Espectáculos

The 1975: Llega a Chile la banda británica más provocativa del momento

The 1975: Llega a Chile la banda británica más provocativa del momento
Bastián Garcia
Compartir
El cuarteto liderado por Matthew "Matty" Healy se presenta en el Teatro La Cúpula el 27 de septiembre, precedido de un éxito transversal en Reino Unido y Estados Unidos.

Hace menos de 48 horas se bajaron del escenario principal de Coachella y la revista Rolling Stone los nombró la mejor banda pop del festival. El éxito de The 1975 es efervescente, salvaje, y no para de inscribir adeptos tanto de la crítica como del público. Mientras New Music Express (NME) y The Guardian le daban a su último disco cuatro estrellas de cinco posibles y Spin los calificaba con nota 8 sobre 10, el cuarteto de Manchester lograba simultáneamente el número 1 en el Billboard de Estados Unidos y en el Ranking Oficial de Reino Unido. El último grupo británico en conseguirlo fue Coldplay en 2008. Una marcha triunfal que los hará debutar en Chile.

Con Adam Hann en guitarra, George Daniel en batería, Ross MacDonald en bajo y  el provocativo Matthew "Matty" Healy (27) en voz y guitarra, The 1975 se presentará en nuestro país el próximo 27 de septiembre en el Teatro La Cúpula, como parte de la gira promocional de su segundo y nuevo álbum "I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it" (2016).

The 1975 en Chile: 27 de septiembre en Teatro La Cúpula
The 1975 en Chile: 27 de septiembre en Teatro La Cúpula

El cuarteto se conoció en el Wilmslow High School en 2002 y comenzó a hacer música a los 15 años, pero recién después de diez años lanzaría su primer trabajo. El EP "Facedown", con la canción "The city" como primer single, le daría al grupo sus primeros minutos al aire en BBC Radio 1, camino que se extendería con la publicación de "Sex", canción que se desprende de su segundo EP del mismo nombre, y que fue tomada por el influyente Zane Lowe para incluirla en su programa radial de la misma estación.

En medio de aquel boom, The 1975 comenzó a ganar popularidad debido a la energía que hacían estallar sobre el escenario, con la figura exultante de su líder Matty Healy —hijo de los reconocidos actores Denise Welch y Tim Healy—.

Un joven de cabello enmarañado y una expresión de haber vivido la fiesta más desenfrenada de su vida la noche anterior, noche tras noche, con una sinceridad asombrosa para hablar de los engranajes de su edad: sexo, drogas, mujeres, más sexo, más drogas y más mujeres.

"Prefiero que la gente piense que soy tan pretencioso que no me importa. La idea de provocar ambivalencia es mi mayor temor. Ciertamente, más grande que ser visto como un estúpido", dijo el frontman a NME en febrero. Solo una cita dentro de una colección de declaraciones de un músico que va camino a convertirse en estrella.

The 1975 en Chile: 27 de septiembre en Teatro La Cúpula
The 1975 en Chile: 27 de septiembre en Teatro La Cúpula

Su álbum debut homónimo fue lanzado en 2013, logró el puesto número 1 en los charts de Reino Unido y el puesto 28 en Billboard, gracias a una exquisita mezcla de emo rock y pop sintético de actitud punk. "I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it", en tanto, ahonda en el uso de los sintetizadores y los teclados, hilando el funk y el soul en un tejido bailable, erótico, incorrecto.  

En su reciente show en el festival Coachella, The 1975 provocó el delirio del público con canciones como "The sound", "Sex", "Chocolate" y "Love me", emblema que Healy tenía pintado en medio del pecho. Allí está su fin. Y lo está logrando de una forma imparable.

The 1975 en Chile: 27 de septiembre en Teatro La Cúpula
The 1975 en Chile: 27 de septiembre en Teatro La Cúpula

Venta de entradas

Desde el 25 de abril en Puntoticket y sus puntos de venta en Tiendas Ripley y Cinemark, con los siguientes valores (Precio - Cargo - Precio Final):

  • General Preventa 1:  $25.000 - $3.000 - $28.000 
  • General Preventa 2:  $30.000 - $3.600 - $33.600 
  • General:                    $35.000 - $4.200 - $39.200
"The sound", uno de los singles de The 1975.