Espectáculos

The Drums: "A menos que tengas algo especial que ofrecer, serás tragado por el rap y la electrónica"

The Drums: "A menos que tengas algo especial que ofrecer, serás tragado por el rap y la electrónica"
Bastián Garcia
Compartir
El proyecto encabezado por el carismático Jonathan Pierce se presenta este sábado 12 de mayo en el festival Fauna Otoño.

"Mis fanáticos en Chile realmente aman la música. Hay otros lugares donde viajo que no me parecen tan emocionantes", dice Jonathan Pierce, el líder de The Drums, justo antes de su cuarto show en nuestro país como parte del festival Fauna Otoño que se realizará el sábado 12 de mayo en Espacio Riesco (entradas disponibles en Puntoticket).

Acá, el músico estadounidense habla de cómo se liberó al quedarse como único miembro estable del conjunto, de su último disco "Abysmal thoughts" (2017) y de por qué las bandas de rock tuvieron menos público que los números de música pop, rap o electrónica en el último Coachella.

Revisa este video también:

—¿Podría adelantarnos cómo será su show en el festival Fauna Otoño?

Bueno, planeo tocar las canciones más familiares de todos los lanzamientos. Descubrí que tocar canciones para que todos podamos cantar juntos es mi forma favorita de hacer shows. ¡Así es como todos nos conectamos! El espectáculo también ha mejorado, es mucho más grande y fuerte, pero todavía tiene sus momentos tiernos.

—¿Cómo fue la experiencia de tocar en Coachella este año?

Sinceramente, lo pasamos increíble en Coachella. Muchas de las bandas que tocaron tuvieron una pequeña concurrencia, pero nuestro escenario tuvo una gran audiencia durante ambos fines de semana. Seguimos siendo una banda relevante y eso se siente increíble después de casi 10 años haciendo música. Además, no somos solo una banda, somos una banda con un líder algo carismático. Bailo en el escenario y hablo con la gente. Tampoco creo que ninguna otra banda sea como la nuestra. Soy raro. Mi banda es extraña. Creo que llenamos un vacío. En cuanto a otras bandas que tocaron y tuvieron menos público, creo que parte de eso se debió a tener que tocar al mismo tiempo de Beyoncé o Cardi B. El rap, la electrónica y el pop dominan el mundo en este momento, y a menos que tengas algo muy especial que ofrecer al margen de esos géneros, serás tragado por ellos.

—The Drums aún apuesta por el bajo, la guitarra y la batería, ¿ha considerado hacer música con solo sintetizadores?

Bueno, antes de comenzar con la banda hacía música solo con sintetizadores porque recopilaba sintetizadores análogos antiguos desde que era niño. Incluso, la primera canción que escribí para The Drums se llamaba "Best friend" y su versión original era toda hecha con sintetizadores. Pero estaba un poco cansado porque hice synth pop durante más de una década. Me inspiré, agarré una guitarra y volví a componer el tema. Cobró vida y se formó la banda. Tenemos algunas canción en nuestra discografía que son puramente sintetizadores, pero nunca hicimos un álbum completo. ¿Te cuento un secreto? El nuevo álbum en el que estoy trabajando ahora tiene algunos elementos sintéticos que te pueden sorprender. Emocionante. Pero en general, me gusta ser constante. No persigo las tendencias. Creo que las bandas de guitarras han tenido sus grandes momentos y que en este momento es hora de que los artistas electrónicos brillen. Todo regresa. Intento hacer un buen trabajo y ser paciente.

—¿Cómo fue la grabación de su último disco "Abysmal thoughts" (2017)?

Cuando empecé a trabajar en el álbum tomé la decisión de que me haría vulnerable. Siento que es la única forma de avanzar en mi arte. Pasé de ser un artista de escape a una estrella. Quiero hablar de las cosas que me emocionan. Soy un hombre adulto, y me siento triste a menudo. Me siento solo a menudo. Yo me asusto. Me deprimo Tengo tantas preguntas a las que quiero respuestas y quiero hablar de todo eso. Es increíble ver a la gente realmente conectada con lo que estoy diciendo en el nuevo álbum. No es como nada que haya experimentado alguna vez. Recibo mensajes de los fanáticos todo el tiempo diciendo que se sienten suicidas y que es útil escuchar mi música porque también yo hablo sobre la muerte y la tristeza. Si no nos hacemos vulnerables el uno al otro, ¿cuál es el objetivo de la vida? Solo encuentro esperanza en la conexión humana y no puedes tener conexión humana sin transparencia.

—La banda comenzó como un proyecto colectivo y usted es el único que aún continúa en ella, ¿cómo han sido esos cambios?

Musicalmente, se han realizado pequeños ajustes a lo largo de los años, pero en general, creo que The Drums tiene un sonido muy distinto. Cuando The Drums está en la radio, sabes que es The Drums. La verdadera evolución de la banda se encuentra en las letras y en el mensaje. Cuando comencé a escribir "Summertime!" en 2008 no tenía idea de que llegaría a una audiencia masiva. Estaba escribiendo por amor a la escritura y no estaba pensando demasiado en lo que estaba diciendo. En su mayoría eran canciones con temas de verano sobre el amor y el desamor, pero eran livianas y tenían un estilo casi novedoso. Las canciones fueron escapistas en el centro. Creo que con cada álbum, he podido dar un paso adelante en lo que soy como artista y he podido encontrar mi voz. Las canciones progresivamente se han basado más en la realidad: mi realidad. Ya no tengo que considerar a otros miembros de la banda. Ha sido totalmente liberador.