EN VIVO
Sigue la formalización del ex director de la PDI, Sergio Muñoz
Espectáculos

Daniela Vega no era la protagonista: la historia no contada de "Una mujer fantástica"

Daniela Vega no era la protagonista: la historia no contada de "Una mujer fantástica"
Nicolás Figueroa
La cinta chilena dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega compite para quedarse con un Oscar como Mejor Película Extranjera en los premios de la Academia. Además, esta noche tiene su estreno en televisión en las pantallas de Canal 13.

“Sintetiza todo lo que se está discutiendo”, dijo hace un año Sebastián Lelio a T13.cl, cuando recién se lanzaba en Chile su última película, "Una mujer fantástica".

Lelio señaló en ese entonces que el filme "invitaba a un viaje fuerte" y que era "una historia de amor que tiene en su centro a una mujer trans, por lo tanto también es una película que te desafía y que te obliga a tomar posición y a ponerte en contacto contigo mismo, en el sentido desde dónde estás tú mirando a este personaje y posiblemente a explorar tu propia elasticidad espiritual".

Sebastián Lelio, el hombre detrás de éxitos del cine chileno como "Gloria" y "Una mujer fantástica"
Sebastián Lelio, el hombre detrás de éxitos del cine chileno como "Gloria" y "Una mujer fantástica"

Después de un año en que ganó en la Berlinale, en el Festival de Cine San Sebastián, en los Premios Fénix, en los Goya y de haber estado nominada en los Globos de Oro y los Critics´ Choice Awards“Una mujer fantástica” entró en la historia del cine nacional como una de sus producciones más relevantes y la segunda en estar nominada a un Premio Oscar. Pero, ¿cómo nació esta película en la mente de Sebastián Lelio tras su anterior éxito, "Gloria"?

"Teníamos la anécdota de qué pasa si una persona muere en tus brazos y tus brazos son los peores brazos donde esa persona podría morir, porque tú eres el indeseado o la indeseada por alguna razón. Y después debes avisarle a la familia y al mundo que esa persona murió a tu lado y nadie te quiere ahí. Dijimos ahí hay una película, pero faltaba algo más y empezamos a explorar distintos tipos de personajes". Así rememoró Sebastián los orígenes de la cinta, "hasta que llegamos a la idea de un personaje trans y ahí comenzamos a educarnos y conocimos a distintas personas, entre ellas a Daniela (Vega), con quien algo pasó y con quien empezamos un diálogo largo, de varios meses".

Lelio se acercó a Vega para tener asesoría, y a medida que escribía el guión se percató que la actriz debía ser la figura central de la película. En total pasaron nueve meses hasta que el director le propuso el rol a quien hoy es considerada una revelación. "En un momento, Daniela, Marina y el guión eran una sola cosa y la invitación a Daniela a decirle que fuera Marina, una mujer fantástica, surgió espontánea y muy naturalmente", recordó el destacado cineasta.

Daniela Vega y Francisco Reyes protagonizan "Una mujer fantástica"
Daniela Vega y Francisco Reyes protagonizan "Una mujer fantástica"

Lelio dijo que la película "nace por las ganas de meterse en problemas y en la pata de los caballos... y por la necesidad de explorar territorios nuevos, de llegar más lejos y de contar una verdad que te obliga y te empuja hacia lugares distintos", y añadió que "la película se ve obligada a estar a la altura de su propio personaje y ser tanto o más libre que el personaje, y eso la tiró lejos, a lugares que yo no conocía, entonces eso es lo que más le agradezco al proyecto".

El director sintetizó que "la idea de la película es hablar del amor, de la muerte y de estos temas grandes, usando el vehículo de la transexualidad, pero para tocar temas de fondo… y ojalá tocar la belleza". Así es el filme chileno que impacta al mundo, que esta noche debuta en TV en Canal 13 y que ahora mira a los Oscar 2018.

Tras la nominación de "No" a los premios de la Academia en 2013, "Una mujer fantástica" es la segunda cinta que disputará el galardón a Mejor Película Extranjera. Compite con "The insult", de Líbano"On body and soul", de Hungría"The Square", de Suecia; y "Loveless", de Rusia.

"Me emociona todo lo logrado y creo que ha sido un proceso hermoso, ha sido un viaje increíble por el mundo... y no solamente es recorrer países y ver edificios, es conectar con personas, es conocer nuevas realidades y es tocar corazones con la voz y y con el cuerpo a través de la película", declaró Daniela Vega después de la nominación al premio más importante de la industria cinematográfica. 

Canal 13 estrena Una mujer fantástica en TV este viernes

Canal 13 esterna este viernes "Una mujer fantástica", película dse Sebastián Lelio, que el domingo 4 de marzo competirá por un Oscar a la mejor película extranjera. La emisión está programada para este viernes 2 de marzo en horario prime, después de "Teletrece".