Espectáculos

[VIDEO] Fran Valenzuela y festival Ruidosa: "De seguro estamos haciendo ruido con millones de voces"

[VIDEO] Fran Valenzuela y festival Ruidosa: "De seguro estamos haciendo ruido con millones de voces"
Bastián Garcia
Compartir
El evento protagonizado íntegramente por mujeres se realizará este sábado 7 de abril en Matucana 100, con 12 horas de conversatorios y música ininterrumpida.

Esta semana, al menos por un día, el mundo de las industrias creativas y artísticas girarán íntegramente en torno a la mujer. El sábado 7 de abril en el Centro Cultural Matucana 100 se realizará la tercera edición del festival feminista Ruidosa, con una serie de conversatorios y 12 horas de música ininterrumpida.

Revisa este video también:

"Es un día súper integral, muy diverso, con una parrilla musical muy ecléctica, que va desde Pascuala Ilabaca o Mazapán hasta la Mahani Teave que viene desde Isla de Pascua a tocar piano clásico", dice Francisca Valenzuela a T13.cl.

De hecho, dentro del lineup de panelistas y músicas que animarán el festival también se cuentan los nombres de Camila Gallardo, Maite Alberdi, Pepa San Martín, Princesa Alba y Jani Dueñas —además de un conversatorio previo entre Beatriz Sánchez y Natalia Valdebenito el miércoles 4 en el espacio iF Valparaíso de la Quinta Región)—, repartidas en los siguientes horarios y actividades.

"El eslogan de Ruidosa es 'Mujeres que hacen ruido', y de seguro estamos haciendo ruido con millones de voces mundialmente, buscando una transformación social y una sociedad donde realmente haya una equidad de género importante y se deje de vulnerar, violentar, discriminar y perpetuar los estereotipos con las mujeres, entonces, de alguna manera era un sueño mío hacer este festival, que tiene un envoltorio seductor de un festival y que en su centro tuviera un mensaje y una iniciativa concreta", añade la voz de "Peces".

Francisca Valenzuela asegura ser muy consciente y estar muy consciente, a la vez, de incorporar e invitar al festival a personas, instituciones u organizaciones que han abierto el camino de esta causa en Chile y en el mundo: "Es alucinante cómo en espacios que son más privilegiados en el planeta hay por lo menos una consciencia de decir 'esto es una lucha que nos incumbe, hay que cambiar el lenguaje, hay que hacer una cosa inclusiva, hombres y mujeres' para derribar las construcciones sociales alrededor del género".

"Yo estaba muy sedienta de hacer algo así y lo más lindo e importante ha sido que todas las colegas, las partícipes, el público, han sido muy positivos, han recogido esta iniciativa y con total comprensión les parece muy coherente", cierra la artista chilena.

Las entradas se encuentran a la venta en Matucana 100.