojo y osadía, y que alguien así esté en el centro de la discusión en Chile, solo puede ser positivo y gatillar ideas nuevas", declara el realizador de cintas como "La sagrada familia", "Navidad" y "El año del tigre".

Daniela Vega protagoniza "Una mujer fantástica"
Daniela Vega protagoniza "Una mujer fantástica"

El haber tenido a una persona transexual en el rol central para el director era clave, "no podía ser un actor no trans, me parecía que si no iba a ser una aberración estética, en el año que estábamos viviendo, no podía ser... un poco como cuando en los albores del cine los negros tenían prohibido actuar entonces los blancos se pintaban la cara con betún".

Pero el trabajo de Lelio hoy ya va mucho más allá de "Una mujer fantástica". En febrero pasado terminó de registrar "Disobedience", su primera cinta en inglés y con las actrices Rachel McAdams y Rachel Weisz como protagonistas, quienes vivirán una intensa historia de amor en pantalla. Rodada en Londres, la película está en etapa de edición y se espera que se estrene el segundo semestre de este año.

"Fue una maravilla de experiencia, difícil y súper exigente, pero un sueño, un sueño trabajar a ese nivel y con estas actrices que yo admiro mucho", confiesa el cineasta, revelando que "sufrí mucho, pero lo pasé muy bien. Es que yo siempre sufro, hacer una película siempre es difícil. El cine es tocarle la puerta a una cosa que no sabes, invocar a unas fuerzas misteriosas para que funcione algo que en principio no tiene cómo funcionar, una especie de milagro... y aquí lo disfrutamos mucho".

De esta manera, Sebastián Lelio suma un nuevo e importante logro a su carrera con su primera cinta en idioma inglés, el mismo hombre que está radicado en Berlín y que cree que lo que ha logrado en su trayectoria "ha sido un proceso muy orgánico y muy natural producto de muchísimo trabajo. Han sido años de sacarse la cresta, para hacer cine no más, no por metas más allá. Mi sueño siempre ha sido poder hacer películas, nada más".

El realizador sintetiza que así como su esfuerzo, quizás otro factor importante en su trabajo ha sido "el doblegarse ante lo que te emociona y solo ir hacia allá, hacia lo que te emociona profundamente... y eso abre los caminos". 

Sebastián Lelio ya ha hecho 5 películas como parte del cine chileno
Sebastián Lelio ya ha hecho 5 películas como parte del cine chileno

Película chilena Una mujer fantástica es aclamada en la Berlinale

"Una Mujer Fantástica", la primera cinta latinoamericana en competencia por los Osos del festival, del chileno Sebastián Lelio, muestra la lucha de una mujer transgénero que enfrenta un muro de exclusión de la sociedad en Santiago. La actriz chilena, Daniela Vega fue aclamada con una ovación por la prensa y la crítica internacional tras la exhibición de la cinta.

Película chilena Una mujer fantástica gana premio al mejor guión en Berlinale

El prestigioso Festival de Cine de Berlín, más conocido como Berlinale, anunció la entrega del Oso de Plata por mejor guión a la pelicula chilena "Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio, y escrita en conjunto con Gonzalo Maza. Este galardón se suma al Teddy Award que ya se adjudicó la cinta en el mismo festival.

Sebastián Lelio, triunfador en Berlín: El mundo del cine le está poniendo atención al cine chileno

La Berlinale es uno de los festivales que más satisfacciones le ha traido al cineasta chileno Sebastián Lelio. El director de 42 años recibió dos premios en 2013 gracias a la película "Gloria" -mientras Paulina García se quedó con el galardón a Mejor Interpretación Femenina- y este 2017 reencantó al jurado con "Una mujer fantástica", donde se coronó (junto a Gonzalo Maza) en la categoría de Mejor Guión .

Daniela Vega: las reflexiones de la actriz transgénero chilena revelación de la Berlinale

La intérprete y cantante lírica protagoniza Una mujer fantástica del director nacional Sebastián Lelio y ha sido aclamada por la crítica del festival de cine de Berlín. Hay un interés grande por ver la película, por sentirla y aún mayor por compartir y querer saber más acerca de nosotros, dice la artista a T13.cl desde la capital alemana.

La historia de Daniela Vega, una mujer fantástica

La actriz transexual chilena Daniela Vega protagoniza la nueva apuesta del director Sebastián Lelio llamada Una mujer fantástica.

Pancho Reyes y su rol íntimo con una actriz transexual: "Obviamente que me hice muchas preguntas"

El cine chileno presenta desde este jueves una cinta que llega precedida de grandes elogios internacionales y hasta de haber triunfado en el Festival de Cine de Berlín como Mejor Guión.