Espectáculos

Ucrania gana el concurso de Eurovisión con una controversial canción sobre Stalin

Ucrania gana el concurso de Eurovisión con una controversial canción sobre Stalin
T13
Compartir
Jamala es una cantante de larga trayectoria en Ucrania.

La cantante ucraniana Jamala ganó este sábado la competencia seguida por más de 160 millones de espectadores con una canción política, atípica a la naturaleza del evento, sobre la deportación masiva de la población tártara en la península de Crimea, ordenada por Joseph Stalin durante la Segunda Guerra Mundial.

Es la segunda vez que Ucrania gana Eurovisión. La primera fue en 2004.

Este festival de la canción es el más antiguo de la televisión, con 60 años de existencia.

Esta edición se celebró en Estocolmo, Suecia.

El jurado, conformado por 42 países que podían otorgar hasta 12 votos a un participante, le habían dado la victoria a Australia.

Pero fue la selección de los televidentes la que otorgó la victoria a Jamala, una cantante de jazz de larga trayectoria en Ucrania, cuya bisabuela fue una de las deportadas por las tropas soviéticas.

"1944"

A pesar de que una de las normas de la competencia establece que no se permiten las letras que sean "gestos de naturaleza política", Jamala logró el apoyo de Eurovisión para interpretar la canción "1944".

La cantante le contó al corresponsal de la BBC en Kiev, Tom Burridge, que sus motivos eran "muy personales", pues pertenecía a esta población y su familia había formado parte de los más de 230.000 tártaros que fueron deportados en trenes "como animales".

"Tenía que liberar sus almas. Porque nunca pudieron volver a Ucrania", expresó Jamala, de 32 años.

La ucraniana declaró como "increíble" su victoria durante la rueda de prensa posterior a la gran final del evento.

Conflicto actual

Sin embargo, a pesar de lo personal que la canción pretende ser, señaló Burridge,todo lo relacionado con Crimea es un tema delicado en la actual Ucrania.

El este de la península se encuentra ahora bajo control ruso, ya que el territorio fue anexado por el presidente Vladimir Putin en marzo de 2014.

Algunos de los fanáticos de Jamala consideran que la popularidad de la canción "1944" tiene que ver con el actual conflicto entre ambos países, señaló Burridge.

En la competencia, sin embargo, no hubo tensiones entre el representante de Rusia, Sergey Lazarev, y la ucraniana.

Rusia era considerado el gran favorito del festival y acabó en el tercer lugar, luego de Australia.

Tras anunciarse el primer lugar, tanto el primer ministro como el presidente de Ucrania felicitaron a su representante.

"¡Sí! ¡Increíble presentación y victoria! ¡Toda Ucrania te dice gracias, Jamala!", dijo en su cuenta de Twitter el presidente, Petro Poroshenko.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota