Espectáculos

Sin fronteras: Festival Santiago a Mil lanza programación 2017

Sin fronteras: Festival Santiago a Mil lanza programación 2017
T13
Compartir
La parrilla incluirá espectáculos de los cinco continentes y presencia de 24 países, con el debut de Haití, República Democrática del Congo, Palestina, Senegal, Siria, Líbano, Irán y Hungría.

América, Europa, Asia, Oceanía y África estarán presentes en la 24° versión del Festival Internacional Santiago Mil que se desarrollará del 3 al 22 de enero de 2017. Dentro de los países que visitarán el festival por primera vez, se encuentran Haití, República Democrática del Congo, Palestina, Senegal, Siria, Líbano y Hungría; lista a la cual se suma Rapa Nui.

La parrilla del evento estará  cargada de teatro, pero también de música, danza, performance, circo, instalación, pasacalles y artes visuales

null
null

Son en total 75 espectáculos (39 nacionales y 36 internacionales), siete estrenos, más algunas reposiciones a las cuales podrá acceder el público. Para la directora ejecutiva del Festival Santiago a Mil, Carmen Romero, “lo llamamos Sin fronteras porque es parte de lo que observamos en nuestra ciudad, que se ha poblado de migrantes. Además, porque nos visitarán países cuyas artes escénicas no son tan cercanas para el público local y también hace alusión a que no existen fronteras entre las artes escénicas”, explicó.

Destacados

Dentro de la lista de creadores más destacados del festival sobresale el director alemán Thomas Ostermeier, con dos montajes aplaudidos internacionalmente: El matrimonio de María Braun y Un enemigo del pueblo. En danza, en tanto, estarán Angelin Preljocaj, Wim Vandekeybus, Jérôme Bel, Sidi Larbi Cherkaoui y Rocío Molina, mientras que en la oferta musical estará compuesta por el DJ Kid Koala, la cubana Daymé Arocena e Inti-Illimani Histórico, que inaugurará el festival con 50 anni, un homenaje a Italia durante los 15 años de exilio del grupo, con dirección musical de Massimiliano Stefanelli (Italia), y con los músicos invitados Giovanni Mauriello (Italia) y Pancho Amat (Cuba).

El matrimonio de María Braun
Un enemigo del pueblo

Y si de estrenos chilenos en sala se trata, en enero llegarán a las tablas Guillermo Calderón, con Mateluna y Cristian Plana, con Un tram che si chiama Desiderio (Un tranvía llamado deseo), una adaptación del clásico estadounidense del destacado dramaturgo estadounidense Tennessee Williams. En calle, la tónica serán los recorridos por la ciudad con Historias de barriode Teatro del Sonido, una coproducción de Martín Erazo y Cristóbal Carvajal donde el espectador escuchará con audífonos narraciones de barrios emblemáticos de Santiago, mientras los recorre en bicicleta; y App/Recuerdos, de Rimini Protokoll y Sonido-Ciudad, un recorrido sonoro por la historia no oficial de la dictadura en Santiago.

De forma inédita, el festival recibirá piezas de música y danza de Rapa Nui y Santiago a Mil también aterrizará en la isla, con Yorick y Ceremonia-performance Mau Mapuche. 

Las comunas de San Pedro, Mejillones e Iquique recibirán al espectáculo El color del Tiempo, de la compañía francesa Artonik, encargada de la apertura de Fira Tárrega este año, entre otros espectáculos. Antofagasta, en tanto, recibirá a Nufonia, un espectáculo internacional que tendrá una versión en teatro y otra en la playa.

Revisa la programación completa del Festival Santiago a Mil aquí