Espectáculos

Swingcronizados, la banda nacional que trae de regreso los años 20'

Swingcronizados, la banda nacional que trae de regreso los años 20'
T13
Compartir
Un conjunto de músicos chilenos que promedian los 30 años, se ha unido para reeditar el boom del swing, ocho décadas después.

Pasiones y reediciones podrían considerarse como dos de los conceptos que llevaron a la banda chilena Swincronizados a revivir la música swing, ese género que gozó de buena salud en los años 20 en Estados Unidos y que una década después alcanzó su mejor momento.

"Surge por la necesidad de hacer música del pasado y traer de regreso el jazz, blues, rock and roll, rockabilly, etc. La idea nació de Francisco Celedón (armónica) y Anjo Blue (cantante), a quienes luego se fueron incorporando los demás músicos, aportando cada uno con su instrumento y su visión del swing”, dice el conjunto a T13.cl.

Más allá de la idea de juntarse a tocar para traer al presente uno de los hitos de la música internacional, el colectivo admite que lo de ellos es una motivación más profunda que trasciende al solo hecho de animar algunas veladas musicales.

"Soñamos con formar una buena banda, sacar discos, tener videoclips, estar en los mejores escenarios. Gran parte de ello lo hemos logrado a pura autogestión y dedicación", reconocen, añadiendo que su apuesta es sacar al swing de la clandestinidad: "Lo que buscamos es llevarlo al gusto popular, masificarlo. Queremos que lo conozcan, que se escuche en la radio, que la gente lo baile, lo canten y que, finalmente, lo disfruten de la misma manera que lo disfrutamos nosotros cuando estamos sobre un escenario".

Detrás de Swingcronizados hay un intenso trabajo en el que destaca el lanzamiento de un primer disco que incluye canciones como "Hay algo que te gusta de mí", "Deja de tomar" y "Mujeriego".

El segundo LP, en tanto, deja por un tiempo el ámbito de la composición propia y, tal como lo adelantan los músicos, "son covers de temas del cancionero popular chileno versionados al swing, un trabajo al que destinamos mucho tiempo y energía para hacer arreglos que nos permitieran adaptar cada canción a nuestro estilo".

Específicamente, el próximo álbum de los Swingcronizados se llamará "Combinao’ Nacional", un esfuerzo que la banda compartirá con los amantes desde el 14 de septiembre, fecha en que será lanzará en la Sala SCD de Plaza Egaña. "En adelante estamos agendando shows en Santiago, y también planeando una gira al sur, desde Concepción a Puerto Montt en octubre", cuentan.

En este sentido, una de las grandes novedades del disco, es un sentido tributo a Jorge Pedreros que ellos mismos argumentan. "Es uno de los compositores relevantes de la década de los 60’ al que homenajeamos con dos de sus composiciones emblemáticas, como son 'A tu recuerdo' y 'Caprichito', ambas composiciones en las que tuvimos grandes colaboraciones. De hecho, muchos se preguntan cómo sonaría la voz del reggae en Chile cantando swing”, dicen anticipando el cover que hicieron con Quique Neira de la primera de estas piezas musicales.

"Si queremos rescatar los sonidos del pasado, es un deber empezar por casa, es por eso que nace la idea de este segundo disco tributando a los más emblemáticos músicos y autores chilenos de mediados del siglo XX, donde Jorge Pedreros es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes", concluyen.

Señal T13 En Vivo