Espectáculos

[VIDEO] ¿Qué fue de las figuras de la vieja escuela del reggaetón?

[VIDEO] ¿Qué fue de las figuras de la vieja escuela del reggaetón?
T13
Compartir
Artistas como Franco 'El Gorila', Tony Dize o RKM & Ken-Y ya no protagonizan las principales canciones del presente, pero aún se mantienen en actividad.

El reggaetón "old school" o vieja escuela se puede entender como aquellas canciones y discos que surgieron entre el 2000 y el 2009. En los '90 aún se llamaba "underground" y del 2010 en adelante empieza un coqueteo con la electrónica y el pop, dando origen a lo que escuchamos hoy.

Para muchos nostálgicos, que bordean o superan los 30 años de edad, la época dorada del "perreo" fue la década pasada y siempre que suena un "hitazo" bajan los recuerdos, la algarabía y todo el mundo se pone a cantar.

Sin embargo, muchos autores de estos clásicos hoy parecieran estar en el olvido. Excepto salvedades de los peces gordos como Daddy Yankee, Wisin o Yandel, hay otros como Franco 'El Gorila', Tony Dize, o el dúo romántico RKM & Ken-Y que cedieron el protagonismo a los Ozuna, Maluma y Bad Bunny.

¿Qué pasó con ellos? A continuación te lo contamos. 

Franco 'El Gorila'

Fue una de las mejores inversiones de Wisin & Yandel bajo su disquera WY Records. Éxitos como "Dame un kiss", "Psiquiátrica loca" o "Para bajar el calentamiento" (con Jadiel) son verdaderos himnos de la vieja escuela del reggaetón.

Su primera aparición fue en el disco "Sangre nueva" (2005), al igual que Yomo y Arcángel & de la Ghetto, pero su boom fue en el CD "Los Vaqueros" (2006) de "el dúo de la historia".

Tras su producción como solista (Welcome to the jungle, 2009) se fue de WY Records y se vino a vivir a Chile. Hoy participa en todo tipo de eventos nacionales, como las giras de la Teletón, y tiene colaboraciones, entre otros, con Noche de Brujas y, próximamente, con Luis Jara.

Down - RKM & Ken-Y

Tony Dize

Otro de los grandes talentos de la compañía de Wisin & Yandel. Fue, también, uno de "Los Vaqueros" y clásicos como "Permítame" (con Yandel), "Quizás" y "El doctorado" lo hicieron un grande de los "old school".

Debutó en "Blin Blin vol. 1" (2004), su primer CD solista fue "La melodía de la calle" en 2008 y luego parte a Pina Records, hasta 2011, con buena aceptación. En 2015 vuelve a la compañía de Raphy Pina, pero, con más líos judiciales que canciones, hoy es poco lo que se sabe de él. Ni Instagram tiene.

Quizás - Tony Dize

RKM & Ken-Y

Fueron en su momento "el dúo romántico más importante del género". Quién no recuerda canciones como "Igual que ayer", "Down" o "Me matas". Trabajaron juntos hasta el 2013, donde luego tomaron caminos como solistas, pero sin éxito. Volvieron en 2017, pero no han podido replicar lo de antaño.

Nacieron en "El draft del reggaetón" en 2005, luego firmaron con la compañía Pina Records y su disco debut fue "Masterpiece" en 2006.

Dame un kiss - Franco 'El Gorila'

El trampolín más importante para los nuevos talentos hacia la fama es el tener de respaldo a una compañía que les dé buena promoción en los medios, colaboraciones con grandes artistas y que inviertan en discos y videos musicales, por eso muchos surgen y otros, simplemente, desaparece.

Antes eran Pina Records de Raphy Pina, Full Records de Yaga & Mackie o Baby Records de Zion, hoy son Carbon Fiber Music de Farruko, Hear This Music de Dj Luian y Mambo Kingz o La Industria, Inc., entre otros, donde renació Nicky Jam.

Etiquetas de esta nota