Espectáculos

Cómo "Toy Story" fue despreciado por Disney antes de alcanzar el éxito

Cómo "Toy Story" fue despreciado por Disney antes de alcanzar el éxito
T13
Compartir
El 22 de noviembre se cumplen 20 años desde que la obra maestra de Pixar debutase en los cines de Estados Unidos.

Cuando John Lasseter, creador de "Toy Story" (1995), presentó por primera vez el proyecto de los juguetes que cobraban vida a los gerentes de Disney lo echaron de la sala, casi a patadas. La segunda oportunidad no fue mejor: trataron con duras palabras al querido vaquero, hoy uno de los personajes más recordados de la historia del cine de animación.

"Woody es un imbécil", le dijeron. 

Así comenzó el relato de una de las últimas revoluciones en la industria cinematográfica.

Hacia 1982, con Disney en crisis creativa y económica, Lasseter presentó un proyecto que sería animado de manera íntegra a través del computador, la adaptación del cuento "La tostadora valiente" de Thomas M. Disch, que contaba la aventura de unos utensilios de cocina embarcados en busca de su creador —desde allí, un par de elementos que luego veríamos en "Toy Story"—.

Pero esa 'falta de vergüenza' digital sería castigada con su despido de Disney. Con esto, el innovador hombre se fue a trabajar a LucasFilm.

Toy Story
Toy Story

John Lasseter, luego de esto, renunciaría a su trabajo para fundar Pixar en 1986 junto a Steve Jobs, que también había salido por la puerta trasera de Apple.

Jeffrey Katzenberg, al mando de Disney, quería hacerse de la tecnología de Pixar, sin Jobs ni Lassester de por medio, pero ambos se lo impidieron.

Eso sí, la firma de animación digital necesitaba recursos para producir su primera película, "Toy Story", por lo que sí cedieron a la empresa de Mickey Mouse los derechos de los personajes.

Si bien el concepto de la película protagonizada por Woody y Buzz Lightyear siempre estuvo claro, hubo algunos ajustes: el vaquero pasó de ser el villano a un 'colega' del guardián intergaláctico; Jim Carrey y Paul Newman serían las voces, pero Jobs los descartó para reducir costos; después de reajustar el guión, fue incluido el miedoso Rex, el tiranosaurio, y la pastorcita Bo.

Además, Disney quería que el filme fuese un musical. "Habría sido terrible. Es una historia sobre personajes que no reconocen sus deseos, así que mucho menos se van a poner a cantar sobre ellos. Woody es cínico y egoísta, y no se conoce a sí mismo", dijo el director Joss Whedon.

Después de todos esos problemas, "Toy Story" se transformó en la película más taquillera de 1995 y la tercera de animación con más ganancias hasta ese momento, después de "El rey león" (1994) y "Aladdin" (1992). Asimismo, John Lasseter recibiría un Oscar especial, y la película se convertiría en la primera de animación en conseguir una nominación a Mejor Guión Original en los premios de la Academia.

Hoy, el creador de "Toy Story" es el presidente de la división de animación de Disney.

 

Desafío: ¿Qué tanto recuerdas Toy Story a 20 años de su estreno?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota