Espectáculos

[VIDEO] La emotiva historia familiar detrás del nuevo single de la ganadora del Festival de Viña

[VIDEO] La emotiva historia familiar detrás del nuevo single de la ganadora del Festival de Viña
Bastián Garcia
Compartir
La chilena Gabigar estrenó este viernes "Vivir en la luna", de su álbum "Transparente" y parte de la banda sonora de la teleserie de Canal 13, "Soltera otra vez".

"Esperé años para que llegara este día", es lo primero que dice la cantautora chilena Gabigar (Gabriela Pulgar) a pocas horas del lanzamiento de su nuevo single "Vives en la luna". La canción corresponde a uno de los sencillos de su álbum "Transparente" (2017) —también es parte de la banda sonora de la teleserie de Canal 13, "Soltera otra vez"— y guarda una emocionante historia familiar e inclusiva.

Revisa este video también:

El tema está dedicado a su hermano de 16 años, Joaquín, que tiene una condición dentro del espectro autista. "Él tiene una interpretación distinta del mundo y a veces tiene conductas que pueden ser súper incomprensibles. Y en el descubrirlo a él y tratar de entenderlo, hice esta canción que representa la voz de todo lo que sentía mi familia", dice la artista a T13.cl.

La ganadora de la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar 2018 cuenta que esta fue la primera canción que compuso hace ya cuatro años, y que le abrió la puerta a escribir desde sus sentimientos: "Estoy provocando cosas en los demás. Mi mamá, mis abuelas, mis tías lloraban porque sentían muy parecido a lo que sentía yo. Finalmente el autismo es algo que parece súper transparente porque no es visible, no es como una discapacidad física, es algo muy interno". 

Desde que Joaquín tenía 3 años que Gabriela Pulgar y su familia comenzaron a notar las conductas que lo diferenciaban de otros niños, el qué le pasaba o por qué no se comunicaba. Pero ahora, el adolescente acompaña a su hermana a sus conciertos, sabiendo que "Vives en la luna" está dedicada a él.

"Yo le digo 'Joaquín, levanta la mano', y él la levanta y me graba, sabe y comprende que esta canción es suya. Ahora está más conectado", expresa Gabigar.

El video de "Vives en la luna", además, cuenta en su relato con lengua de señas. En la producción colaboró el Instituto de la Sordera, centro en el que Pulgar realizó su internado en Fonoaudiología.