Espectáculos

Sondelvalle: "Vimos un video de alguien tocando nuestras canciones en la micro y eso es trascender"

Sondelvalle: "Vimos un video de alguien tocando nuestras canciones en la micro y eso es trascender"
Bastián Garcia
Compartir
El conjunto chileno de 'rap guachaca y cumbia reflexiva' presenta este viernes en el Club Subterráneo su nuevo single "Sonido fresco", que será parte de su segundo álbum "Ritmo elemental".

Cuando los integrantes de Sondelvalle tomaron el avión rumbo a Europa para iniciar una gira por Bélgica, Holanda, España y Alemania durante el 2016, se transformaron en el grupo que se conoce hoy. Empezaron tocando en el Transantiago, estuvieron dos años llenos de shows y ese era el momento indicado de dar el salto. "Nos dimos cuenta cuán importante es la música latinoamericana en el mundo entero. La música se baila, se conversa, se disfruta, entonces, dijimos 'ya po, Chile no es el único lugar, el planeta es muy grande, ¡Ha por él!'. Y ahí decidimos comenzar con un desarrollo en producción musical diferente a lo que habíamos llegado", dice a T13.cl su vocalista Sebastián Rojas.

Los planes del conjunto nacional también vislumbraban una segunda etapa que llegaría de la mano con el lanzamiento de su segundo disco. "Ritmo elemental" es el nombre del álbum que recientemente estrenó su primer single llamado "Sonido fresco", que presentarán al público este viernes en el Club Subterráneo.

"Nos gustaba la idea de que fuese esta canción porque muestra el nuevo sonido que estamos teniendo como banda. Armamos un producto que está a la altura de cualquier banda internacional porque eso es por lo que vamos y esto es con lo que empezamos a armar este recorrido", añade el músico.

Revisa este video también:

El combo de 'rap guachaca y cumbia reflexiva', según se autodefinen en sus plataformas oficiales, cuenta en sus letras una historia de "desarrollo personal, de autoconocimiento y empoderamiento", de acuerdo a Rojas, con el objetivo de "entregar herramientas para que la cotidianidad sea más liviana y mejor sin necesariamente destruir con críticas o denigrar el género o las cosas como actualmente se ve en la música. Estamos del lado de escribir letras con contenido que sean transformadoras de realidad".

Propósito que musicalmente convierten en la mezcla géneros de corte urbano, como el hip-hop y el reggae, con los sonidos más propios de nuestro país. ¿Cómo hace esa fusión? "Dentro de los seis hay diversos referentes y nosotros tratamos de darnos toda la libertad de creación a cada uno. Si el 'Choro' Diego (Fuentes, multiinstrumentista) tiene ganas de meter un charango con una distorsión y tocarlo con uñeta en una canción que iba a ser un reggaetón, está bien, nos permitimos que eso ocurra. En esa complejidad está la esencia de Sondelvalle. Todos tienen que sentirse un aporte en el equipo", asegura el artista.

—¿Qué planes trae la banda junto al nuevo disco?

"El desarrollo internacional es algo que estamos mirando constantemente. En Chile nos gustaría seguir creciendo, pero el crecimiento que también tenemos es a través de cosas simbólicas. Ayer vimos un video de alguien tocando nuestras canciones en la micro y eso es trascender. Si bien no es un Grammy, la calle también cuenta historias y que hoy nuestra música haya vuelto a donde empezó nos enriquece mucho", cierra Rojas.