Espectáculos

Un ícono de Viña, María José Quintanilla y su fiel público: los lazos de Juan Gabriel con Chile

Un ícono de Viña, María José Quintanilla y su fiel público: los lazos de Juan Gabriel con Chile
T13
Compartir
Estuvo cinco veces en el Festival de Viña del Mar, alabó el trabajo de la ex chica “Rojo” y tenía una fanaticada única en nuestro país, la cual hoy lamenta su muerte, producto de un ataque a la edad de 66 años.

Juan Gabriel murió esta mañana de domingo en Santa Mónica, California, a la edad de 66 años y producto de un ataque cardíaco. Detrás de sí deja una carrera musical de más de cuatro décadas y en donde logró la admiración y el fervor popular más allá de su patria, México. Su éxito trascendió las fronteras y Chile fue uno de los países más cercanos e importantes para el fallecido cantante, compositor y productor musical.

Entre sus grandes lazos con nuestra nación destaca el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en donde se presentó en cinco ocasiones. La primera fue en 1996, cuando el certamen estaba bajo el alero de Megavisión y se realizaba la versión número 37 de éste. Su debut en el gran show de la Quinta Vergara fue el miércoles 14 de febrero de aquel año, cerrando la primera jornada de Festival.

El llamado “Divo de Juárez” arrasó con su presentación de alrededor de tres horas,  estando en el escenario hasta pasada las 3 de la madrugada y marcando, así, lo que sería el comienzo de un largo romance con el Festival de Viña del Mar. 

Es que al año siguiente se “repitió el plato” y en 1997 fue el encargado de cerrar la noche de clausura del evento viñamarino. El lunes 24 de febrero de aquel año fue la segunda vez del mexicano en Viña, repitiendo su fórmula de concierto de largas horas. Sin embargo, el público es lo que quería y disfrutaba con el intérprete de “Querida”.

Y el fenómeno en la Quinta Vergara no paró en la segunda mitad de la década del noventa, porque en algo único en la historia del certamen, Juan Gabriel se presentó por tercera vez consecutiva en éste. En 1998 cerró la noche de apertura de Viña. A esas alturas ya pasaría a transformarse en una leyenda del certamen, al cual volvió en 2002, cuando la cita musical estaba en manos de Canal 13.

El sábado 23 de febrero de 2002, Juan Gabriel retornó a brillar en la Quinta Región, y repitiendo la fórmula ya conocida: un extenso show, la ovación del “Monstruo” y todos los premios que daba éste.

El viernes 20 de febrero de 2004 fue su última vez en la Quinta Vergara, un escenario al cual, eso sí, estuvo a punto de volver. Fuertes fueron las negociaciones para su retorno, en especial para Viña 2016. Sin embargo, no se pudieron concretar, por lo que Chilevisión (el actual canal organizador) ya había hecho las tratativas para tenerlo en 2017 entre su parrilla de artistas, faltando solo pequeños detalles para cerrar el contrato que lo traería de vuelta al importante evento musical. No por nada este año transmitieron, y con buena sintonía, su serie biográfica, “Hasta que te conocí”.

La chilena que llegó a cantar con él

Y  así como Viña fue un gran lazo de Juan Gabriel con Chile, otro importante lo constituye María José Quintanilla, quien desde que cantaba rancheras en el programa “Rojo, fama/contrafama”, de TVN, y siendo una niña (principios de la década del 2000), mostró inclinaciones musicales similares a la del hoy fallecido artista.

Con el paso de los años, Juan Gabriel puso su mirada en la cantante chilena y en mayo de 2015 se produjo el peak del vínculo de ambos artistas, cuando él la invitó a cantar en un show especial en el Auditorio Nacional de México por el día de la Madre.

Ahí, la figura azteca se deshizo en elogios para la chilena, con la que cantó el tema “Por eso y mucho más”, el mismo que grabaron en la casa de él en Cancún como parte de su trilogía de discos de duetos.

Cabe mencionar que, hasta antes de su muerte, para octubre de este año estaba contemplado que saliera la tercera parte de “Los dúo” de Juan Gabriel, en donde en su listado de canciones iría el que tema que cantó junto a la ex pupila del programa de Rafael Araneda.

“Lo conocí, le canté y admiré, vuele alto maestro, como siempre lo hizo”, ha señalado Quintanilla, quien creció musicalmente teniendo a Alberto Aguilera (su verdadero nombre) como un referente… y cómo no, si Chile era de esos países en que músicos y gente asidua a la cultura mexicana se rendía a los pies del versátil artista, quien en agosto de 2014 se presentó por última vez con un concierto en Santiago.

El jueves 21 de agosto de 2014 sería su adiós para siempre de Chile, con un Movistar Arena repleto y con él festejando sus 40 años de trayectoria musical, con la gira “Celebrando”, específicamente. Sin imaginar jamás, en ese entonces, que dos años después se estaría despidiendo de su paso por la Tierra.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota