Espectáculos

"The Square", la principal rival de "Una mujer fantástica" en su camino al Oscar

"The Square", la principal rival de "Una mujer fantástica" en su camino al Oscar
T13
Compartir
El filme dirigido por el sueco Ruben Östlund ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Aunque su crítica de la burguesía occidental y del mundo del arte contemporáneo en forma de sátira no cayó bien en todos lados.

"Una mujer fantástica", la última película del cineasta nacional Sebastián Lelio, ha sido nominada a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Después de que pasara cada uno de los filtros (que partió con 92 candidatos), la cinta protagonizada por la actriz Daniela Vega ocupa una de las cinco casillas, a la espera de que el próximo 4 de marzo sea galardonada con la estatuilla dorada.

El filme en el que también participa el actor nacional Francisco Reyes ha sido valorado por la crítica internacional, sobre todo por la interpretación de su estrella femenina. De hecho, también compitió por el Globo de Oro y se prepara para el Goya, consolidando el proyecto como una de las principales animadoras de la actual temporada de premios.

De todas formas, "Una mujer fantástica" no la tendrá fácil en su lucha por el Oscar. Porque dentro de las 5 piezas en competencia asoma "The Square", del sueco Ruben Östlund, que el 2017 se quedó con la Palma de Oro del Festival de Cannes ante la sorpresa de los asistentes y la prensa especializada.

Eso sí, el filme no agradó a todos en el festival francés. Y la razón principal fue su tono satírico, una crítica de la burguesía occidental y del mundo del arte contemporáneo a través de "un conservador de un museo que prepara una exposición con grandes propósitos, centrada en ensalzar los valores universales, a través de un simple cuadrado trazado en el suelo", relató AFP.

"El jurado de Pedro Almodóvar ha caído en lo fácil", escribió el semanario cultural galo Télérama, mientras que otras publicaciones como Les Inrockuptibles o The Guardian mostraron sus preferencias por "120 pulsaciones por minuto" (película francesa del director marroquí Robin Campillo) o "Loveless" (del ruso Andrey Zvyagintsev) que también compite por la estatuilla dorada.

"Se podría decir que el compromiso del señor Östlund de iluminar lo que se burla desde adentro es una señal de integridad. No se rebaja a las fáciles condenas del arte y sus acólitos, y su punto de vista sobre Christian (el personaje central) es afectuoso y también punitivo", se lee sobre "The Square" en The New York Times. "El director tiene maestría a la hora de generar tensión, poner a Christian contra la pared y demostrar que la libertad y la creación no son infinitas, que en la sociedad tienen, lamentablemente o no, un límite", añade Clarín.

En contraste, al menos, "Una mujer fantástica" ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Berlín y consiguió la máxima distinción en los Fénix como Mejor Largometraje de Ficción.

Lelio, Vega, Reyes y compañía, también tienen las armas para competir.

Señal T13 En Vivo