Espectáculos

Tracii Guns: "Con Axl Rose creíamos que lo sabíamos todo, pero no sabíamos nada"

Tracii Guns: "Con Axl Rose creíamos que lo sabíamos todo, pero no sabíamos nada"
Bastián Garcia
Compartir
El líder de L.A. Guns y ex guitarrista de Guns N' Roses habla de su participación en el Stgo Rock City y de sus inicios en la escena hard rock de California en los años 80.

Incluso antes del lanzamiento de "Appetite for Destruction" (1987), Guns N' Roses ya llevaba el rótulo de "los chicos malos". Eran rudos y amenazantes. Y el principal responsable era Tracii Guns. El guitarrista de L.A. Guns ya era lo suficientemente reconocido dentro de la escena musical de California y la fusión de su proyecto con Hollywood Rose —el conjunto que formó Axl Rose con Izzy Stradlin— fue el primer bosquejo que después convertiría a la "banda más peligrosa del mundo" en un fenómeno mundial.

De hecho, Tracy Richard Ulrich (hoy de 51 años) nunca lanzó material con el quinteto y continuaría su carrera por otro camino —Slash tomaría su lugar dentro del combo—. Pero las rutas de la música suelen ser impredecibles y esas carreteras reunirán a los dos conjuntos en Chile.

En el marco del Stgo Rock City (entradas disponibles en Puntoticket), que se realizará en el Estadio Monumental, Guns N' Roses se presentará el 29 de septiembre —mismo día que The Who—, mientras que L.A. Guns hará lo propio un día después, en una jornada que incluirá a Aerosmith y Def Leppard.

"Lo más emocionante es poder compartir el escenario con Steven Tyler y Joe Perry. Se han convertido en una banda tan masivamente icónica del rock que es increíble. Creo que todos los fanáticos chilenos del rock estarán en el festival", apunta Guns.

Según el guitarrista, su show será "rápido y poderoso", sin mucho tiempo para un jam pero sí para ejecutar sus mejores éxitos. "Nos vamos a bañar así que nos veremos lindos", bromea el músico.

Además, L.A. Guns lanzará "The Missing Peace", el primer álbum en 13 años con Tracii Guns, del que ya se desprende el single "Speed".

"Todo lo que estamos haciendo es hacerle saber a la gente que estamos vivos. Ha sido un año muy ocupado, cuando las bandas se reúnen todos esperan que toquen en sus respectivas ciudades, así que tocamos en todos los teatros y lugares posibles… Extraño a mi hijo", remata entre risas.

—Remontándonos a los años 80', ¿qué recuerdos tiene de esos años en los que trabajó con Axl Rose?

"Fueron tiempos muy locos, muy divertidos. Con Axl creíamos que sabíamos todo y no sabíamos nada. Todos tuvimos mucha suerte y para nosotros ese fue el inicio de todo".

—Cuando formaron el grupo, ¿imaginaba usted que Guns N' Roses se convertiría en una banda tan importante?

"Creo que cuando eres un adolescente lo único que esperas es ser la banda más grande del mundo. Todos te dicen que no, excepto tus padres. Y todos sabemos cómo va la historia… ¿A veces los sueños se cumplen, verdad?".

—¿En esos primeros años había una escena musical hard rock en Los Angeles o simplemente se juntaron muchos buenos músicos al mismo tiempo?

"Creo que en ese momento la escena de Los Angeles era una muy buena exponente del rock and roll. Izzy y Axel se mudaron a California a hacer música, básicamente Y yo y Slash crecimos ahí, así que cuando nos conocimos la banda tenía como 12 músicos en total, y miramos lo que estaba pasando a nuestro alrededor. Estaba Van Halen, Scorpions, estaban pasando tantas cosas buenas que hablábamos de eso, '¿Cómo podemos ser diferentes con tantos grupos buenos?'".

Señal T13 En Vivo